25/6/09

La financiación de las Entidades Locales en Araba y la crisis económica

El 30 de Mayo las Juntas Generales adoptaron una decisión respecto a la financiación de las entidades locales, creando el FEPEL se reduce considerablemente la cantidad que tenían que devolver a Diputación. Una de las razones por las que las Juntas Generales adoptan esta decisión es el debate que impulsamos hace unos meses desde la Izquierda Abertzale.
En Dulantzi conseguimos que la moción fuera tratara en Enero donde planteábamos la imposibilidad de los Ayuntamientos para devolver la cantidad exigida y solicitábamos otro sistema de financiación. La moción no salio ya que el PNV-PP y PSOE votaron en contra de la misma y contaron con la abstención de EA.
Esta moción se aprobó en algunos Ayuntamientos (Gaubea, Zigoitia,… y junto con el debate suscitado ha obligado a la Diputación y a algunos partidos a cambiar de actitud). Algunos nos dicen que nuestras mociones no valen para nada, aquí tienen una prueba incontestable de cual es el valor práctico de nuestras iniciativas. Si no hubiésemos puesto sobre la mesa este debate las entidades locales tendrían que devolver toda la cantidad inicialmente exigida. Solo algunos Ayuntamientos aprobaron la moción, si hubiesen sido más posiblemente las entidades locales no tendrían que devolver nada.
Si la actitud del PNV y EA hubiera sido mas valiente no solo en Dulantzi si no en mas ayuntamientos seguro que ahora estariamos hablando de haber conseguido entre todos la no devolucion
La decisión adoptada en Juntas Generales no es la solución, pero es un paso que tiene un importante efecto práctico para Ayuntamientos y Concejos, porque tendrán que devolver mucho menos dinero. Para comprender bien la cuestión a continuación ponemos un artículo de opinión del juntero Iñaki Usategi.



