11/5/12

Sobre el apoyo mostrado por 67 ex europarlamentarios a la Declaración de Aiete

La Izquierda Abertzale quiere manifestar su opinión acerca del apoyo mostrado por 67 ex europarlamentarios a la Declaración de Aiete:
· En primer lugar, aplaudimos la iniciativa de los exdiputados del Parlamento Europeo. Asimismo, queremos recalcar la importancia del apoyo al proceso de paz mostrado esta vez por personas de tan diversas nacionalidades y sensibilidades políticas que han ostentado representación en el marco europeo. Han solicitado la implicación política de las instituciones europeas para poder afianzar el proceso de soluciones democráticas al conflicto político de Euskal Herria, subrayando el valor de la Declaración de Aiete como hoja de ruta para dicho proceso. En ese sentido, las voces y la iniciativa de este amplio grupo de exeuroparlamentarios contribuye a afianzar esa marea de actitudes proactivas a favor del proceso de paz de Euskal Herria que va ampliándose a nivel internacional.
· Se van multiplicando las iniciativas, las actitudes y las opiniones en apoyo de la Declaración de Aiete y de la implementación de sus contenidos por parte de la comunidad internacional a través de representantes al más alto nivel. La conferencia del propio Jonathan Powell recientemente en Bruselas, la declaración aprobada en el Congreso de Estado de Idaho (con el beneplácito del gobierno federal de EEUU), y ahora este nuevo emplazamiento realizado por 67 ex europarlamentarios, son pasos significativos que contribuyen a afianzar el proceso de soluciones, en opinión de la Izquierda Abertzale.
· Por lo tanto, es cada vez más evidente y más incomprensible el solitario inmovilismo del gobierno español y de los representantes del PP. La opinión de la mayoría social de Euskal Herria y la de la comunidad internacional están en sintonía con la ruta hacia la paz definida en Aiete. En contraste, el constante discurso anti-soluciones del PP de Basagoiti es totalmente disonante. Es hora de que dejen de lado esa partitura desafinada y de que empiecen a actuar con la responsabilidad que exige este momento político, desactivando todas las medidas y los castigos de excepción, y dando paso a la herramienta universal indispensable para la solución: el diálogo.
2012ko maiatzak 11