Los grupos políticos en el ayuntamiento de Dulantzi aprobaron una moción de EUDEL sobre el XXX aniversario de la supuesta ¿DEMOCRACIA MUNICIPAL? , el PNV con EA sumaron su votos a los representantes españoles (PP-PSOE) hicieron posible que saliera esta vergonzosa moción. PNV y EA que sus representantes municipales en el ayuntamiento se han mostrado en contra de la ley de partidos, que han apoyado mociones contra la ilegalización de EAE/ANV. Estos partidos políticos que conocen muy bien la situación de apartheid político que estamos sufriendo la Izquierda abertzale e independentista en Hego Euskal Herria, a la hora de apoyar dicha moción no sienten ningún tipo de vergüenza, se le olvida la situación de nuestro representante municipal al cual el PNV-PP-PSOE y con la colaboración de un concejal de AIA/DTI le censuran las mociones e impiden que la pueda llevar al pleno.
A continuación incluimos la intervención del concejal de la Izquierda Abertzale e Independentista de Dulantzi y Egileta.
El Concejal expone que el día 3 de abril de 1.979 se constituía lo que algunos denominaban, y mal denominados, Ayuntamientos democráticos. EUDEL aprovecha la efeméride para volver a marcar posición, ocultando una realidad, la del apartheid, y hablando de la realidad municipal como si todo fuera perfecto. EUDEL nos plantea una declaración oficial para que todos los Ayuntamientos se sumen a una lectura falseada e interesada de la realidad, teniendo en cuenta el nivel de alejamiento de la sociedad, y de hipocresía. En pocas palabras, esta declaración resulta insultante y además demuestra estar muy alejada de la realidad que vivimos en los Ayuntamientos de Hego Euskal Herria. EUDEL vuelve a demostrar que asume y no le importa la famosa Ley de Partidos. Hoy se va a apoyar esta moción como si viviríamos en un Estado que respeta todos los derechos, luego hablan contra la Ley de Partidos. Su pregunta es cómo el PNV, EA y DTI/AIA pueden apoyar esta moción de EUDEL y luego hablar contra la Ley de Partidos.
El mismo Concejal continúa su argumentación indicando que es curioso, pero tras treinta años de su democracia la mitad de los Ayuntamientos no representan al pueblo, se ejerce abiertamente el apartheid político. La declaración no hace una sola mención al hecho de que haya cientos de representantes municipales a los que ni se les reconoce su representación ni se les deja ejercer su labor municipal. Y si a alguien le gustan las efemérides aquí tienen una: el mismo día que sus supuestos Ayuntamientos democráticos cumplían treinta años se constituía, en aquel año de 1.979 el Parlamento del apartheid, el del pucherazo, el que nacía de unas elecciones en las que se encarcelaba a la gente por presentarse a las elecciones. Treinta años de gobierno de PNV, PSE-EE, EA, y no han sido capaces de aprobar una ley municipal porque los Ayuntamientos no les importa a todos estos. En esta última legislatura se presentó un Proyecto de Ley tarde y mal, para que no fuese aprobado. ¿Hablan de autonomía municipal?. ¿De qué autonomía municipal hablan cuando cada vez se ponen más recortes de financiación, recortes que sus respectivos Partidos han impuesto a los Ayuntamientos?.
El mismo Concejal continúa su disertación señalando que hablar de la igualdad de género también es curioso en Dulantzi cuando resulta que las únicas listas presentadas en las últimas elecciones municipales que cumplían la Ley de Paridad era la que presentó EAE/ANV; sólo tenemos que mirar a la fotografía de esta mesa donde sólo hay una Concejala de once que forman la Corporación.
El mismo Concejal continúa su análisis manifestando que lo mismo podemos decir respecto a la forma en la que hablan de la gobernanza municipal cuando en realidad nos encontramos con gobiernos municipales opacos, gestiones oscuras, caciquismos, incapacidades manifiestas de gestión municipal, y sobre todo, puertas cerradas a la participación. No olvidemos que en Dulantzi sus iniciativas de hacer Comisiones abiertas fueron rechazadas con los votos de PNV, PP, EA y PSE-EE. Que cada año en los presupuestos están solicitando al PNV, y son los únicos, la Participación Ciudadana en los mismos, y si no que lean las enmiendas que presentaron a la totalidad de los presupuestos los distintos años. Y no hablemos de la poca claridad de este Equipo de Gobierno a la hora de actuar.
El mismo Concejal continúa su exposición diciendo que puede haber muchos argumentos más pero por encima de todos uno: si alguien desea con anhelo unos Ayuntamientos democráticos esa es la izquierda abertzale, lo mismo hoy que hace treinta años, cuando muchos Alcaldes de la izquierda abertzale encabezaron el movimiento de los Alcaldes para que se diese la necesaria ruptura con la dictadura, y la democracia fuese de verdad, de fondo, y no sólo de forma. Una última efeméride, el Portavoz de aquel movimiento, D. Joxe Luis Elkoro, hoy, treinta años después, tiene una condena de veinticuatro años de cárcel por defender los derechos de este pueblo. Hay mucho que hacer y poco que celebrar.
El mismo Concejal concluye su disertación preguntando: ¿Seguro que hay democracia en el Ayuntamiento de Dulantzi cuando entre el PNV, PSE-EE, PP y alguno más impiden continuamente que se puedan debatir en el Pleno las mociones e iniciativas de la izquierda abertzale de Dulantzi?. Se imagina que volveremos a ver cómo hacen lo que mejor saben hacer, aprobar las cosas porque sí y porque les da la gana. ¿Señores Concejales de DTI/AIA van a apoyar la moción cuando uno de su representante era miembro de la izquierda abertzale del municipio de Dulantzi, y siendo representante político de la izquierda abertzale en este Ayuntamiento tuvo que sufrir el apartheid político y la falta de democracia?. Ustedes Concejales del PNV y EA, que han aprobado mociones contra la ilegalización de EAE/ANV, que se han pronunciado contra las detenciones efectuadas contra la izquierda abertzale y que en distintas ocasiones se han mostrado contrarios a la Ley de Partidos hablando de falta de democracia, ¿de verdad van a votar a favor de esta moción?. Igual para evitar tener que pasar por ese trago lo mejor y más lógico sería la retirada de esta moción. Ustedes deciden.