La financiación de las Entidades Locales en Araba y la crisis económica.
El riesgo compartido.
La principal fuente de fondos para Ayuntamientos y Concejos procede de la recaudación de los tributos concertados que hace la Diputación. Los Ayuntamientos tienen otros impuestos municipales que recaudan y gestionan directamente (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica,…), aunque la regulación básica de los mismos es competencia de la Diputación.
De esa recaudación de los tributos concertados, una vez descontado el cupo líquido (a pagar al Estado Español), el Gobierno Vasco se queda con un 70%, y el 30% restante se reparte entre Diputación y Entidades Locales (estas últimas se quedan con el 56% de lo sobrante una vez efectuada la aportación al GV).
Por consiguiente, si se recauda más habrá más para todos, y si se recauda menos hay menos para todas las instituciones. Esta es la base del riesgo compartido.
(Históricamente en Juntas Generales desde la IZQUIERDA ABERTZALE hemos, de alguna manera, aceptado la filosofía del riesgo compartido pero planteando un cambio de base: que la financiación local no descienda del 15% de la recaudación por impuestos concertados, es decir, que a las entidades locales se les asigne ese 15% antes de descontar el cupo y la aportación al GV).
Pero hay un segundo momento de riesgo compartido, que es el que se está produciendo en estos momentos como consecuencia de la crisis económica. Así, la financiación de las Entidades Locales se efectúa sobre previsiones, y al año siguiente, ya sobre datos reales de recaudación, se hace la liquidación. De forma que se cobra un complemento o se tiene que devolver una parte de lo que se recibió por adelantado, según cuál sea el resultado de la liquidación.
Este mecanismo ha originado los problemas de devolución de fondos de 2008 que ya se conocen. Al principio se habló de 33 millones de euros y luego, con datos definitivos, la cantidad que las entidades locales tenían que devolver ha subido hasta 44 millones de euros.
En 2009 pese a que de entrada ya se redujo el FOFFEL (Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales) en 20 millones en comparación con la cantidad inicial de 2008, la situación no es más halagüeña.
Esta situación es la que ha conducido a la Diputación a crear un fondo de compensación para la financiación local que se llama FEPEL (Fondo de Estabilización de la Participación de las Entidades Locales)
El FEPEL
Es un fondo de compensación que se utiliza para garantizar un nivel de financiación mínimo a los Ayuntamientos y Concejos (La Norma Foral aprobada garantiza un 95% de la cantidad consignada inicialmente en los Presupuestos de la Diputación). El fondo se irá constituyendo en los momentos de vacas gordas, de forma que si las liquidaciones son positivas, es decir, si las Entidades Locales deberían de cobrar más de lo previsto inicialmente ese incremento no se lo quedan sino que tiene que destinarse obligatoriamente como aportación al Fondo.
Para entender mejor toda la lógica del sistema de financiación hagamos un ejercicio práctico. En Enero de 2008 la Diputación prevé recaudar 300 y en virtud de ello adelanta 100 a las entidades locales a través del FOFFEL, pero en octubre de 2008, con datos reales de recaudación, se da cuenta de que recaudará 250. Partiendo de esa cantidad las Entidades Locales deberían recibir 80 y por tanto, aplicando el riesgo compartido, les pide que devuelvan 20 (que en realidad les descontará del FOFFEL de 2009 y 2010). Ahora, a través del FEPEL, ante una situación similar las entidades locales solo deberían devolver 5, los otros 15 debería cubrirlos el FEPEL, es decir, el FEPEL cubre el 95% de lo previsto en Enero, aunque los datos reales de octubre supongan una reducción mayor. Si la recaudación fuese de 400, a las entidades locales les correspondería 120, pero Diputación no les daría 20, les daría 5, hasta el 105% de lo previsto en enero, y el resto, 15, iría al FEPEL.
Para poder paliar, en cierta medida, las dificultades actuales de las entidades locales el FEPEL ha sido creado con saldo negativo, es decir, la Diputación “adelanta” 33 millones de euros para reducir a 11 los 44 millones que debían devolver las entidades locales del FOFFEL de 2008.
La IZQUIERDA ABERTZALE, una vez garantizada la reducción de devolución de las Entidades Locales, ha mantenido una posición crítica que se fundamenta en cuatro ejes:
a) Las razones para la constitución del FEPEL están mal justificadas (incluso podemos decir que están ocultadas).
Así, por parte de sus promotores (al final ha sido apoyado por PNV, EA, Aralar y PSOE) imputan la constitución del FEPEL a la crisis económica, como si se tratara de un factor externo, como si nada tuviera que ver las decisiones en política fiscal que ha venido adoptando la Diputación.
Es decir, según ellos las modificaciones en el Impuesto de Sociedades, el descuento de los 400 euros (que beneficia principalmente a las rentas más altas y que supone una pérdida de 60 millones de euros), la supresión del Impuesto de Patrimonio (20 millones de euros que se dejan de recaudar), u otras nada tienen que ver en la minoración de recaudación que está teniendo la Hacienda Foral.
Esta minoración de recaudación afecta a todos los niveles institucionales, pero especialmente a los más débiles, que no son otros que las Entidades Locales. (Para que se entienda, no es lo mismo quitar 100 euros a un rico, que quitar 100 euros a un pobre que con esa reducción puede quedarse sin medios económicos para comer). Pero son las únicas instituciones que no toman decisiones a este respecto.
La política fiscal se mantiene en la inercia de la ideología liberal (erre que erre, aunque todo el mundo dice que ésta ha fracasado), que no es otra que pensar que si a las clases altas se les incrementa la tasa de beneficios se saldrá de la crisis. No se dan cuenta que lo que están haciendo es sanear sus activos y esperar tiempos mejores.
Además, las Diputaciones en los dos últimos años han seguido la política fiscal de Zapatero, y no parece que esto vaya a cambiar (ver si no la reunión del Diputado General de Álava Xabier Agirre con el Lehendakari Paco Lopez).
El que no haya cambios en política fiscal, incluso se defenderá como una medida progresista frente al PP que pide más rebajas fiscales. Mientras tanto la única salida es la deuda pública (3.000 millones quiere aumentar el GV) y que la crisis no dure mucho, porque en caso contrario podemos llegar a suspensiones de pagos de las propias instituciones.
b) La constitución del FEPEL llega tarde. La situación había sido avisada en Juntas Generales (JJ.GG.) por la IZQUIERDA ABERTZALE en diciembre en el debate de presupuestos; se habían exigido medidas para que no hubiese pérdidas de ingresos para las Entidades Locales alavesas por parte de Ayuntamientos (a iniciativa de la IZQUIERDA ABERTZALE , como fue reconocido en el Pleno de Tierras Esparsas por el portavoz de EA) y también por ACOA (Asociación de Concejos de Álava); y las JJGG rechazaron una moción presentada por la IZQUIERDA ABERTZALE en el mismo sentido.
Es decir, se enrocaron en la medida acordada con el PSOE en los presupuestos, de forma que las Entidades Locales debían devolver todo lo cobrado de más en dos años (2009 y 2010).
Cuando ya no podían más, según avanzaban los desastrosos datos de recaudación de 2009, han adoptado la medida que ahora analizamos.
Pero la tardanza en la adopción de la medida ha generado mucha inseguridad en Ayuntamientos y Concejos, que hasta junio pensaban que tenían que devolver 44 millones de euros (con la propuesta solo tienen que devolver 11 millones), y por lo tanto han postergado la toma de decisiones en su localidad ya que pensaban que no iban a tener medios suficientes para financiar dichas decisiones. ¿Por qué ahora y no en diciembre?
c) La propuesta es parcial porque no se cubre el 100% de las cantidades del FOFEL inicialmente presupuestadas sino únicamente el 95%. No hay ninguna razón para que no se cubra el 100%, o por lo menos no se ha dado.
Además, se recuerda que hay doble bajada. La primera en los Presupuestos sobre la que el FEPEL no funciona y la segunda sobre la liquidación en el año siguiente, en la que se pierde un 5%.
¿Si son lo Ayuntamientos los únicos que van a hacer aportaciones al FEPEL, por qué no se les garantiza el 100%?
Se olvidan que en tiempos de crisis, las Entidades Locales han de jugar un papel indispensable para tirar de la economía y crear empleo.
d) La propuesta es injusta por que los únicos que pagan las liquidaciones negativas son las Entidades Locales (el 5% en el momento de la liquidación y el 95% cuando la recaudación se recupere y se sitúe por encima de las previsiones iniciales). Es decir que los Ayuntamientos se convierten en deudores de la Diputación que es la que temporalmente adelanta los fondos pero luego recuperará todo. Es decir, las Entidades Locales deberán hacer las aportaciones al FEPEL en los momentos de vacas gordas (de momento cosa difícil), de forma que el plus de ingresos que obtengan será para pagar sus deudas. Si la crisis dura mucho el endeudamiento de las Entidades Locales pueden alcanzar niveles importantes.
En cambio, la Diputación y Gobierno Vasco que también tendrán ingresos complementarios positivos en los años en que la economía vaya bien se lo guardan todo sin aportar nada (esto es también riesgo compartido), y además la Diputación recuperará lo aportado inicialmente.
Y no podemos olvidar que el FEPEL actúa como un parche nuevo sobre otro parche viejo, lo fundamental es cambiar el sistema de financiación para garantizar a las Entidades Locales una aportación directa, suficiente y justa. Esa sigue siendo la batalla.

