30/12/11

ERRE PUI ERRE


En este 31 de diciembre,  en Dulantzi se celebra el Erre Pui Erre fiesta recuperada por la asociación cultural Sugar Gorri.
Fue en el 2007 cuando esta asociación empezó a recuperar esta fiesta perdida en Dulantzi, en aquel año Sugar Gorri Kultur Elkartea  Saco a luz  una pequeña recopilación sobre esta fiesta de invierno que se celebra en nuestro herrialde, para así tener un pequeño conocimiento de lo que querían  recuperar  
 
“Lo primero que nos encontramos son los distintos vocablos que se utilizan para definir tal día como son
Erre Pui Erre,  Erre puyerre, erre puierre.

El erre pui erre, según hemos leído nos indica que viene al parecer  de la frase en Euskera  de erre ipurdi erre,  quedándose como Erre puyerre. Su castellanización fue  quemar el culo al año

Cuando hablan de esta fiesta completamente Alavesa se refieren a distintas poblaciones de la Lautada desde Dulantzi, Erentxun, Gaceo, Agurain, Araia, etc.

Erre Pui Erre. El día de Nochevieja se queman objetos viejos en una hoguera con el fin de ahuyentar la mala suerte aprovechaban la hoguera para prender unos pellejos viejos que insertaban en la punta de palos, con los que luego recorrían la calles al grito de ‘‘Erre pui erre’’
En esta fiesta se solía cantar las siguientes estrofas cuando se iba recorriendo las calles de los pueblos con el pellejo de vino o con el muñeco

Erre pui erre,
urte zaharrari ipurdia erre
A quemar el culo al año viejo
con un pellejo viejo, viejo
O

Erre puyerre, quémale el culo a Galerre
Erre puyerrin, quémale el culo a Don Crispín

 Hoy en día se ha sustituido el viejo pellejo de vino por un muñeco

Lo que no sabemos es cuando se perdió la fiesta de Erre Pui Erre en nuestro pueblo, aunque conocemos como se hace el Agurain, Araia. Como ejemplo en el pueblo de Narbaixa solían poner una hoguera y en distintas casas los jóvenes hacían un muñeco que luego llevaban a la hoguera. Y como todavía se mantiene en Egileta

En Agurain los vecinos se reúnen por la tarde en la plaza de Santa María, desde donde se dirigen hasta el barrio de la Madura en compañía de los trikitilaris. Como ocurre desde hace decenas de años, al anochecer se hará una fogata en las eras de Santa María, también llamadas de la Madura, y los pequeños saltarán sobre ella clamando Erre puyerre, quémale el culo a Galerre. Erre Puyerrín quémale el culo a don Crispín . "Cada vez acude más gente a este acto simbólico que sirve para quemar todo lo malo del año”

 Sugar  Gorri ya tiene preparado el muñeco Urte Zaharra para darle fuego y le acompañaran los muñecos que los niños y niñas de Dulantzi han estado haciendo estos días en el taller organizado por Sugar Gorri. También nos han preparado caldo y vino para aguantar el frio de la noche.

Programación fin de año en Dulantzi

Dulantzi se está preparando para el cierre del 2011. Para acabar este 2011 en Dulantzi se han organizado distintos actos.
 
Día 30

Taller de Muñecos para echar a la hoguera y despedir el año
Centro de Asociaciones  viernes, 30 de 17.00 a 18.30
Organiza Sugar Gorri Kultur Elkartea

KULTUR POTEOA Juglares del Siglo XXI llegan a Dulantzi a contarnos y divertirnos con sorprendentes historias. Viernes 30 de Diciembre a las 20.00h. En el Casco Histórico.

Bar Mendía  a las 10:00h de la noche actuación de DULANTZI SOUND


 
Día 31 
1ª Carrera Popular San Silvestre.
Prueba infantil hasta 14 años: 17:30 h. 960 metros.

Prueba adultos: 18:00 h. 3.480 metros.


