Estos son algunos de los puntos que más nos preocupan del convenio que han firmado ELA y CGT:
- Con el anterior convenio se trabajaban 6 sábados por persona/año pero ahora serán 16 sin que esto esté condicionado a nada, ni carga de trabajo, ni trabajo mínimo para l@s fijos discontinuos.....
Este plus lo va a cobrar toda la plantilla aún sabiendo que los trabajadores y trabajadoras de las oficinas, del laboratorio y parte del personal de producción no van a tener que trabajar ni un sólo sábado. La intención de esta medida es clara: premiar económicamente a una parte de la empresa logrando así que ésta apruebe el convenio, mientras que la parte más negativa, es decir, tener que trabajar los 16 sábados, caiga sobre el resto de la plantilla.
- El anterior convenio permitía compensar las horas sobrantes con tiempo a disfrutar pero en el nuevo convenio esta opción desaparece al mismo tiempo que da la posibilidad de trabajar todo un mes librando sólo los domingos.
- El convenio de esta empresa regulaba la forma de convertir los contratos del personal eventual o de campaña en personal fijo, dándole un carácter objetivo a esta decisión. Ahora, esas normas han desaparecido del convenio, dejando así en manos de la empresa la capacidad de elegir a dedo quiénes pasan a formar parte de la plantilla fija. Además, también desaparece la lista de eventuales, dando un carácter absolutamente arbitrario a la decisión sobre las contrataciones, dejando al comité sin capacidad de control sobre éstas, y privando de todos sus derechos a quienes forman parte de esas listas, que ahora no podrán saber nunca si van a ser o no contratados y las razones de esa decisión. Finalmente, el articulado del nuevo convenio ya no incluye la regularización en caso de que se amortice algún puesto de trabajo. Todas estas medidas suponen un retroceso, y lo peor es que ahora que la empresa ha recuperado la potestad absoluta para decidir sobre las contrataciones, no va a permitir que volvamos a tener los instrumentos para condicionar su política de contratación.
- Desde el inicio de las negociaciones uno de los objetivos de la empresa ha sido pasar de ser HELADOS Y POSTRES S.A. a denominarse NESTLE ESPAÑA S.A Con la firma del convenio han permitido el cambio lo que puede acarrear que los siguientes convenios no se negocien en Araia.
- Quitan el plus de nocturnidad permanente y la persona que trabaje voluntaria de noche no tendrá ningún beneficio así que la figura de voluntaria desaparece de facto.
Debemos alertar de que tal y como está redactado el convenio hay muchos artículos que no se entienden y que van a dar lugar a diversas interpretaciones. Es lógico pensar que la empresa optará por la interpretación que mejor le convenga y por lo tanto, puede traducirse en nuevos retrocesos en nuestros derechos.
*Relato de los momentos más importantes del proceso “negociador” y la valoración general:
Cuando la empresa presentó su primera propuesta todas las secciones sindicales y la plantilla en asamblea mostró su rechazo porque suponía la perdida de muchos de los derechos que se habían conseguido hasta el momento.
Ante este rechazo, la empresa toma dos vías; por un lado valiéndose de la política del miedo, convoca varias reuniones con el conjunto de la plantilla para trasladar la mala situación que atraviesa la empresa. Y por otro lado, se reúne con cada sección sindical por separado, a excepción de LAB, para intentar llegar a acuerdos.
En una ocasión la empresa ya intentó negociar sólo con ELA y LAB pero nosotros nos negamos y exigimos que todo el proceso de negociación se realizase con el conjunto del Comité. Por ello, queremos denunciar también la actitud del resto de secciones sindicales que accedieron a negociar por separado con la empresa.
Finalmente, ELA se presentó como el mejor aliado de la empresa llegando a un preacuerdo con la ésta. Después, convocó con la ayuda de CGT una asamblea en la que ELA explicó a la plantilla el preacuerdo que ellos solos habían negociado y cuyo contenido iba en la línea de la primera propuesta que presentó la empresa.
Lo que antes no era aceptable, ELA lo convierte en firmable a cambio de unas ventajas económicas para una parte de la plantilla.
ELA sólo se ha preocupado en conseguir unas subidas salariales en algunos conceptos que beneficiarán sobre todo a una parte de los/as fijos y se ha olvidado de los derechos del resto de la plantilla y sobre todo de los derechos de los eventuales.
ELA ha sido el instrumento que la empresa necesitaba para ese ataque. Ha negociado de espaldas al resto de la representación sindical y del conjunto de la plantilla. Y ha aceptado unas medidas que hipotecarán el futuro de la negociación colectiva en esta empresa.
Con la firma de este convenio, ELA y CGT nos han dejado atados de pies y manos para la negociación del próximo convenio.