21/6/09

7 de Julio juicio a victimas del 3 de Marzo



El 7 de julio es la fecha que se ha marcado para el juicio contra los miembros de esta Asociación, Josu Ormaetxea, Andoni Txasko y Aitor Fernández de Ortega, a los que se les acusa de atentado y resistencia a la autoridad, desórdenes públicos, lesiones y coacciones ó vejaciones, todo ello derivado del atestado elaborado por la Ertzaintza tras la manifestación del 3 de marzo del año 2006.

Ante esta agresión, no solo hacia las personas imputadas, sino dirigida a toda la Clase Trabajadora y a lo que significa el 3 de Marzo, os pedimos que firméis el manifiesto de apoyo que se encuentra en la Web www.3demarzo.org ó www.matxoak3.org para mostrar vuestra repulsa y rechazo a esta actuación y la solidaridad con los encausados

Iniciativa Internacionalista

En las pasadas elecciones al parlamento europeo Iniciativa Internacionalista obtuvo 78 votos en Dulantzi frente a los 61 que en el año 2004 obtuvo H.Z habiendo un aumento de voto de la Izquierda Abertzale en el municipio

Pucherazo de proporciones históricas

Egia nahi dugu! *Europako hauteskundeetan Espainiako Estatuan
atzemandako irregulartasunak argitzeko sinadura bilketa.*

http://egianahidugu.org/?hizkuntza=eu
 ------------------------------
Queremos la verdad! *Firma para aclarar las irregularidades de
las elecciones europeas en el Estado español.*

