La Izquierda Abertzale de Araba ha reivindicado que los valores del 3 de marzo siguen más vivos que nunca 36 años después. En esa línea, ha subrayado que en Araba se está construyendo un nuevo futuro basado en la solidaridad, la acumulación de fuerzas y la lucha y que muestra de ello son las movilizaciones que a lo largo de toda la jornada se pudieron ver el pasado sábado.
Así las cosas, ha puesto en evidencia que “cada vez es mayor la unión de fuerzas en favor del cambio social y político” y que prueba de ello es la manifestación que recorrió las calles de Gasteiz el pasado sábado, “una de las manifestaciones más multidinarias del os últimos años que demuestra, además, que año a año suma cada vez más adhesiones”.
En opinión de la Izquierda Abertzale, todos estos acontecimientos dejan claro que “se está abriendo un ciclo político nuevo en Euskal Herria en el que se abren de par en par las puertas al cambio y en el que los sectores de izquierdas, soberanistas y abertzales de Araba están empujando hacia ese cambio con más fuerza cada vez”.
No hay duda, en opinión de la Izquierda Abertzale de Araba, de que las condiciones están cambiando y que la suma de fuerzas para caminar hacia otro modelo social y político es cada vez mayor. En ese sentido, la Izquierda Abertzale de Araba trabajará para estrechar lazos con los sectores populares que quieran incidir en esa línea de trabajo y el próximo reto no es otro sino la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo, donde se verá de nuevo que Araba está ya inmersa en el camino del cambio.
Por último, la Izquierda Abertzale de Araba ha querido mostrar su apoyo a los jóvenes detenidos y heridos. “Tras la manifestación, los jóvenes llevaron a cabo una sentada pacífica para demostrar que es la juventud uno de los sectores que más está sufriendo en esta situación de crisis, pero cuando defendían sus derechos de una forma pacífica, la Ertzaintza volvió a responder con violencia”, ha explicado.
Ante estos hechos, la Izquierda Abertzale ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco para que corrija este tipo de actuaciones y haga autocrítica proque a día de hoy la única violencia que se practica es la que ejercen los aparatos policiales del Estado. “En defensa de los derechos de la juventud, en cambio, seguiremos trabajando codo con codo a través de vías pacíficas y democráticas”, ha subrayado la Izquierda Abertzale.