La Izquierda Abertzale ha mostrado su más enérgica protesta contra la presencia de militares en el patio del centro de enseñanza Jesús Obrero. En un momento en que el que se habla de resolución del conflicto político, en el que una de las partes ha dado el paso histórico y unilateral de abandonar la lucha armada, no es comprensible que las fuerzas militares ocupen Euskal Herria.
Para la Izquierda Abertzale es más grave, si cabe, que esa demostración de fuerza se haya llevado a cabo en un centro escolar. En ese sentido, exige a la dirección del centro que explique las razones que le han llevado a permitir la ocupación militar de la zona de esparcimiento de sus estudiantes.
Tras ver lo ocurrido en la jornada de hoy, la Izquierda Abertzale se reafirma en la necesidad de que las fuerzas militares y policiales que ocupan Euskal Herria, la abandonen cuanto. Es además, en opinión de la Izquierda Abertzale, una opinión compartida por la mayoría social y política no sólo de Araba sino de toda Euskal Herria.