Queremos que tú también participes. Por eso, pretendemos que el portal Infodulantzi se convierta en una ventana abierta y participativa de todos los vecinos y vecinas de Dulantzi y Egileta, esa herramienta de queja o protesta contra toda injusticia que se cometa en nuestro municipio o simplemente ese foro en el que poder expresar libremente tu opinión. Si estás cansado de que el ayuntamiento haga caso omiso a tus peticiones, de que el alcalde pase olímpicamente de tus quejas o de que tu voz no tenga el instrumento necesario para escuchar tus propuestas, ésta es tu oportunidad. Envíanos tus opiniones, quejas, peticiones o lo que se te ocurra y nosotros lo publicaremos sin ningún tipo de censura. Anímate y utiliza el siguiente correo electrónico: infodulantzi@gmail.com.
¿Quien asesora al Alcalde?
Hartos de que el Ayuntamiento no quiera solucionar los problemas que tenemos los vecinos de la Plaza de la Estación, llevamos 14 años esperando, hemos empezado a exigir aquello a lo que consideramos tenemos derecho y al mismo tiempo darle publicidad a través de este medio.
En fecha indeterminada se le ocurrió al Ayuntamiento modificarnos el número con que estaban identificadas nuestras viviendas en el registro de la propiedad. Por supuesto que el Ayuntamiento ni nos comunicó el cambio, ni el motivo del mismo. Viendo además, que en otras zonas del pueblo donde sí ha habido nuevas edificaciones, el Ayuntamiento ha mantenido las antiguas numeraciones, dando a las nuevas un número seguido de una letra, decidimos escribir una instancia para que se nos respetase la antigua numeración que teníamos cuando compramos las viviendas en 1997, o en el caso de no ser posible, asumiese los costos de su decisión.
La respuesta del Alcalde no se hizo esperar: "Que la actual numeración se realizó en el año 1995, con motivo de la elaboración del Padrón de Habitantes a 1 de enero de 1996". ¿Cómo comprando las viviendas a Renfe en 1997, figura en la escritura la numeración que tenían antes del 1995?. Respuesta del Alcalde: "Antes de la firma de la escritura de compraventa, Renfe tenía que que haber pedido que el Ayuntamiento le asignara el número a su vivienda".
Es decir, que toda la cupa era de Renfe y el Ayuntamiento había actuado correctamente, por lo cual los vecinos no teníamos derecho a ninguna reclamación.
Como la respuesta del Alcalde no nos convenció, empezamos a indagar. Primero recurrimos al Catastro. Su respuesta fue: "Este inmueble entre el 2 de abril de 1998 y el 22 de Diciembre de 1999 figuró en el callejero de Alegría-Dulantzi con el número que actualmente tiene y una referencia catastral distinta a cuando tenía la antigua numeración". También nos pusimos en contacto con el departamento de Patrimonio de Renfe, que fue quien realizó todos los trámites de la venta de las viviendas y les mandamos tanto la respuesta del Alcalde como la del catastro. Y aunque Renfe no ha querido dar una respuesta escrita, al considerar que no es problema directo de la empresa, por teléfono nos ha negado
la acusación del Alcalde y nos ha recordado que para la inscripción de las viviendas en el registro, necesitó un documento del Ayuntamiento. Y que iba a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para exponer su opinión.
Visto todo lo expuesto, podemos decir que el Alcalde entra en contradicción tanto con el Catastro como con Renfe y por supuesto con los vecinos. La pregunta es por qué el Alcalde ha dado semejante respuesta. ¿Para evitar tener que asumir por parte del Ayuntamiento las consecuencias de algo que sabía que se había hecho mal y salvar de paso a los responsables?. Y sobretodo, esta respuesta ha sido iniciativa única y exclusivamente del Alcalde o alguien le ha dado información no correcta, poniéndole a los pies de los caballos, pensando que los vecinos no íbamos a averiguar la verdad. Solamente él sabe lo que ha sucedido y supongo que tomará nota.
Nosotros seguiremos con nuestra reivindicación y esperamos que el Ayuntamiento empiece a asumir su responsabilidad.
Damián Fdez. de Gobeo