9/10/11

IRITZIA

AMAIUR

Para los Independentistas de Euskal Herria  hablar de Amaiur es sinónimo de hablar de resistencia y de recuperación de nuestra Identidad. En recuerdo de aquellos fieles navarros que buscaron recuperar nuestra independencia.
Hoy  metidos en el siglo XXI una coalición de grupos políticos abertzale e independentistas deciden ponerse el nombre de Amaiur.
La izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba,  presentaron el pasado domingo 2 de octubre. la mayor alianza electoral abertzale de los últimos 34 años. Esta coalición  ha nació con el reto histórico de plantar  batalla política  en las elecciones generales del 20 N con el fin de jugar una partida con el Estado en una segunda transición que conduzca al reconocimiento de Euskal Herria como nación y del derecho a decidir del pueblo vasco.
Una coalición que podía haber sido mas grande para defender a Euskal Herria en Madrid, pero el PNV hizo caso omiso a las propuestas de ir en coalición a Madrid.
El PNV no aceptor  la invitación  a conformar una alianza de fuerzas abertzales de cara a las elecciones del 20-N.
En un momento  político en el que las próximas elecciones se convierten en una gran oportunidad para profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria y avanzar en el proceso de paz y soluciones democráticas definitivas. El PNV dijo No a la coalición. El partido de Urkullu no quiso acumular fuerzas en defensa del derecho a decidir que como pueblo corresponde a Euskal Herria.
Según se acerque la fecha del 20 N oiremos a Urkullu llorar de que todos van contra el PNV, que  Amaiur solo fue creado para atacar al PNV, en definitiva le oiremos intentar ir de victima e intentar así que no pierdan votos, eso si mientras le hacen guiños a uno de los  partido mas derechista de Europa como es el PP.
Oiremos a representantes de este partido hablar de que solos ellos pueden defender a Euskal Herria e incluso veremos como lo que no han hecho en estos últimos 34 años lo quieren hacer antes de las elecciones del 20 N. Pero seguirán con su política regionalista.

Los votantes del PNV tendrán que decidir si apoyan como siempre a un regionalismo inmóvil u optar por la unión de Abertzale para impulsar a Euskal Herria, esto lo decidirán el próximo 20 N.

Tomando las palabras de Txelui Moreno Estamos viviendo momentos históricos y no necesitamos espectadores, necesitamos protagonistas.
Por esto los abertzale e Independentistas y de Izquierda seguiremos trabajando para conseguir una Euskal Herria independiente.

Félix Fernandez de Pinedo Grajales