La Izquierda Abertzale quiere trasladar a la opinión pública su punto de vista acerca de la grave situación ecónomica y las medidas que el Estado español esta tomando para hacer frente a la crisis y lo que para nosotros es más importante, acerca de cómo hacemos frente a esta situación desde una perspectiva de proyecto de futuro para nuestro país, para Euskal Herria.
CRISIS
Es una obviedad, y no vamos a insistir en ello, que la situación económica es verdaderamente grave. Esta situación no es más que el reflejo de una profunda crisis del actual sistema económico capitalista neoliberal. Un modelo económico que genera grandes beneficios para unos pocos en plazos muy cortos, pero que carece de perspectiva y en consecuencia hipoteca el presente y el futuro de todo el mundo.
Sin embargo, lo que es verdaderamente grave es que todas las medidas que se plantean para hacer frente a la crisis carezcan de una minima autocritica.
· No se esta cuestionando que es lo que nos ha traido a la crisis ni se cuestiona el modelo.
· Es más, absolutamente todas las medidas que se estan aplicando van destinadas a mantener en pie el sistema y la tasa de ingresos de sus beneficiarios, mientras que el recorte de derechos y la dilapidación del denominado sistema de bienestar llega a niveles escandalosos.
Un buen y sangrante ejemplo de ello son las medidas que a lo largo de los ultimos años ha impuesto el Estado español. El PSOE antes y el PP ahora se han plegado a las demandas e intereses del gran capital y de la banca, al igual que los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra.
En lo que se refiere a las ultimas medidas impulsadas por el Gobierno del PP, la Izquierda Abertzale hace suyas las palabras pronunciadas por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra en el Congreso de los Diputados de Madrid: El paquete de medidas es un inmenso transvase de dinero procedentes de los bolsillos de las clases más desfavorecidas y medias a favor del capital, la banca y el negocio inmobiliario.
Son medidas para echarnos a temblar: Ahi está, por un lado, la nueva reforma laboral que se avecina y que todo apunta a que pase como una segadora por encima de los derechos sociales y laborales. Por otra parte, la reforma de la política fiscal o las medidas para controlar los presupuestos autonomicos nos llevan a la siguiente conclusión: el PP no solo quiere dilapidar el Estado de Bienestar, el PP quiere acabar tambien con el Estado de las Autonomias con una centralización de facto.
Y es que, aunque se pretenda ocultar tras la cortina de humo de la crisis economica, el Estado español se enfrenta a una crisis igual o más profunda: la crisis del modelo territorial o modelo de Estado. Es evidente que el PP no va a responder a la crisis de modelo de Estado con más democracia ni atendiendo las reivindicaciones demócraticas y legitimas que se realizan desde Euskal Herria, Catalunya o Galicia.
Por lo tanto: Tenemos frente a frente a un Estado español inmerso en una profunda crisis de modelo, una crisis institucional, democrática y económica. Un Estado que solo ha hecho frente a esta crisis recortando aún más derechos y libertades y que ha situado toda la carga de la crisis económica sobre la clase trabajadora, beneficiando además, como amarga paradoja, a la gran oligarquía financiera, responsable directa a nivel mundial, de esta crisis.
Y en Euskal Herria mientras tanto, carecemos de instrumentos ni soberanía en el ámbito político ni el económico. Carecemos de herramientas para hacer frente a la crisis global que padecemos.
MOVILIZACIÓN Y ALTERNATIVA DE FUTURO
A lo largo de estos tres ultimos años se han desarrollado en nuestro país decenas de movilizaciones, así como tres huelgas generales, para denunciar dichos recortes y todas las reformas impulsadas desde Madrid. Evidentemente, la respuesta, la movilización social es un elemento indispensable para la reivindicación y consecución de derechos.
De cara al futuro, la activación y movilización social se percibe como uno de los mayores garantes para avanzar hacía un modelo social y económico justo y solidario. La apisonadora gubernamental, con sus incesantes medidas de recorte de derechos persigue el miedo y la parálisis social. Pero, desde luego en Euskal Herria, no lo van a conseguir. Las mujeres y hombres trabajadoras, de izquierdas, soberanistas e independentistas no vamos a quedarnos de brazos cruzados.
Es necesaria la denuncia, y la haremos. Pero también es necesario ir más allá: la Izquierda Abertzale considera que hay que abordar el debate en toda su integridad y que más allá de la respuesta, siempre necesaria, ha llegado el momento de diseñar una alternativa socioeconómica de futuro para nuestro país.
La perspectiva es muy clara: frente a un modelo político, económico e institucional español que hipoteca totalmente el presente y el futuro de nuestro pueblo, la Izquierda Abertzale considera que hemos de dar pasos hacía la definición y construcción de un marco soberano en materia económica y fiscal que cuente con competencias plenas en materia de Relaciones Laborales, negociación colectiva y protección social.
Una alternativa que impulse la economía real productiva, tome como base la defensa de los derechos de la clase trabajadora y que traiga un profundo cambio desde la izquierda. Apostamos por un proceso democrático integral para este pais, y ello incluye la apuesta plena por un cambio de modelo político y socio-ecónomico. Hacia un modelo de pleno derecho: todos los derechos humanos, civiles, políticos, sociales y económicos, para todas las personas, en toda Euskal Herria.
La izquierda abertzale seguirá trabajando para ese cambio, trabajando esa alternativa que en las próximas semanas y meses, compartiremos con los agentes políticos, sindicales, sociales y económicos del país. |