http://egianahidugu.org/?hizkuntza=es

EL ESTADO ESPAÑOL NO HAY GARANTIAS DEMOCRÁTICAS, NI SIQUIERA PARA UNAS ELECCIONES
Uno de los ejes u objetivos básicos de nuestra Candidatura, Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos, ha sido poner de manifiesto las carencias democráticas de fondo que tiene el sistema político salido de la transición del Franquismo, que muchas veces se ha presentado ante el mundo como el baluarte de la democracia.
Hemos incidido en el carácter imposiblemente democrático de la monarquía, y en especial de la heredera de Franco, en la Ley de Partidos como arma de persecución ideológica … Pero es que además el proceso electoral, instrumento decisivo para la configuración del poder institucional, se ha evidenciado como fácilmente manipulable y no sólo por el poder mediático, sino por el propio Ministerio del Interior.
¿Qué seguridad puede ofrecer un proceso electoral en el que a la Candidatura más políticamente perseguida por el poder, se le roban 1.388 votos en la Comunidad Autónoma del País Vasco?, es decir, más del 1% de los votos obtenidos en esa Comunidad, donde el 1% significa además pasar por delante del Partido Popular y ocupar seguramente el tercer lugar. Si en esa comunidad en la que II-SP tiene capacidad de controlar los resultados ha pasado èsto ¿qué no habrá pasado en otros sitios con menor capacidad de control?. ¿Qué hubiera sucedido si algo parecido, como por ejemplo alterar el número de la lista de nuestra Candidatura de tal forma que los votos se puedan otorgar a la Candidatura nº 30, o 31, o 29 … indistintamente, hubiera ocurrido en Venezuela, El Salvador o Nicaragua, por citar algunos países?. ¿Qué hubiera pasado si algún medio de comunicación favorable al Presidente Chaves hubiera estado criminalizando durante casi toda la jornada electoral a una candidatura de la oposición como hizo CNN+ con nosotros?. La hipocresía y la falacia no tienen fondo cuando en ella se sumergen quienes sólo conciben la democracia como un escudo para todo. Hay corrupción generalizada, pero son demócratas, hay personas en las cárceles por su ideología, se tortura, pero ésto es una democracia, ….
Ese título de democracia hay que homologarlo en el día a día, en la práctica política, en el respeto a los derechos humanos …. Cosa que en el Estado Español no ocurre. Aquí no hay garantías democráticas, ni siquiera para unas elecciones, ¿cuántos votos ha tenido II-SP realmente en estas elecciones? no lo sabremos nunca. En las próximas tendremos que invitar a muchos observadores internacionales.
Esta Candidatura, desde su inicio, surgió porque quienes nos unimos consideramos muy grave y difícil la situación actual, una situación parangón de otras de inolvidable recuerdo, que para muchos trajo el fascismo y para otros el progreso social y político. Epocas convulsas en las que las clases populares se jugaron mucho. No podíamos y no podemos ver desde la barrera este escenario y no aunar fuerzas, todas las que tenemos para frenar la involución política evidente en el Estado Español, para resistir ante los efectos de una crisis económica que está saqueando a los trabajadores y trabajadoras, para que los derechos de los pueblos no se sigan ahogando y algún día puedan decidir su destino, …. …..
Doris Benegas
Valladolid, 11 de Junio de 2009

¿ XXX ANIVERSARIO DE LA DEMOCRACIA MUNICIPAL ?

Los grupos políticos en el ayuntamiento de Dulantzi aprobaron una moción de EUDEL sobre el XXX aniversario de la supuesta ¿DEMOCRACIA MUNICIPAL? , el PNV con EA sumaron su votos a los representantes españoles (PP-PSOE) hicieron posible que saliera esta vergonzosa moción. PNV y EA que sus representantes municipales en el ayuntamiento se han mostrado en contra de la ley de partidos, que han apoyado mociones contra la ilegalización de EAE/ANV. Estos partidos políticos que conocen muy bien la situación de apartheid político que estamos sufriendo la Izquierda abertzale e independentista en Hego Euskal Herria, a la hora de apoyar dicha moción no sienten ningún tipo de vergüenza, se le olvida la situación de nuestro representante municipal al cual el PNV-PP-PSOE y con la colaboración de un concejal de AIA/DTI le censuran las mociones e impiden que la pueda llevar al pleno.
A continuación incluimos la intervención del concejal de la Izquierda Abertzale e Independentista de Dulantzi y Egileta.



