La Izquierda Abertzale quiere salir al paso de las declaraciones realizadas a día de ayer por el candidato socialista Rubalcaba a las Elecciones Generales españolas.
Asumía Rubalcaba el auge del independentismo, desde la Izquierda Abertzale pensamos que muy a pesar suyo, porque durante estos años el que hoy es candidato a ser el próximo presidente español ha actuado como el principal valedor de una apuesta que buscaba la derrota definitiva del independentismo en nuestro país, objetivo en el que, como otros anteriormente, ha fracasado.
Añadía, además, “que aspira a ganar en las urnas al independentismo” mostrando que “en España se está mejor”. Desde una perspectiva democrática estos objetivos son incuestionables, pero tras este enunciado Rubalcaba oculta la realidad: no todas las fuerzas políticas pueden defender sus ideas y proyectos en las urnas en nuestro país; y, por otro lado, el ordenamiento jurídico español impide que el proyecto independentista se puede materializar.
Es por ello que Rubalcaba, siendo coherente con lo dicho en sus declaraciones, debería impulsar la legalización de Sortu y como demócrata convencido defender el fin del veto y la imposición legal españolas para dar paso a un nuevo marco sustentado en la libre decisión de los vascos que deben ser en ultima instancia los que decidan su futuro en base a mayorías.
Es, en consecuencia, a Rubalcaba a quien ahora le toca elegir entre seguir con la imposición y el boicot a los nuevos tiempos o dejar en manos de la voluntad de la ciudadanía vasca el futuro libre y democrático de nuestro país, para que puedan decidir entre todos los proyectos, también el independentista.