22/2/11

Info Dulantzi la ventana de los vecinos y vecinas de Dulantzi y Egileta

En pasado 5 de febrero publicamos la carta de un vecino,  sobre el garbigune y el ayuntamiento. Hoy publicamos la carta de otro vecino donde nos explica y aclara la situación que están viviendo y  que llevan esperando durante 14 años a que el ayuntamiento inicie una solución en la plaza de la estación.
Si estás cansado de que el ayuntamiento haga caso omiso a tus peticiones, de que el alcalde pase olímpicamente de tus quejas o de que tu voz no tenga el instrumento necesario para escuchar tus propuestas, ésta es tu oportunidad. Envíanos tus opiniones, quejas, peticiones o lo que se te ocurra y nosotros lo publicaremos sin ningún tipo de censura. Anímate y utiliza el siguiente correo electrónico: infodulantzi@gmail.com.



El alcalde no cree en la igualdad de derechos de todos los vecinos

El año 1997 Renfe vendió las viviendas situadas en la Plaza de la Estación a los inquilinos que las habitaban. El Ayuntamiento, a pesar de estar al corriente de la operación, ya que tuvo que firmar a Renfe un documento para  escriturar las viviendas, no forzó una negociación para que la Plaza de la Estación pasase a dominio público, ni la incluyó en el plan urbanístico que se aprobó en dicho año. Así llegamos al año 2004, en que el Ayuntamiento elaboró otro plan urbanístico, en el cual, oh casualidad, se volvió a olvidar de incluir en él, la Plaza de la Estación. Se presentó un recurso por parte de los vecinos de la Plaza de la Estación, para que esta vez se nos incluyese en el plan urbanístico y  lo conseguimos. Pero no fue facil, hubo un concejal que se opuso y un grupo que se abstuvo en la votación. Y como nada es gratis, el Ayuntamiento nos hizo pagar caro  nuestro atrevimiento:  

          - Nos incluyó en el polígono AL-13, con lo cual vincula la solución del problema de titularidad de la Plaza de la Estación, a la construcción de una serie de viviendas en el triángulo formado por la C/ Virgen de Ayala y la calle que va a la estación.
          - Proyecta la Ronda de Circunvalación  Norte por detrás del colegio, con lo cual, en vez de ayudar a integrarnos en el pueblo, nos aisla más.
          - En la última revisión catastral, a pesar de que se proclama que no se suben los impuestos, a nosotros nos supone un 350% más. Y eso a pesar de que el Ayuntamiento ha valorado el terreno que circunda nuestras  viviendas, menos ahora que es urbano que antes que era rústico. Pero todo tiene una explicación y es la siguiente: la plaza de la Estación, propiedad de Renfe, antes no pagaba IBI, pero ahora al pasar a formar parte del plan urbano sí. El Ayuntamiento, negoció con Renfe la valoración del terreno y de eso nos hemos beneficiado los vecinos. Si no el incremento, posiblemente hubiese superado el 500 %. 


Este último plan urbanístico aprobado definitivamente en el 2007, dice textualmente refieriendose al polígono AL-13, en el cual está incluida la Plaza de la Estación: "Transcurridos dos años de la aprobación definitivas de estas Normas, el Ayuntamiento podrá sustituir el sistema de compensación por el sistema de cooperación". Acogiéndonos a esta norma, en 2010 presentamos un escrito al Ayuntamiento para que iniciase los trámites necesarios para que la Plaza de la Estación pasase a dominio público. Respuesta del alcalde: 

"Este Ayuntamiento en este momento carece de recursos personales y materiales para poder tramitar la modificación del sistema de actuación y comenzar la ejecución de la UE. AL 13-01". Y añade: "Teniendo en cuenta las circustancias en que se encuentra el sector inmobiliario no se considera una actuación prioritaria".

Vamos a analizar la respuesta del Alcalde:
          - Situación del Sector Inmobiliario. Todos somos conscientes de la mala situación del sector inmobiliario. Pero qué tiene que ver el cambio de titularidad de la Plaza de la Estación, con el sector inmobiliario?. Por qué el Ayuntamiento está tan interesado en vincular las dos cosas?. Además la solución está en su mano. Basta con que haga una modificación parcial de las Normas, como ha hecho en otros casos y el tema estaría resuelto. Por qué no lo hace?. 


        -Falta de recursos personalesNo especifica si es un problema de falta de personal o falta de capacitación. Si es falta de personal, quisiera recordarle que más de la mitad del presupuesto del Ayuntamiento se va en nóminas y que todos los estudios indican que en este país sobran funcionarios. Además no sabía que el Sr. Alcalde fuese experto en Recursos Humanos.
Si se refiere a la falta de capacitación del personal del Ayuntamiento, basta recordarle que hay otras Administraciones que pueden asesorarles para este caso. Y si me permite, le diré que hace unos 20 años,  el Ayuntamiento de Vitoria tuvo el mismo problema con Renfe y lo solucionó. Le  podría sevir como ejemplo, para saber cómo actuar.
     
    -Falta de recursos materiales. Es una gran verdad, basta comprobar que los trabajos que se hacen es mediante créditos. Pero cuando los recursos son escasos, pienso que hay que analizar cómo se han gastado. Soy consciente que estamos en año de elecciones y que por lo tanto interesa que los vecinos vean que se les cambia las aceras, se les asfaltan las calles... Pero era necesario?. Y después, la falta de coordinación con  otras administraciones, le ha llevado a obras costosas que ahora se ve, no eran necesarias. Pero el gasto ya está hecho.
Además no cuantifica el costo de la operación del cambio de titularización de la Plaza de la Estacion. Pienso que con no mucho más que el salario anual del Alcalde  estaría resuelto, en el caso de que no se hiciera a través de una  permuta de terrenos, como en otras ocasiones ya se ha hecho. Estamos entonces ante una falta de recursos o mas bien ante una falta de voluntad política de arreglar los problemas?. Y me pregunto, estas han sido las razones para que durante 14 años que llevamos esperando la actuación del Ayuntamiento, este no haya hecho nada?.


                                Esta actitud del Alcalde de no querer resolver el problema de los vecinos de la Plaza de la Estación, tiene las siguientes consecuencias para nosotros:
              - Todos los vecinos tienen derecho a que el Ayuntamiento limpie la calle donde vive. Nosotros, no. Si queremos ver limpia la plaza hemos de hacerlo nosotros, como antiguamente se hacía en la mayoría de los pueblos.
              -  La calle que va desde la Ntra. Sra. de Ayala hasta la plaza de la Estación, propiedad del Ayuntamiento, no dispone de acera, con el consiguiente riesgo para todos los vecinos que vivimos y los que vienen a utilizar los servicios de Renfe o simplemente a pasear.
               - Las cunetas de la calle que va a la Estación, tampoco se limpian de hierbas, con la consiguiente sensación de abandono sobre todo en primavera y verano. Sin embargo las cunetas de la carretera hacia El Burgo, sí se limpian. No tenemos los mismos derechos?
               - La instalación del gas nos costó un dinero adicional, todo gracias a que el Ayuntamiento no hizo su trabajo y Renfe se opuso a que los conductos de gas pasase por su terreno.


Esperemos que los próximos comicios, nos traigan  un Alcalde con otra sensibilidad  y consigamos los vecinos de la Plaza de la Estación, tener los mismos derechos que cualquier vecino de Alegría-Dulantzi, ya que sí tenemos las mismas obligaciones.


Damián Fdez. de Gobeo