El secretario general del Partido Comunista Argentino presentó una moción sobre Euskal herria en la reunión del Comité Central del Partido Comunista Argentino. Etchegaray tomó la palabra para decir que los comunistas argentinos se sienten identificados con la lucha por la independencia y el socialismo que se lleva en Euskal Herria. También destacó los buenos resultados obtenidos por la coalición Amaiur.
Después cedió la palabra al periodista Carlos Aznarez, recién llegado del país vasco, quien informó al CC sobre los acontecimientos allí. En su intervención hizo un repaso de la situación actual del conflicto en Euskal Herria. Recordó la situación en la que se encuentran las presas y presos políticos vascos encarcelados a cientos de kilómetros de sus familiares y amigos.
Etchegaray volvió a intervenir para reiterar que los comunistas argentinos siempre han estado del lado de los independentistas vascos y que ahora reiteran su solidaridad y apoyo al camino tomado por las fuerzas independentistas para solucionar el largo conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados español y francés.
La moción presentada por Etchegaray fue aprobada de pie por todos los concurrentes, que además decidieron realizar un gran acto público de “solidaridad con el independentismo vasco y sus presos políticos”.
Las palabras de Etchegaray fueron pronunciadas en el encuentro al que asistieran un centenar de altos cargos del Partido, de sus organizaciones juveniles, sindicales y de mujeres, y también varios de los diputados electos.