La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy constituyen “una involución en la descentralización política y administrativa del Estado” y “solo buscan el desmantelamiento del sector público y la desregulación absoluta del mercado laboral”, con el objetivo de dotar al Estado de todos los recursos posibles “para ponerlos al servicio del sistema financiero y que este pueda tapar sus agujeros”.
Etxaide, que ha comparecido junto a la responsable de la Federación de Servicios Públicos del sindicto, Arantxa Sarasola, también ha incidido en que las inciativas del Ejecutivo español son “una injerencia y un gran ataque contra el derecho a decidir, ya que es Madrid quien decide sobre tres cuesiones “fundamentales para configurar un modelo de desarrollo social propio y diferente”.
Así, ha destacado que la reforma de la negociación colectiva supondrá centralizar los convenios y empeorará los salarios y las condiciones laborales.
Junto a ello, ha advertido de que la reforma laboral “abaratará el despido y generará contratos precarios”.
En tercer lugar, ha alertado del “desmantelamiento” del sector público con medidas como el incremento de la jornada laboral, la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, el copago sanitario o la reducción del número de beneficiarios de la Ley de Dependencia.
Para LAB, con ese tipo de medidas el Gobierno español “nos quiere abocar a la uniformización”, por lo que “la soberanía es la única forma de garantizar los derechos sociales y laborales”.
Así, ha considerado “urgente” construir “un acuerdo nacional propio que, desde y por Euskal Herria, permita a los agentes políticos, sociales y sindicales de este país dar una salida a la crisis económica” y no permita que Euskal Herria, que “tiene los recursos suficientes, sea arrastrada por el Estado”.
Por ello, ha pedido a PNV y Amaiur que defiendan en Madrid el marco vasco, al tiempo que ha abogado por responder a las medidas de Rajoy a través de la movilización. “Salir a la calle en clave de país para pedir una nueva realidad jurídico-política”, ha indicado