9/9/08

La Izquierda Abertzale de Dulantzi solicita a la alcaldía que no coloque la bandera española durante las fiestas y anima a toda la ciudadanía a acudir


Dentro de unos días volvemos a celebrar las fiestas patronales de nuestro pueblo. Lo hacemos en plena situación de excepción y tras unos meses en los que los poderes españoles han impuesto su bandera en varios Ayuntamientos del sur de Euskal Herria. Por eso la Izquierda Abertzale de Dulantzi quiere hacer un llamamiento a los y las vecinas, así como a los representantes municipales, para que dando la espalda a esa imposición muestren su identidad y reivindiquen sus sentimientos a través de la ikurriña.
Este año depende del propio alcalde y de su partido, el PNV, la colocación o no de la bandera española. El año pasado el Grupo Municipal de la Izquierda Abertzale promovió un debate en el Ayuntamiento que sirvió para clarificar la situación, la mayoría de nuestro pueblo siente la bandera española como un símbolo de imposición y sufrimiento. Aquella iniciativa de la Izquierda Independentista también sirvió para que, finalmente, la bandera española no estuviera presente en el txupinazo. La inmensa mayoría de vecinos y vecinas apoyó aquella medida, las innumerables ikurriñas que podían verse en la plaza reflejaban a la perfección lo que siente nuestro pueblo.
Desde la Izquierda Abertzale de Dulantzi solicitamos al Alcalde y a su partido, el PNV, que no coloque la bandera Española en el Ayuntamiento, ni en el txupinazo ni durante las fiestas. Y animamos a los concejales del PNV y EA a que durante estas jaiak del 2008 respondan a su propio ideario político colocando solo la Ikurriña.
Y el principal llamamiento lo hacemos a los y las vecinas de Dulantzi, para que el próximo día 12 acudan al txupinazo con Ikurriñas, para que durante estas fiestas coloquen la ikurriña en los balcones y ventanas de sus casas o txokos. En tiempos en los que volvemos a ver negada nuestra identidad como pueblo, en tiempos en los que la bandera española vuelve a imponerse desde los poderes del Estado, entendemos que la reivindicación y defensa de nuestra identidad tiene que estar en la calle de forma abierta, incluso lúdica y festiva.