http://www.amaiur.info/?p=1216&lang=es
En la rueda de prensa de hoy queremos valorar los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo por la coalición Amaiur, compareciendo para ello los y las candidatas elegidas tanto para el Congreso español como para el Senado.
Amaiur surgió para hacer frente a un importante reto: el de presentarnos como pueblo a unas elecciones españolas celebradas en un contexto político muy importante, apostando para ello por la acumulación de fuerzas.
En nuestra opinión, y atendiendo a los resultados del domingo, se observa de forma nítida que la apuesta por acumular fuerzas ha obtenido un respaldo popular masivo. La ciudadanía ha agradecido y apoyado el esfuerzo y ejercicio realizado por las personas y fuerzas políticas que conformamos Amaiur.
Y es que, los resultados del domingo son históricos.
Amaiur ha obtenido 333.624 votos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. A su vez, ha obtenido representación en todos los territorios.
Los datos del domingo pueden dar para muchas lecturas, pero una cuestión es objetiva: la opción de los soberanistas e independentistas de izquierda de este país es la que mayor representación ha obtenido.
Es digna de mención también la subida registrada desde las elecciones municipales y forales de mayo. Aún siendo elecciones españolas, nuestra opción ha mantenido una tendencia ascendente.
Si observamos los resultados de estas elecciones de forma global, obtendremos una imagen nítida:
· Las fuerzas que defienden el reconocimiento de Euskal Herria y los derechos que le corresponden se han reforzado.
· Las fuerzas que quieren da runa solución política y democrática al conflicto político histórico, salen reforzadas.
· Mientras, las fuerzas que mantienen actitudes de negación; aquellas que no afrontan dinámicas de solución y se niegan ha hacer frente a las raíces del conflicto; pierden posiciones de forma evidente.
Amaiur es consciente de lo que se va a encontrar en Madrid: un PP con una amplia mayoría, que no ha adelantado ninguna decisión pero que ha tomado una primera postura respecto a Euskal Herria, vetando a Amaiur e intentado tomar medidas para silenciar los 333.624 votos que hemos obtenido.
Consideramos escandalosas las declaraciones realizadas por Cospedal y Basagoiti. Es grave que se nieguen ha hablar con Amaiur o que nos nieguen el grupo parlamentario. ¿En que realidad viven, aquellos que quieren negar el grupo y la palabra a los que hemos conseguido mayor representación en los cuatro territorios?
Es preocupante, ya que tras esa actitud se percibe un partido que quiere mantener la misma dinámica de los últimos años, que se mantiene en posturas de negación, dando la espalda al sentir mayoritario de nuestro pueblo.
Por ello, Amaiur les quiere trasladar el siguiente mensaje: que presten mucha atención a lo dicho por la sociedad vasca. Que observen con lupa los resultados del domingo, con atención y en profundidad. Que dejen de lado esa actitud obstruccionista y respeten la palabra de la ciudadanía vasca. Que actúen con responsabilidad para aprovechar las oportunidades que nos brinda este nuevo escenario.
Estas elecciones se han dado en un contexto concreto; un proceso resolutivo esta en marcha en nuestro país, y así, la ciudadanía ha entendido en claves de proceso estas elecciones. Así, consideramos que el liderazgo de las gentes abertzales y de izquierdas para encauzar el cambio que se esta produciendo en Euskal Herria se ha visto reforzado. La ciudadanía vasca nos ha dado la responsabilidad principal para ello.
Y sin lugar a dudas, Amaiur pondrá al servicio de la solución todo el apoyo obtenido. Tal y como hemos señalado en campaña, Amaiur trasladará a Madrid el mensaje de que nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo y que hay que aprovechar esa oportunidad.
Para ello, vamos a hacer una reivindicación y defensa de todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía, y a trasladar las bases fundamentales para la superación del conflicto político de carácter histórico, que no son otros que el reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir que le corresponde de un modo legítimo y democrático. En definitiva, vamos a Madrid a exigir que se respete la palabra y la decisión de la ciudadanía de Euskal Herria.
La defensa del respeto y los derechos será la base de nuestra actividad. Así, y en este grave contexto de crisis, una de las prioridades del trabajo de Amaiur será la reivindicación y defensa de los derechos sociales de la sociedad vasca.
Hemos querido responder como pueblo a este reto. Todavía tendremos grandes retos frente a frente. Estamos observando la actitud que desde el primer momento ha tomado el PP. En nuestra opinión esta actitud requiere de una respuesta común, como pueblo.
Por ello, tendemos la mano tanto al PNV como a Geroa Bai para consensuar los contenidos mínimos para realizar una defensa conjunta de los derechos de Euskal Herria y de la ciudadanía vasca.
En nuestra opinión, tres son los ámbitos principales para el trabajo en común: El reconocimiento de Euskal Herria, el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la reivindicación de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.
Por ultimo, queremos felicitar nuevamente a los cientos de miles de personas que han hecho posibles estos magníficos resultados de Amaiur así como a todas las personas que han participado en el gran puente que hoy es Amaiur. Milesker, esta victoria es vuestra.