La Izquierda Abertzale ha denunciado en numerosas ocasiones que el Estado español ha respondido mediante una estrategia de bloqueo al nuevo escenario que se ha ido abriendo en nuestro país.
El inmovilismo y la utilización de viejas recetas como la represión han sido las bases de la política del Estado español ante los cambios que se han venido produciendo en nuestro país. Sin embargo, aquellos que en Euskal Herria han apostado por la estrategia del inmovilismo o por realizar un acompañamiento de la misma, se han visto absolutamente desbordados por el nuevo escenario abierto en nuestro país y por la conformación de una mayoría social en nuestro país que exige democracia y derechos.
A día de hoy, en Euskal Herria se ha vuelto insostenible mantener esa posición de inmovilismo. La mayoría social y política del país exige altura de miras y actitud de Estado al Gobierno español, al fin y al cabo, a que adopte una actitud constructiva ante la oportunidad histórica para la resolución del conflicto político.
Y esa exigencia pasa a día de hoy por que el Gobierno español desactive las políticas de excepción implementadas a lo largo de las últimas décadas, dejando de aplicar la política penitenciaria de excepción que de forma colectiva aplica a las presas y presos políticos vascos y cerrando definitivamente el ciclo de las ilegalizaciones y de la persecución política y judicial contra actividades políticas.
En nuestro país el PP se ha quedado solo y aislado en su defensa de la estrategia de inmovilismo que Madrid promueve.
Sin embargo, los movimientos y posicionamientos de las últimas semanas han trascendido el ámbito vasco.
El informe de la Comisión Internacional de Verificación, la decisión adoptada casi por unanimidad por la Asamblea Nacional francesa en relación a la política penitenciaria o las declaraciones del ex Primer Ministro irlandés, Bertie Ahern, evidencian que el PP está solo y aislado en su trinchera del inmovilismo y la cerrazón. Sus postulados son absolutamente minoritarios entre la sociedad vasca. La posición del PP queda aislada a nivel vasco e internacional.
Es por ello que la Izquierda Abertzale valora las declaraciones efectuadas ayer por el Ministro de Interior, Sr. Fernández Díaz, al afirmar que el Gobierno español va a actuar con "amplitud de miras y sentido de Estado" ante el nuevo escenario abierto en nuestro país, ya que supone un cierto cambio ante la actitud de cerrazón que mantiene el PP. Un cierto cambio que consideramos supone una grieta en la estrategia de bloqueo. Una grieta en el muro de la cerrazón, que no nos cabe ninguna duda, la sociedad vasca va a superar.
La Izquierda Abertzale considera que a día de hoy tenemos frente a frente una oportunidad histórica para superar el conflicto político de forma definitiva e integral. El fin de la actividad armada y la voluntad manifestada expresamente por ETA para el desarme y el cierre definitivo del ciclo de confrontación armada son referencia ineludible de la oportunidad abierta.
Así, la Izquierda Abertzale considera que el cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un dialogo resolutivo en clave democrática, para el que todas las culturas políticas de este país somos necesarias. La Declaración de Aiete es una referencia fundamental para ello.
Este diálogo político debe desatar los nudos históricos del conflicto: el reconocimiento como nación de Euskal Herria y su derecho a decidir. Solo abordando el conflicto desde sus raíces y dándole una solución democrática podremos conseguir, entre todos, un escenario de soluciones definitivas que haga posible materializar todos los proyectos en igualdad de condiciones.
En este sentido, la Izquierda Abertzale quiere resaltar la importancia de la propuesta efectuada ayer por el presidente del PSE, Jesus Egiguren, ya que consideramos que es una formula que recoge en sí misma las claves para la resolución del conflicto político: el reconocimiento nacional y el derecho a decidir, dejando en manos de la ciudadanía de Euskal Herria la capacidad de decidir su futuro.
La Izquierda Abertzale considera que la voluntad libremente expresada de la ciudadanía vasca debe de ser el único tope, por encima de Constituciones impuestas o Estatutos superados.
Al fin y al cabo, lo que planteamos es que derechos democráticos internacionalmente reconocidos se puedan ejercer en libertad y con normalidad, tal y como ocurre en Escocia, paradigma de que un conflicto político se puede resolver desde la puesta en practica de derechos.
Como conclusión, la Izquierda Abertzale considera que el proceso de soluciones avanza, y avanza en su integridad, superando una estrategia de bloqueo que la propia ciudadanía vasca con su movilización esta resquebrajando.
Por ultimo, la Izquierda Abertzale quiere realizar los siguientes llamamientos:
· A Antonio Basagoiti, como presidente del PP en la CAV, a que deje de lado su posición de defensa de las políticas de excepción y vulneraciones de derechos que le convierten en ojos de la ciudadanía vasca, en el abanderado del sufrimiento y la negación.
· Al Gobierno español, a que aplicando la altura de miras a la que ayer hacía referencia, abandone el carril contrario al de las soluciones, poniendo fin a las políticas y medidas de excepción y abordando el dialogo con la organización ETA, el cual se tiene que ceñir exclusivamente a las consecuencias derivadas del conflicto político y la superación definitiva de la confrontación violenta, así como de todas sus consecuencias.
· Y a todas las formaciones políticas del país, al hilo de lo manifestado ayer por el presidente del PSE, a que tomando como referencia el cuarto punto de la Declaración de Aiete, abordemos un dialogo resolutivo que permita alcanzar un acuerdo democrático incluyente para la superación definitiva del conflicto político. |