El Concejal expone que el día 3 de abril de 1.979 se constituía lo que algunos denominaban, y mal denominados, Ayuntamientos democráticos. EUDEL aprovecha la efeméride para volver a marcar posición, ocultando una realidad, la del apartheid, y hablando de la realidad municipal como si todo fuera perfecto. EUDEL nos plantea una declaración oficial para que todos los Ayuntamientos se sumen a una lectura falseada e interesada de la realidad, teniendo en cuenta el nivel de alejamiento de la sociedad, y de hipocresía. En pocas palabras, esta declaración resulta insultante y además demuestra estar muy alejada de la realidad que vivimos en los Ayuntamientos de Hego Euskal Herria. EUDEL vuelve a demostrar que asume y no le importa la famosa Ley de Partidos. Hoy se va a apoyar esta moción como si viviríamos en un Estado que respeta todos los derechos, luego hablan contra la Ley de Partidos. Su pregunta es cómo el PNV, EA y DTI/AIA pueden apoyar esta moción de EUDEL y luego hablar contra la Ley de Partidos.
El mismo Concejal continúa su argumentación indicando que es curioso, pero tras treinta años de su democracia la mitad de los Ayuntamientos no representan al pueblo, se ejerce abiertamente el apartheid político. La declaración no hace una sola mención al hecho de que haya cientos de representantes municipales a los que ni se les reconoce su representación ni se les deja ejercer su labor municipal. Y si a alguien le gustan las efemérides aquí tienen una: el mismo día que sus supuestos Ayuntamientos democráticos cumplían treinta años se constituía, en aquel año de 1.979 el Parlamento del apartheid, el del pucherazo, el que nacía de unas elecciones en las que se encarcelaba a la gente por presentarse a las elecciones. Treinta años de gobierno de PNV, PSE-EE, EA, y no han sido capaces de aprobar una ley municipal porque los Ayuntamientos no les importa a todos estos. En esta última legislatura se presentó un Proyecto de Ley tarde y mal, para que no fuese aprobado. ¿Hablan de autonomía municipal?. ¿De qué autonomía municipal hablan cuando cada vez se ponen más recortes de financiación, recortes que sus respectivos Partidos han impuesto a los Ayuntamientos?.
El mismo Concejal continúa su disertación señalando que hablar de la igualdad de género también es curioso en Dulantzi cuando resulta que las únicas listas presentadas en las últimas elecciones municipales que cumplían la Ley de Paridad era la que presentó EAE/ANV; sólo tenemos que mirar a la fotografía de esta mesa donde sólo hay una Concejala de once que forman la Corporación.
El mismo Concejal continúa su análisis manifestando que lo mismo podemos decir respecto a la forma en la que hablan de la gobernanza municipal cuando en realidad nos encontramos con gobiernos municipales opacos, gestiones oscuras, caciquismos, incapacidades manifiestas de gestión municipal, y sobre todo, puertas cerradas a la participación. No olvidemos que en Dulantzi sus iniciativas de hacer Comisiones abiertas fueron rechazadas con los votos de PNV, PP, EA y PSE-EE. Que cada año en los presupuestos están solicitando al PNV, y son los únicos, la Participación Ciudadana en los mismos, y si no que lean las enmiendas que presentaron a la totalidad de los presupuestos los distintos años. Y no hablemos de la poca claridad de este Equipo de Gobierno a la hora de actuar.
El mismo Concejal continúa su exposición diciendo que puede haber muchos argumentos más pero por encima de todos uno: si alguien desea con anhelo unos Ayuntamientos democráticos esa es la izquierda abertzale, lo mismo hoy que hace treinta años, cuando muchos Alcaldes de la izquierda abertzale encabezaron el movimiento de los Alcaldes para que se diese la necesaria ruptura con la dictadura, y la democracia fuese de verdad, de fondo, y no sólo de forma. Una última efeméride, el Portavoz de aquel movimiento, D. Joxe Luis Elkoro, hoy, treinta años después, tiene una condena de veinticuatro años de cárcel por defender los derechos de este pueblo. Hay mucho que hacer y poco que celebrar.
El mismo Concejal concluye su disertación preguntando: ¿Seguro que hay democracia en el Ayuntamiento de Dulantzi cuando entre el PNV, PSE-EE, PP y alguno más impiden continuamente que se puedan debatir en el Pleno las mociones e iniciativas de la izquierda abertzale de Dulantzi?. Se imagina que volveremos a ver cómo hacen lo que mejor saben hacer, aprobar las cosas porque sí y porque les da la gana. ¿Señores Concejales de DTI/AIA van a apoyar la moción cuando uno de su representante era miembro de la izquierda abertzale del municipio de Dulantzi, y siendo representante político de la izquierda abertzale en este Ayuntamiento tuvo que sufrir el apartheid político y la falta de democracia?. Ustedes Concejales del PNV y EA, que han aprobado mociones contra la ilegalización de EAE/ANV, que se han pronunciado contra las detenciones efectuadas contra la izquierda abertzale y que en distintas ocasiones se han mostrado contrarios a la Ley de Partidos hablando de falta de democracia, ¿de verdad van a votar a favor de esta moción?. Igual para evitar tener que pasar por ese trago lo mejor y más lógico sería la retirada de esta moción. Ustedes deciden.