En este nuevo tiempo político que se ha instalado en Euskal Herria tras el fin definitivo de la actividad armada de ETA, la respuesta de Madrid y Paris sigue siendo más represión, más bloqueo.
Madrid y Paris mantienen esta estrategia dando la espalda a la mayoría social y política de Euskal Herria que demanda soluciones urgentes en clave de proceso.
Desde la Izquierda Abertzale reiteramos que el inmovilismo de los Estados está a día de hoy absolutamente deslegitimado en nuestro país; este nuevo tiempo político ha posibilitado la articulación de diferentes sectores políticos y sociales vascos que han dado un paso adelante para hacer frente al inmovilismo, tal y como pudimos constatar en la histórica manifestación de Bilbao del 7 de enero.
Además, somos plenamente conscientes que los Estados sólo modificarán su estrategia represiva y su actual voluntad de prolongación del bloqueo y de las situaciones derivadas y consecuencia del conflicto (detenciones, presos, ilegalización, juicios…) en la medida que esta mayoría social y política vasca siga siendo capaz de hacer frente al inmovilismo: a mayor obstinación estatal en la represión y en el bloqueo, más sociedad vasca en busca de un marco democrático y de una solución integral del conflicto.
Para finalizar, y en lo que se refiere al Estado español, la Izquierda Abertzale entiende que el Estado español y el PP tienen una enorme oportunidad para encarar un proceso de soluciones y avanzar en el proceso de paz. Obstinarse en repetir recetas fracasadas no lleva al PP a ninguna parte y es por ello que debiera hacer caso a la demanda de esta mayoría social y política vasca que le exige el fin de las detenciones y su estrategia represiva y le ofrece un sitio en la mesa de las soluciones que debería cubrir sin más demoras.