Ante la actitud del PNV de Dulantzi de total pasibilidad e inmovilismo con la línea de Alta Tensión. Los representantes de la Izquierda Abertzale, de EA y DTI/AIA decidimos dejar a un lado nuestras diferencias y juntarnos para mover este tema, así que solicitamos un pleno extraordinario y como sumábamos 5 concejales el alcalde no nos lo pudo negar.
Para el pleno sacamos unas pegatinas verde y otras de color negros que se repartieron a los presentes también sacamos una 20 camisetas de color verde que llevábamos los 5 concejales que solicitamos el pleno y luego se repartieron. El lema de la camiseta es Gure lurra defenda dezagun!!! Autopista Elektrikorik EZ HEMEN EZ INON.
En el pleno solicitamos el tratamiento de las alegaciones y de las distintas mociones existentes. Cada grupo(Izquierda .Abertzale-EA-DTI) hicimos nuestras alegaciones y luego las llevamos a una reunión en la que estuvimos desde las 21:30 hasta las 2 de la madrugará, que son las alegaciones conjuntas que presentamos al pleno. En el pleno ni PNV, ni PP, ni PSOE presentaron alegaciones propias, lo que llevaron fueron las de la diputación que habían entrado en el ayuntamiento a las 14:15 ese mismo jueves. Después del debate y el receso que hubo estos grupos cogieron nuestras alegaciones y la sumaron a la de diputación. (Hicieron suyas las alegaciones que presentamos los 3 grupos, ante la presión existente en el pleno, que cuando el alcalde nos solicito las retiradas de nuestras alegaciones, desde el publico empezaron a replicar al alcalde, que había que sumar y no restar)
Luego cuando pasamos a las mociones y presentamos la moción de la junta administrativa, fue cuando el alcalde intento impedir la lectura de esta moción. Después digamos de un debate y del enfado de los y las vecinas de Egileta pudimos leer la moción haciéndola nuestra (IA-EA-DTI), para que así se pudiera debatir la moción de Egileta.
Luego cuando leímos nuestra moción, el PNVPSOEPP nos presento su "moción alternativa" y así impedir que salga la moción que presentamos lo 3 grupos.
Como PNVPSOEPP son 6 votos contra los 5 que teníamos nosotros salio la suya. Su moción era no apoyar el Trazado (cuando hasta ahora teníamos una moción de Marzo 2009 donde se rechazaba el proyecto de la línea). Su segundo punto se comprometen a buscar soluciones a un nuevo trazado. Nos podemos imaginar por donde pueden presentar su nuevo trazado N1. Acaso ahora el ayuntamiento trabaja para REE. Que le va a hacer su trabajo. Tampoco nos contestaron a nuestra pregunta sobre que punto de nuestra mocion no podian asumir. Al final sus 6 votos impidieron la moción que nosotros presentamos, cuando los 5 concejales votamos en contra de su moción “alternativa” desde el publico asistente en el salón del pleno también empezaron a votar en contra de la moción del PNVPSOEPP.
Al final PNVPSOEPP sacaron lo que ellos querían con sus 6 votos, pero se posicionaron contra lo que los vecinos y vecina de Dulantzi y sobre todo de Egileta le pedían.
El alcalde con estos concejales votaron en contra de lo que solicitaban los y las vecinas del municipio, demostrando que solo le preocupa sus intereses y no los vecinos y vecinas de Dulantzi y Egileta.
Los vecinos de Egileta le solicitaban un debate al alcalde una vez acabado el pleno momento que los concejales del PSOE abandonaron a todo corre el ayuntamiento y 2 concejales de PNV abandonaron la sala, el del PP se quedo por que una vecina de Egileta estuvo hablando con el y al final opto por quedarse. Con la presencia de los concejales de la Izquierda Abertzale, EA y AIA/DTI que seguíamos en el pleno
Foto de http://www.agurain.org/