Día a día seguimos oyendo hablar de la crisis y sus consecuencias, incluso que el año 2013 va a ser peor, cada día nos lo ponen más negro, para desarrollar esta labor están los distintos medios de comunicación del poder capitalista, así persiguen que asumamos la realidad que estamos viviendo y nos convirtamos en sumisos sin salir a la calle, que nos queremos en casa lamentando la crisis, que estemos en las empresa tragando toda la porquería que el empresario nos echa encima.
Una noticia de estos últimos días es que España por medio de su Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra el pago de la paga extra de los funcionarios vasco. Esto es un claro ejemplo de cómo necesitamos nuestra Independencia, para ser nosotros y nosotras quienes nos gestionemos, y no nos vengan con imposiciones desde Madrid.
Tampoco debemos de olvidar que si hablamos de las llamada “paga extra” esto es una definición que si viene de la época franquista hay que eliminar. No olvidemos que cuando se firma un contrato se establece un salario bruto anual que se suelen dividir en 14 pagas o incluso en 16 pagas y 2 de estas pagas se hacen efectivas en verano e invierno.
Las mal llamadas”pagas extras” no son ningún premio, ni son ningún privilegio, ni es nada extraordinario es parte de nuestro salario, por tanto cuando hablan de suprimir están hablando de bajar salarios y por tanto poder adquisitivo.
En Hego Euskal Herria somos testigos de empresa a empresa de la lamentable actitud de los “sindicatos UGT y CCOO” posicionándose con la patronal, apoyándoles incluso en alguna empresa a los empresarios para bajar las condiciones laborales, aceptando despidos, estos sindicatos deben dar un giro hacia la izquierda y separarse de las gerencias y del Capital. Si hacen este giro será bien recibido por los trabajadores de Hego Euskal Herria.
El capitalismo nos machaca día a día en las empresa, los empresarios y directivos actual continuamente contra el trabajador, nos pintan el futuro negro para que estemos quietos, pero en Hego Euskal Herria, tenemos distintos planteamientos que en España por un lado solicitamos que quien más tenga más pague, solicitamos un marco propio de relaciones laborales, aquí trabajamos y aquí decidimos, no que nos impongan de Madrid las condiciones laborales y los convenios colectivos. También solicitamos las 35 horas semanales ante esta crisis, trabajar menos para trabajar todos, la aplicación de las 35 horas semanales significa más contratación y disminución del paro, menos paro significa más cotización a la seguridad social.
Pero ni los empresarios, ni la derecha están por esta labor ellos necesitan del aumento del paro para bajar salarios y condiciones laborales, si queremos cambiar esta sociedad no podemos estar sin hacer nada, primero desde las empresa, no aceptando que haya trabajadores que sean meros transmisores de las gerencias, no les debemos dejar que acaben con los derechos laborales, por otro exigir a los comités de empresas y delegados que no firmen acuerdos que perjudiquen a los trabajadores, y por otro la reindivicacion continua en las empresas y en la calle impulsando este cambio laboral.
Félix Fernandez de Pinedo Grajales