5/1/12

Maribi Ugarteburu: "a día de hoy existen condiciones suficientes para abordar un diálogo resolutivo"



La Izquierda Abertzale quiere trasladar lo siguiente acerca del llamamiento realizado por el PP al PNV y al PSE y sobre la dinámica de reuniones iniciada por el Partido Popular en Euskal Herria:

La Izquierda Abertzale siempre ha defendido y defenderá que el dialogo político y el acuerdo son las únicas vías para la resolución del conflicto político. Sin embargo, para que ese dialogo resulte efectivo, es imprescindible que se de entre todas las fuerzas políticas del país, sin vetos ni exclusiones.

Así, la Izquierda Abertzale considera que a día de hoy existen condiciones suficientes para abordar un dialogo que permita alcanzar una resolución integral del conflicto político, tanto en lo referido a sus raíces como a sus consecuencias.

El conflicto de carácter político necesita de soluciones políticas, tal como se constato en las conclusiones de la Conferencia Internacional de octubre y como lo demanda la mayoría social de este país.

Y sigue habiendo un conflicto de carácter político por una razón muy sencilla: porque el estado español y el estado francés niegan el reconocimiento y el derecho a decidir a Euskal Herria.

Por lo tanto:
En esta nueva fase marcada por el cese definitivo de la actividad armada de ETA, debe darse paso a la apertura de un dialogo resolutivo en clave democrática. Para dicho dialogo todas las culturas políticas de este país somos necesarias.

Este diálogo político debe desatar los nudos históricos del conflicto: el reconocimiento como nación de Euskal Herria y su derecho a decidir. Ese es el verdadero debate que la sociedad vasca nos reclama a las diferentes fuerzas políticas iniciar sin más dilación.

Por ultimo, la Izquierda Abertzale llama al PP a que aborde también y con carácter de urgencia dos cuestiones imprescindibles para avanzar en la normalización política y democrática: la legalización de todas las organizaciones políticas y el fin de la criminalización y persecución de actividades políticas y todo lo referente al respeto de los derechos de los presos y presas políticas vascas.