 
Erre Pui Erre. “Quemar el culo al año”

Sábado, 31 de diciembre a las 19.00h desde la plaza Arrabal. Organiza Sugar Gorri Kultur Elkartea, Habrá  caldo y vino






LUCHA OBRERA


La patronal día a día está dando pasos para ir eliminando los distintos derechos que los trabajadores y trabajadoras han estado consiguiendo durante generaciones con la lucha y el sudor de su frente. Hoy en el principio del siglo XXI.
La patronal a nivel mundial está trabajando para eliminar estos derechos y conducir al trabajador y trabajadora a ser un simple numero que tiene que producir lo que ellos establezcan, que el trabajador o trabajadora no tenga derecho a nada, que se conviertan en unos esclavos legalizados.
Solo la lucha obrera, la lucha en la calle y en cada empresa puede frenar a la patronal, es una labor de la Izquierda apoyar las distintas luchas obreras y que estas no se queden solas sin apoyo, el año 2011 ha sido duro para la lucha obrera y este año 2012 viene con más dureza.
 Desde Dulantzi Info queremos mostrar nuestro apoyo a la lucha obrera a nivel internacional y sobre todo a los y las trabajadoras vascas que tienen que soporta la actitud de la Patronal y queremos hacer un pequeño homenaje a todas los trabajadoras, trabajadores, sindicatos y organizaciones que impulsan la lucha obrera y siguen en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras


29/12/11

ABENDUAREN 31an, larunbatea​n MARTUTENER​A MARTXA


ABENDUAK 31 MARTUTENERA MARTXA BIGURI, GOTZONE ETA BESTE PRESO GAIXO GUZTIAK ETXERA!! BIZI OSOKO ZIGORRIK EZ!

 AUTOBUSAK:

Gasteiz: 9:00etan Marianistas

Urduña: 9:00etan Zuhiltzaile etxetik

Laudio: 9:30etan instituto aurrean

Agurain 9:30etan Fuerosetik

28/12/11

El 7 de enero hay que vacíar Euskal Herria para llenar las calles de Bilbao


Tal y como hemos señalado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses, desde la Izquierda Abertzale consideramos que para avanzar en el proceso de normalización política y democrática abordar la situación de las y los presos políticos vascos es una cuestión de prioridad absoluta.

La Izquierda Abertzale considera que, aunque insuficiente, un primer paso debe ser cesar definitivamente la inhumana política penitenciaria que se aplica al Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos. El mantenimiento de la actual política penitenciaria no puede entenderse más que desde el prisma del que intenta aferrarse a la anterior situación de confrontación, una situación que la gran mayoría de la sociedad vasca reclama superar definitivamente.

Consideramos reseñable la dejación e irresponsabilidad demostrada por el anterior gobierno español del PSOE. El inmovilismo demostrado a lo largo de los últimos años, y en especial en los últimos meses de su mandato, demuestra la escasa talla política de dicho gobierno. Un gobierno, que en las mejores condiciones posibles, ha renunciado voluntariamente ha convertirse en un agente fundamental en la construcción de una paz justa y duradera en Euskal Herria. El lehendakari de la comunidad autónoma pide ahora al gobierno del PP lo que no fue capaz de exigir al de su propio partido, el gobierno de Rodríguez Zapatero. Esperamos del inquilino de Ajuria Enea algo más que eso, esperamos algo más que declaraciones para distanciarse del PP ante la opinión pública vasca, esperamos que desde su propia hoja de ruta comience a dar pasos efectivos hacia el respeto de los derechos básicos de los presos y presas políticas vascas.

En la situación actual, con la decisión histórica de ETA de cesar definitivamente su actividad armada, la cual permite avanzar hacía una resolución definitiva del conflicto político, ambos gobiernos, al que en dicha tarea debe sumarse el de la comunidad foral, deben actuar de inmediato adoptando las medidas descritas y que son demandadas por gran parte de la sociedad vasca y por la mayoría política, sindical y social de Euskal Herria.

No es la Izquierda Abertzale, es la mayoría política, sindical y social de Euskal Herria quien exige la inmediata puesta en libertad de todos los presos y presas políticas vascas que tengan su pena cumplida, así como las de las que se encuentran gravemente enfermas. Del mismo modo, exigimos el inmediato traslado a cárceles de Euskal Herria de todo el Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas por razones de índole humanitaria. Es su ley y es el derecho de toda persona presa. Exigimos al gobierno del Partido Popular que no alargue ni un minuto más la ruleta rusa de la dispersión contra las y los familiares de los presos y presas políticas.

