Arnaldo Otegi ha "intervenido" en el primer gran acto electoral que ha celebrado Amaiur y ha trasladado su mensaje a la multitud que ha abarrotado el Anaitasuna por medio de Pernando Barrena. El dirigente independentista encarcelado ha recordado que la normalización política no ha llegado aún y ha incidido en el protagonismo de la sociedad vasca para lograr un futuro en libertad.
05/11/2011 18:32:00
Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS
La primera reflexión que ha trasladado Otegi es que la izquierda abertzale "ha cumplido su palabra ante este pueblo" y ha abierto "el escenario que necesitaba la solución del conflicto, de forma unilateral". Ha destacado que el anuncio de ETA "viene a reafirmar" ese camino y ha subrayado que pese a que la apuesta unilateral de la izquierda abertzale "tenía sus riesgos, los hemos superado todos, por lo que ha llegado el tiempo de recoger sus frutos".
El dirigente abertzale ha incidido en que a pesar de todo ello hay que "tener muy claro y presente que la paz y la normalización política no han llegado" a Euskal Herria, y que a pesar de que la izquierda abertzale "ha cumplido con la parte que le correspondía en la búsqueda de la paz, ésta todavía está por construirse en letras mayúsculas".
"Las armas de ETA han callado para siempre pero los estados español y francés siguen negando el derecho a decidir de Euskal Herria como nación", ha remarcado, para añadir a continuación que la protagonista en ese camino y "la llave de un futuro en libertad para nuestros hijos e hijas" está en manos de la sociedad vasca.
"Ya no hay excusa que valga"
Otegi también se ha referido al anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA y ha considerado "cuando menos curioso" que "no haya sentado bien en el PSOE y el PP" y ver cómo "los que hacen el discurso de vencedores y vencidos" no pueden "disimular caras largas, tristes, de grandes derrotados". A su entender, con eso "nos dicen que están asumiendo su derrota política" y por ello "se están dedicando a dar largas y poner trabas".
"Ya no hay excusa que valga, no pueden parapetarse tras la acción armada de ETA" para continuar con la "imposición gratuita" y la negación del derecho de autodeterminación.
Ante ello, ha emplazado a PSOE y PP a "reconocer la existencia de este país y su derecho a la libre determinación".
"Si la respuesta es sí, manos a la obra, y si es no, este pueblo tiene que tomar el protagonismo", ha remarcado.
"Hacer más amplia la sonrisa"
En su mensaje el elgoibartarra ha dicho que los pasos dados por la izquierda abertzale tienen que servir para "abrir y potenciar nuevos espacios de confrontación democrática" con los estados, algo que sólo será posible "si somos capaces de aglutinar más y más fuerza soberanista en acción" y de obtener "un apoyo electoral masivo".
Tras resaltar que el independentismo tiene por primera vez la "posibilidad real" de ser la primera fuerza, Otegi ha recordado que "no nacimos para resistir, sino para ganar. Estamos ganando día a día, paso a paso, y por ese camino lograremos traer a los presos a casa y lograremos un estatus democrático en Europa".
Todo ello, ha remarcado, "lo vamos a hacer con una gran sonrisa en la boca".
A su juicio, las elecciones del 20N tienen "un gran valor" ya que "pueden cambiar más aún el nuevo escenario que hemos creado y hacer más amplia todavía esa sonrisa".