10/1/12

El presidente de la Cuadrilla de Agurain, Gustavo Fernández Villate va a ser Inhabilitación por parte de la Audiencia Nacional española

Entrevista al presidente de la Cuadrilla de Agurain, Gustavo Fernández Villate realizada por Agurain.org
Desde Info Dulantzi hemos pensado que esta entrevista es nuestra actualidad, actualidad que como municipio que somos dentro de la cuadrilla de Agurain, nos vemos afectados por la desicion de la Audiencia Nacional de España, por su interes la reproducimos entera desde la pagina de agurain.org.

A gustavo Fernández Villate, la Audiencia Nacional española va a inhabilitarle para cargos públicos. Por ello deberá dejar en breve la Presidencia de la Cuadrilla de Agurain y la Concejalía del Ayuntamiento de Zalduondo. Aunque ya habíamos planeado entrevistarle para recabar las impresiones que de esa entidad tenía su presidente, así como de su funcionamiento, financiación, relación con otras instituciones y con alcaldes y concejales de los pueblos que abarca, las circunstancias impuestas desde Madrid nos han obligado a priorizar la conversación y realizarla a los tres meses de ser elegido

 No obstante haber pasado sólo tres meses desde su elección pareciera que el Presidente ha estado muchísimo más tiempo, por toda la actividad desplegada durante este trimeste. En la entrevista, además, nos informa de la discriminación que nuestra cuadrilla sufre por parte de Diputación, así como las malas maneras que el PNV mostró en la última Junta de la Instución en la que Gustavo Fernández anunciaba su renuncia, lo que, al final no sucedió, ante la actitud del PNV que "no podían permitir que la Junta se desarrollara con normalidad".

"¿Cómo vamos a dejar esta institución en manos de una gente que por intereses partidistas la abandona cuando les conviene?", alega Gustavo Fernández.


¿Qué valoración haces de estos 3 meses como presidente de la Cuadrilla de Agurain?
Gustavo Fernández Villate.- Han sido unos meses muy intensos, de mucho trabajo. Al lógico proceso de informarme y ponerme al día se le han sumado multitud de situaciones.

¿Qué tipo de situaciones?
GFV.-Desde las protocolarias como la asistencia al día de Las Cuadrillas y el Pleno de Santa Catalina hasta reuniones con la Diputada de Medio Ambiente para exponerle nuestro interés por proyectos medioambientales estratégicos para nuestra comarca o con la Diputada de infraestructuras para discutir sobre infraestructuras comarcales o sobre el Plan de nevadas. A esto hay que sumar demandas laborales, aprobación de los presupuestos, la contratación del Servicio de Turismo, preparación de la Jornada Comarcal de Mujeres, reuniones con los diferentes Alcaldes y Alcaldesas… la lista sería interminable.

¿Por lo que sabemos también has reclamado a la Diputación un trato igualitario en relación al de otras Cuadrillas?
GFV.-Efectivamente. En líneas generales ha habido serios recortes. De hecho, la partida de financiación de las cuadrillas ha caído un 15% este año. Sin embargo, la Diputación contempla partidas de entre 60.000€ y 90.000€ justificadas como gastos de “asesoría” y que benefician sólo a las Cuadrillas presididas por el PNV. Es, entre otros, el precio que puso este partido a cambio de su abstención en los presupuestos en Juntas Generales. Ha sido un claro mercadeo entre el PP y el PNV para beneficiar a los suyos, discriminando a los demás. El problema es que la discriminación no se le hace a nuestra institución sino a nuestros vecinos y vecinas. En la Junta de Cuadrilla del 21 de diciembre aprobamos por unanimidad un texto que exigía a la Diputación que corrigiese ese agravio.

¿Qué relación has mantenido con los Ayuntamientos?
GFV.-Me he encontrado con muchos Alcaldes y Alcaldesas nuevas, muy ilusionadas, muy comprometidas y con muchas ganas de hacer las cosa bien y a veces en ese afán me las han hecho pasar “canutas”, pero debo concluir que es admirable esa energía que demuestran por trabajar para sus pueblos.

¿Y con los grupos políticos?
GFV.-Quiero recordar que salí elegido con los votos de Bildu, la abstención del Grupo Independiente de Dulantzi y que el PNV votó a su propia candidata. Con todos ellos he mantenido relaciones de manera regular.
Bildu me ha demostrado su total confianza, cosa que agradezco. No hay que olvidar que es la fuerza mayoritaria y tener el respaldo mayoritario es muy importante.
Con respecto al DTI (Dulantziko Talde Independientea) hemos hecho por parte de la presidencia y de la Gerencia un gran esfuerzo de diálogo con este grupo y creo que las horas dedicadas han tenido su recompensa. Quiero señalar que el esfuerzo ha sido mutuo y el DTI ha demostrado una actitud dialogante y constructiva.
Respecto al PNV, mi impresión es que no han conseguido digerir los resultados electorales y están intentando llevar a la práctica una estrategia que tenían planificada cuando se veían ganadores y que no ha sido avalada por las urnas.
Siendo el grupo más numeroso de la oposición he tenido varios contactos con su portavoz y hemos conseguido llegar a algunos acuerdos importantes.
Por otra parte no quiero olvidar que hay partidos y agrupaciones que tienen representación en los Ayuntamientos aunque no en la Junta de la Cuadrilla. Son el PP, PSOE y Grupo Independiente de San Millán. A todos ellos me he dirigido también para que cuenten conmigo para cualquier tema en relación a la Comarca.