Pero la sociedad vasca también exige el traslado a cárceles de Euskal Herria por razones políticas. Porque los presos y las presas políticas son consecuencia del conflicto, pero también constituyen un agente cuya participación en el proceso de resolución del conflicto es imprescindible. Cuando el Colectivo de Presos y Presas suscribió el pasado mes de septiembre el Acuerdo de Gernika nadie negó la importancia del paso dado, nadie les negó entonces su carácter de agente político. Ahora tampoco se les debe negar y, en consecuencia, se les deben facilitar unas condiciones básicas para participar en este proceso de construcción de una paz justa para todas y todos. Cambiar de raíz la situación en las cárceles permitiría avanzar en el camino de la normalización política y democrática, imprescindible para generar un clima que nos permita abordar un dialogo político resolutivo.

Y es que la Izquierda Abertzale considera que la resolución del conflicto político hay que abordarla en toda su dimensión, desde las causas a las consecuencias. Y lo que es más importante, consideramos que en el actual momento político las condiciones para la resolución del conflicto político histórico están dadas.

Así, consideramos que a día de hoy existen condiciones suficientes, como son el fin de la lucha armada, la exigencia de avances hacía la paz de la sociedad vasca o el seguimiento e implicación en el proceso de resolución de la comunidad internacional, para que los Estados español y francés aborden el dialogo con la organización ETA, el cual se tiene que ceñir exclusivamente a las consecuencias derivadas del conflicto político, entre ellas, por supuesto, la puesta en libertad de los presos y presas políticas vascas.

Vivimos una situación sin lucha armada y con una voluntad manifestada expresamente por ETA para el desarme y el cierre definitivo del ciclo de confrontación armada. Consideramos histórica que no debe desaprovechar para encarar el proceso del cierre definitivo del ciclo de confrontación armada.

Consideramos que esa es la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca: la superación definitiva de la confrontación violenta, así como de todas sus consecuencias, con la vuelta a casa de presos y exiliados, con la desmilitarización del país y con el desarme de la organización ETA.

La Izquierda Abertzale está convencida de que el próximo 7 de enero esa mayoría social vasca que requiere la resolución integral del conflicto político, esa mayoría social que exige la puesta en a echar a las calles de Bilbo. Vamos a dejar vacía toda Euskal Herria para llenar Bilbo, vamos a llenar sus calles para vaciar hasta la última cárcel. La movilización y activación de la sociedad vasca es y será, por encima de la voluntad de Madrid y París, la clave para que nuestro país avance hacía un verdadero escenario de paz, libertad y democracia.

La movilización del próximo 7 de enero es por tanto, una cita ineludible para todas aquellas personas que además de desear terminar con la política penitenciaria actual, aspiramos a aprovechar esta oportunidad histórica que se nos brinda para la resolución definitiva del conflicto político histórico y la construcción de una paz justa y definitiva.

27/12/11

¡Ekaitz Samaniego en peligro de detención!



