24/4/12

Es hora de actuar con responsabilidad, con más perspectiva que la de los intereses partidistas y electorales







La Izquierda Abertzale quiere en esta rueda de prensa valorar las declaraciones que portavoces de diversos partidos políticos han realizado a lo largo de estos últimos días. En primer lugar, queremos valorar las declaraciones efectuadas en la conferencia que el PP de la CAV ha celebrado este pasado fin de semana.
El titulo de la principal declaración de dicha conferencia reza así: “Todos los vascos tenemos que ser parte activa de la convivencia que queremos construir”. Atendiendo a esas palabras, son como para asumirlas por cualquiera.
Sin embargo, en las entrevistas que Basagoiti ha concedido posteriormente, ha tardado muy poco en quitarse la careta, adquiriendo una actitud totalmente anti-constructiva. Mediante el falso y torpe discurso de la exigencia de disolución de ETA, Basagoiti quiere esquivar la pelota que esta en el tejado del PP y del Gobierno español: quieren evitar dar pasos e iniciar el dialogo.
Y es que, acaban de transcurrir 6 meses de que ETA anunciará la decisión histórica de cesar definitivamente su actividad armada. No son seis días. Son seis meses. El Gobierno de Rajoy no puede escudarse en excusas de que son recién llegados. 6 meses es mucho tiempo, y para la mayoría de este país se hace incomprensible e inaceptable que el PP se mantenga en el inmovilismo y se empeñe en cargar contra el dialogo.
Ayer mismo escuchábamos a Basagoiti decir en una entrevista que no haría caso a las peticiones de dialogo, que sin moverse les iba muy bien y que en consecuencia seguirían así. Sin entrar a valorar su estilo discursivo irresponsable e insensato, sus palabras van en dirección opuesta a la de las soluciones. No hay solución sin dialogo, señor Basagoiti. Es una regla básica de la política y la única medida inteligente, y usted le esta dando la espalda.
Basagoiti pretende asustar a la ciudadanía hablando de fantasmas, intentando sembrar dudas acerca del cese definitivo de la actividad armada de ETA. En la sociedad vasca nadie duda acerca del final definitivo anunciado por ETA hace seis meses. Incluso el propio Basagoiti es consciente de que la decisión de ETA es definitiva y que no tiene vuelta atrás. Pero tiene que mantener una pose, y lo hace mediante un discurso que a veces raya el ridículo.
¿Por qué esta el PP, y de modo especial su responsable en la CAV Basagoiti, empeñado en el discurso de la disolución? ¿Por qué se mantienen en la pose de la mentira?
- Para ocultar la responsabilidad de su partido y del Gobierno español. En los últimos seis meses no han dado un solo paso en la dirección de las soluciones. Están alimentando graves conculcaciones de derechos, aplicando políticas de excepción a los presos y continuando con juicios y condenas políticas.
- Pretenden ocultar el carácter totalmente político del conflicto, planteando el debate en términos falsos.
Pero aquí el debate o el problema no es la disolución de ETA. Aquí el problema no reside en que la Izquierda Abertzale declare esto o lo otro. El discurso acerca de la disolución es totalmente estéril, que va en contra de cualquier gestión inteligente.
En los últimos meses ETA ha dado pasos decisivos: ha dado por finalizada su actividad armada. La comunidad internacional ha podido verificar ese cese. Y del mismo modo, ETA ha mostrado su voluntad para iniciar un proceso de dialogo con los Gobiernos español y francés acerca de las consecuencias del conflicto, con una monitorización internacional.
Así, señor Basagoiti, no se empecine en dar la espalda a la realidad. Cada día que pasa se hace más incomprensible la actitud de bloqueo del PP. Esta en juego la resolución definitiva e integral del conflicto: Ambos gobiernos han de sentarse con ETA, para acordar y solucionar de forma efectiva y de modo ordenado todo lo referido al ámbito de las consecuencias. Y sin perder más tiempo, es necesario iniciar una dinámica de dialogo entre todos los agentes políticos del país, para responder a las causas del conflicto, soltando los dos principales nudos: el reconocimiento de Euskal Herria y de su derecho a decidir.
Lo habéis dicho y afirmado en vuestra conferencia: “Todos los vascos tenemos que ser parte activa de la convivencia que queremos construir”. Empezad pues, de una vez, a cumplir con lo que decís.
PSE y PNV, SIN DAR PASOS
Aunque sea el PP, desde su posición de partido gobernante, el mayor responsable de no dar pasos para la resolución democrática del conflicto, no podemos obviar el discurso que emulando al PP, han utilizado en las últimas semanas PSE y PNV.
Ambos partidos están centrándose en la cuestión de la disolución, haciendo de esa forma un total acompañamiento discursivo al PP y dando cobertura a su inmovilismo.
Hace seis meses la dirección del PNV acudía a la Conferencia de Aiete. Y desde entonces, ¿Cuál a sido la aportación del PNV para la resolución del conflicto político? ¿Por qué no están en el Acuerdo de Gernika o se ausentaron en la mayor movilización por los derechos de los presos? ¿Por qué se han alineado con el PP en los textos excluyentes de Madrid y Gasteiz?
Observamos que el Trío de la Disolución formado PP-PSOE-PNV, representa la actitud de de no dar pasos para profundizar en el proceso democrático. Es hora de actuar con absoluta responsabilidad, dando pasos y adquiriendo compromisos para la resolución, actuando con más perspectiva que la de los intereses partidistas y electorales cortoplacistas.