La prensa anunció tu renuncia, cosa que luego no ocurrió. ¿Qué ha pasado con este tema?
GFV.-Efectivamente había convocado una Junta de Cuadrilla para presentar mi renuncia y para elegir un nuevo Presidente. Alguien se encargó de filtrar la noticia y a su vez que la presidencia caería en manos de la actual Vicepresidenta, intentando desde mi punto de vista asegurar la irreversibilidad de mi decisión y preparando a la opinión pública para recibir como un hecho natural que el PNV conseguía la presidencia de la Cuadrilla de Agurain. Ese es el titular que buscaban. Para esto no podían permitir que la Junta se desarrollara con normalidad ya que se habría elegido a un presidente que no era el suyo. Así abandonaron la reunión de manera irresponsable. ¿Cómo vamos a dejar esta institución en manos de una gente que por intereses partidistas la abandona cuando les conviene?
Vista la actitud vergonzosa del PNV la mayoría de Junteros que permaneció en su sitio me pidió entonces que no renunciara al cargo. Los argumentos que me dieron fueron tres: en primer lugar se valoraba como muy positivo el trabajo realizado por el presidente, en segundo lugar entendían que no podía renunciar a un cargo que me había dado la mayoría en las urnas de forma democrática y en tercer lugar pedían una posición de dignidad ante las trampas y marrullerías de los junteros del PNV.
Ante estos argumentos decidí permanecer en el cargo hasta que se produzca mi suspensión para cargo público por mandato judicial.

¿Cómo valoras esta actitud del PNV?
GFV.-La convocatoria de esa Junta de Cuadrilla era, según nuestros Servicios Jurídicos, absolutamente legal. Y su objeto era que, ante mi inminente suspensión, se produjera un cambio de presidencia que garantizara que iba a ser reflejo de los resultados electorales.
A pesar de su espantada el PNV sabe que mi vacante se tendrá que cubrir en otra Junta para la elección de un nuevo presidente y ahí los resultados electorales son contundentes; el PNV no va a tener la Presidencia. De manera irresponsable han decidido “ganar hoy para perder mañana”, sometiendo a la Cuadrilla a una interinidad que nuestros pueblos y sus habitantes no se merecen. Por un minuto de gloria partidista han deteriorado el mínimo ambiente institucional y han degradado la institución.

“Herriak hauteskundeetan erabaki zuen bezala, EAJ-PNVk ez du Aguraingo Koaere.”drilaren lehendakaritza eskuratuko. EAJ-PNVk Aguraingo Koadrilarekiko eta, oro har, arabar ekialdeko lautadako herritar guztiekiko errespetu eta ardura falta izugarria duela agerian utzi dute beste behin

¿Cuál es el motivo de tu suspensión para ejercer como cargo público?
GFV.-Dentro de lo que se conocieron como redadas preventivas fui detenido en el año 2004 acusado de colaboración con banda armada. Después de más de 7 años, en un momento histórico en lo político, con una declaración de cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA,  en una clara apuesta por las vías políticas y democráticas, he recibido la sentencia de la Audiencia Nacional donde se me suspende como cargo público. Al parecer, se nos intenta situar en un tiempo pasado cuando es un futuro en paz y en libertad lo que nos toca construir.
“Euskal Herrian bizi dugun gatazka politikoa konpontzeko ahaleginetan gauden honetan Audientzia Nazionalaren erabakiak atzera bueltatu arazi nahi gaitu. Guztiz bidegabea den erabaki honek negatiboki eragiten dio Koadrilaren funtzionamenduari eta, beste behin ere,  EAJ-PNVk egoera aprobetxatu nahi du herritarren borondatearen gainetik.”

Entonces ¿también cesarás en tu cargo como concejal de Zalduondo?
GFV.-Zalduondo tiene un sistema electoral de listas abiertas, donde se vota a las personas independientemente del partido por el que se presente. En las elecciones municipales fui el candidato más votado, cosa que me enorgullece, pero más me enorgullece el apoyo que estoy recibiendo por parte de mis vecinas y vecinos en estos momentos. Está siendo algo increíble. Desde aquí sólo quiero decirles que en las elecciones del 22 de mayo el triunfo no fue mío, sino de ellos y ellos han demostrado que las cosas pueden cambiar y que ese cambio es ya irreversible.
“Oso harro eta pozik nago, momentu zail hauetan, Zalduondoko herritarrak eskaini didaten babes eta laguntzagatik. Ikaragarria izaten ari da. Zalduondotarrek erakutsi didate gauzak aldatu daitezkeela, beste era batean egin daitezkeela eta honek atzera bueltarik ez duela.”

¿Quieres añadir algo más?
GFV.-Sólo querría añadir una mención a las trabajadoras y los trabajadores de la Cuadrilla de Agurain y agradecerles desde estas líneas el trabajo que realizan en beneficio de nuestros pueblos y de sus habitantes.

 http://agurain.org/Inicio/Anteriores/120102prescuadriinhabil.html