7/4/12

7 de Abril de 1974 Hace 38 años en Dulantzi DOBLE CRIMEN EN LA NIEBLA


El 7 de Abril de 1974 era el domingo anterior  al Aberri Eguna.  Todas las fuerzas policiales se hallaban en alerta Máxima (del libro No le basto Gernika)
DOBLE CRIMEN EN LA NIEBLA
En una carretera comarcal en las inmediaciones de Dulantzi , entre la poblaciones de Azilu y Gauna, se hallaron aquella madrugada los cuerpos moribundos de dos jóvenes vecinos de Dulantzi eran Santiago Arbeo García de 18 años y Fernando López de Aberasturi Remiro de  19 años. El primero apareció sin vida y el segundo falleció de camino al hospital. En Dulantzi eran personas conocidas participaban en  actos culturales, jugaban  en el equipo de futbol del municipio  y dinamizaban un local de actividades juveniles (extraído del libro No le basto Gernika)
¿QUE  OCURRIO REALMENTE?
Frente a la versión oficial del doble atropello difundida en los medios de comunicación de la época, se ha extendido otras voces que apuntan al cuartel de la Guardia Civil que existía en Dulantzi en aquel momento. Allí habría sido donde los jóvenes fueron interceptados, interrogados y torturados hasta la muerte. Incluso hay quien dice que podrían haber sido fusilados, aunque nadie ha sabido concretar si presentaban heridas de balas o si habían recibido una paliza mortal. Fuentes de la familia comentan que en las semanas posteriores al suceso, algún médico del Hospital Santiago afirmo que los cuerpos presentaban impactos de bala, pero a la hora de la verdad, nadie corroboro esa versión de forma explícita. La familia no pudo comprobar el estado de los cuerpos. (Extraído del libro No le basto Gernika).
En el libro Euskadi 1975 (Editions Euskal Elkargoa) sus nombres fueron incluidos en un listado de muertos por la represión franquista