Todo comenzó el 27 de septiembre del 2009. La ertzaintza detuvo e incomunicó al joven gasteiztarra Ekaitz Samaniego. Seis meses después y bajo el mismo sumario, la policía del Gobierno Vasco se llevó a Adrian Donnay. Además de ser incomunicado, Adrian, Txiki, también fue torturado.
A la espera del juicio los dos fueron puestos en libertad. Libres, o libres a medias, puesto que los tuvimos entre nosotras a sabiendas de la petición penal del fiscal, que era una de ésas que condiciona la vida y el ánimo de cualquiera. El Estado decidió que el haber roto un cristal era merecedor de 14 años de cárcel más la prohibición de no poder vivir en Gasteiz durante un periodo de 5 años.
Tuvieron que llevar ese peso a sus espaldas durante un año y medio. El juicio tuvo lugar en enero del 2011. Valorándolo en términos de justicia, vergonzoso, eso sí, menuda suerte la de Ekaitz y Txiki sabiendo lo que es el pan de cada día en la Audiencia Nacional.
El juicio se llevó a cabo sin ningún tipo de garantías. No queremos alargarnos en esto, pero por mencionar algún que otro ejemplo: ¿Como puede alguien sentirse juzgado viendo la actitud de medio aburrido y medio adormilado del juez del cual depende su vida?¿Y sus familiares?¿Y sus amigos?
Y llegó la sentencia. Después de haber tenido que escuchar lo dicho tanto por parte de la prensa como de la policía, y después de haber sido torturado, Txiki quedó en libertad sin cargos. A Ekaitz, en cambio, 7 años y medio de cárcel. Un año y medio por haber roto el cristal y otros 6 por pertenecer a Segi. Hace poco hemos sabido que el Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por Ekaitz, y en vez de limitar la injusticia, no han hecho más que profundizar en ella. El Supremo ha sumado medio año por la rotura del cristal, lo que hace un total de 8 años.
A partir de este punto es necesario reflexionar. Lo que va a llevar a Ekaitz a la cárcel no es el haber roto un cristal, sino la acusación de ser miembro de Segi. Miembro de Segi, y por lo tanto, también de ETA. ¿Y cómo se ha probado éso en el juicio? Por un lado, demostrando sin lugar a dudas la afinidad del encausado hacia ETA; utilizando para ello la acusación de haber acudido a mobilizaciones públicas y legales que pedían el fin de la dispersión de los y las presas políticas vascas. Por otro lado, aportando pruebas que demuestran que Ekaitz es miembro de Segi: ¿acaso han encontrado cócteles molotov durante el registro? ¿o quizás planos para algún futuro atentado? No. La única prueba es el testimonio de un ertzaina que afirma haber visto a Ekaitz pegando carteles tres o cuatro veces durante 2008 y 2009.
Es decir: si a Ekaitz le habría dado por romper cristales estando borracho, o incluso si fuera un joven de Albacete que ha decidido quemar contenedores para calmar sus frustraciones, le juzgaría un Juzgado Provincial y no habría posibilidad alguna de acabar en la cárcel. En cambio, el sentirse euskaldun y al querer vivir de esa manera, preocupándose por los problemas de la sociedad y siendo politicamente activo, lo que sería una mera sanción económica se convierte en 8 años de cárcel.
Pero éste no es un problema aislado que tiene Ekaitz. La detención, la incomunicación, la tortura o los juicios sin garantías son el día a día de muchos jóvenes independentistas. En Euskal Herria y en Gasteiz son decenas las personas represaliadas por tenencia de pegatinas de Segi, por hacer reuniones e incluso, por llamar a mobilizaciones completamente legales. Algunas han pasado años en la cárcel, otras estan hoy en día en distintos calabozos del Estado, y muchas otras todavía esperan su juicio a pie de calle.
Pero este problema no afecta únicamente a la juventud independentista vasca. Bajo la teoría de “todo es ETA”, son decenas las organizaciones sociales y políticas ilegalizadas durante las últimas décadas. Se cuentan por centenas las personas que han acabado en la cárcel por realizar trabajos meramente políticos y sociales en dichas organizaciones. Por haber realizado ruedas de prensa, por escribir documentos para la discusión, por participar en mobilizaciones populares… al fin y al cabo, por el simple hecho de involucrarse en la lucha para conseguir una Euskal Herria independiente. De manera diferente, se nos ha abierto la posibilidad de construir distintos nuevos futuros en Euskal Herria. Para poder hacer realidad ese futuro, ¿cuando se convertirá la estrategia represiva del Estado por fin en cosa del pasado.
Por desgracia, la negación de las libertades básicas no afecta únicamente a la izquierda abertzale o a las que quieren una Euskal Herria soberana. Nos afecta a todas aquellas que queremos cambiar este modelo social dominante, seamos anticapitalistas, feministas, faborables a unos presupuestos sociales y participativos, defensoras del decrecimiento, okupas o lo que sea. Nos están robando y restringiendo todas esas herramientas que desde el movimiento popular empleamos para socializar nuestros puntos de vista: la utilización de la calle, la mobilización, la organización, la solidaridad etc. Criminalizando lo incriminalizable y a golpe de ley tratan de silenciar toda expresión crítica.
Y frente a esto, ¿que hacemos? Pues bien, seguir practicando nuestros derechos, y denunciar y organizar solidaridad hacia todas aquellas personas que sufran la represión por llevar a la práctica dichos derechos. Porque queremos garantizar todos nuestros derechos civiles y políticos. Porque seguiremos trabajando para transformar el Casco Viejo, Gasteiz y Euskal Herria. Porque no queremos aceptar el peligro que Ekaitz tiene de ser detenido y encarcelado en cualquier momento.
Por encima de policías, jueces y muros, vamos a recorrer este camino junto a Ekaitz. Cantando bertsos, participando y organizando iniciativas populares, queremos a Ekaitz provocando al poder desde Alde Zaharra. Lo queremos entre nosotras.
¡Queremos a Ekaitz en casa! ¡No más juicios políticos! ¡Gora euskal gazteria!