20 de Noviembre de 2011
EL 20 de noviembre es una fecha marcada por la muerte. Tal día como ése, allá por 1975, Francisco Franco era declarado oficialmente cadáver tras una larga agonía y 40 años de dictadura.
Años más tarde en 1984, el líder político de la Izquierda Abertzale Santi Brouard era asesinado a balazos en la puerta de su consulta de pediatría en Bilbao.Y en 1989, dos encapuchados dispararon contra los diputados abertzales que cenaban en el Hotel Alcalá de Madrid. Cuando las pistolas trataron de silenciar al independentismo. Además de Josu Muguruza que fue asesinado, también fueron objetivo de las balas Iñaki Esnaola que quedó gravemente herido y Jon Idigoras. Ellos tres eran los principales objetivos de las balas del fascismo
Este próximo domingo 20 además de recordad a ambos lideres políticos de la Izquierda Abertzale muertos por balas españolas. Tenemos las elecciones Generales en España, donde la Izquierda Abertzale se presenta unidad en la coalición AMAIUR.
AMAIUR se presenta con el siguiente compromiso;
Ser el altavoz de Euskal Herria en el congreso y el senado, y reivindicar los derechos que como nación le corresponden; ser la voz de l@s ciudadan@s vasc@s, exigiendo los derechos lingüísticos, sociales, culturales y medioambientales. Solucionar de forma democrática el conflicto político que enfrenta a Euskal Herria con el estado español y francés. Trabajar para que se respete la voluntad democrática de los habitantes de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. Trabajar para conseguir un nuevo modelo social. Partiendo de la defensa de l@s derechos de l@s ciudadan@s vasc@s, y teniendo en cuenta la crisis económica y los graves recortes contra los trabajadores/as vasc@s, intervendremos en todos los lugares que afecten a l@s trabajadores/as vasc@s y a las personas con menor protección social.
AMAIUR puede conseguir por primera vez en la historia un diputado de izquierdas y abertzale en Araba, AMAIUR va a ser un grupo parlamentario que representa a todos los territorios de Hego Euskal Herria:
AMAIUR en Hego Euskal Herria tiene que sobresalir ante los partidos españolistas que han estado gobernando el Estado Español durante estos últimos años tanto el PP como el PSOE, ningún voto de los y las trabajadoras vascas tienen que ir a estos partidos que solo aplican recortes a nuestros derechos laborales y sociales.
En Hego Euskal Herria no tiene que haber duda a la hora del voto, este tiene que ser para AMAIUR no se puede pensar en el regionalismo del PNV, tampoco debemos olvidar que este partido regionalista, se negó a ir en una coalición con el resto de los demás grupos abertzale. El PNV debe darse cuenta que Hego Euskal Herria quiere avanzar en su derecho a decir como nación.
Por esto las y los trabajadores de Hego Euskal Herria tenemos que dar nuestro apoyo a la Coalición AMAIUR este próximo 20 de Noviembre.
Félix Fernandez de Pinedo Grajales