Por fin la red wifi de Dulantzi y Egileta es una realidad. Un servicio gratuito que llega a los ciudadanos en gran parte gracias a la labor, e insistencia, del representante de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento, aunque ahora sean otros los que se quieran colgar ‘medallitas’ que no les corresponden.
Fue allá por el 20 de abril del pasado año cuando el representante independentista dio entrada en el ayuntamiento de una moción absolutamente novedosa: la creación de una red inalámbrica gratuita a desarrollar en Dulantzi y Egileta. Una propuesta que, al parecer, no convenció prácticamente a nadie por aquel entonces porque sólo contó con el voto favorable del grupo independiente DTI.
Lo auténticamente extraño llega después, con la actitud mantenida por buena parte de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Lejos de permitir que dicha propuesta llegar a pleno para ser debatida, PNV, PP, PSOE y DTI han bloqueado sistemáticamente dicha iniciativa y sólo ahora sabemos que para ellos primaba más su propio interés electoralista que el beneficio de los ciudadanos.
Ya conocemos un grupo político (el PSOE) que se autoarroga la originalidad de la idea, y mucho nos tememos que, a cuatro meses para las elecciones, no serán los únicos. No es la primera vez que una idea surgida desde la Izquierda Abertzale acaba en el recetario político de otros grupos, aunque a nosotros poco nos preocupa porque prima el interés general por encima del electoralismo populista de otros
Lo que nos preocupa sobremanera es el absoluto desconocimiento que muestran muchos de los concejales sobre la realidad del municipio. Mucho nos tememos que esa falta de imaginación y de propuestas por parte de otros grupos políticos impida el desarrollo de muchas iniciativas interesantes para todos. Cabe preguntarse, por tanto, si ahora podríamos disfrutar de esa red wifi si no habría sido el representante de la Izquierda Abertzale quien hubiera llevado la primera iniciativa al Ayuntamiento, aunque otros se dediquen casi en exclusividad a bloquear las propuestas del edil independentista o, simplemente, a copiarlas