18/12/08

ORDENANZAS FISCALES 2.009 de Duantzi






En el pleno EXTRAORDINARIA DEL DÍA 13 DE NOVIEMBRE se trato la MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES 2.009 
Esta es la intervención que hizo el concejal de la izquierda abertzale  de Dulantzi

El Concejal D. Félix Fernández de Pinedo Grajales manifiesta que esta año nos encontramos sumergidos en una crisis mundial originada por quienes controlan y manejan el dinero. No podemos olvidar que las últimas medidas adoptadas tanto por el Gobierno Navarro, como por Lakua o por las Diputaciones Forales ponen en serio aprieto la propia financiación de los Ayuntamientos a la hora de poder hacer frente a la situación de crisis que comienzan a padecer nuestros vecinos y vecinas. Y es nuestra labor exigir una financiación municipal justa, digna y suficiente y defender la autonomía de los Ayuntamientos y convertirlos en agentes activos. El recorte del fondo existente no es fruto de la crisis económica sino que tiene acción directa con la política fiscal seguida por las instituciones competentes que ha hecho aguas.
El Concejal continúa su intervención argumentando que es reprobable que las Diputaciones y Gobiernos pretendan evitar que los empresarios sufran las consecuencias de las crisis castigando a los Ayuntamiento, como botón de muestra hay distintas medidas, como han sido la disminución del tipo de impuestos de sociedades, la desaparición del impuesto de patrimonio, etc ..., y han sido este tipo de actuaciones las que han supuesto un recorte en la recaudación de fondos. Los empresarios no han visto disminuido tanto sus beneficios como sus impuestos y ahora los responsables de esta política plantean que sean los Consistorios los que paguemos por ellos. El mismo Concejal continúa su exposición manifestando que quiere demostrar su rechazo ante la decisión del Fondo Foral de Financiación Municipal ante el recorte de fondos municipales previsto para el próximo año. Estas resoluciones no hacen más que ahondar en la crisis, estas medidas tendrán una consecuencia directa en los Ayuntamientos, no olvidemos que las iniciativas como la política de carácter local se encuentran permanentemente condicionadas a no conocer hasta qué punto se podrá acceder a ayudas o a financiación. Los Ayuntamientos tenemos que trabajar con políticas activas que garanticen los derechos sociales de la ciudadanía así como el reparto de la riqueza y para ello considera de vital importancia una financiación municipal correcta. Hay que denunciar que mientas el Gobierno Navarro, Lakua y las Diputaciones Forales ofrecen vacaciones fiscales a los empresarios siguen castigando a los Ayuntamientos vascos. 
El mismo Concejal continúa su intervención señalando que como representante de la izquierda independentista considera demagógico pedir la congelación de los impuestos, llegará una época en que los ingresos del Ayuntamiento van a disminuir considerablemente, pero sí cree que cada persona debe aportar en base a su capacidad económica; no olvidemos que los impuestos municipales gravan por igual a todos y a todas los habitantes del municipio. Algo todavía más injusto en periodo de crisis ya que la situación económica castiga especialmente con los sectores con menor poder adquisitivo. Y la verdad no es igual una subida de impuestos o de tasas de un 3,5% para una persona que tiene un salario mínimo o que cobra mil euros que para una persona que por ejemplo cobra 3.000 euros al mes o más; no es igual. El  Concejal continúa su intervención manifestando que por justicia cree que los impuestos y tasas deben ser progresivos y que la bonificación debe usarse con este objetivo, por eso ha planteado un instrumento que permita diferenciar la aplicación de los impuestos dependiendo de la renta de las unidades familiares; así el Ayuntamiento puede garantizar la cobertura de los derechos básicos como es el agua, etc .. A las rentas más favorecidas. El Ayuntamiento no puede subir el IPC o aplicar subidas cercanas porque eso es castigar a los sectores con menos recursos que ya sufren el impacto de la inflación en la cesta de la compra. Por esto el planteamiento de este representante de la izquierda abertzale independentista de Dulantzi sería una subida del 2,5%, pero aplicando los distintos tipos de bonificación y una tabla de bonificación según el salario mínimo interprofesional que en su día pasó al Equipo de Gobierno y a los distintos representantes municipales.
El mismo Concejal para finalizar quiere comentar que como fueron testigos en la primera Comisión que trataron este punto y el año pasado ningún Grupo mencionó ninguna tabla de bonificación y este año tampoco. ¿Qué es lo que ven? que igual la propuesta que presenta aquí la izquierda abertzale independentista de Dulantzi puede que no salga adelante, pero saben que han hecho dar un pequeño paso a este Ayuntamiento porque en la segunda Comisión que se hizo ya los demás Grupos ya venían con bonificaciones, incluso hoy el representante del PP va a plantear bonificaciones; por lo menos ve que su aportación ha significado algo. A los representantes municipales les quiere decir que no vale decir que ciertos servicios son deficitarios y aplicar subidas como va pasar castigando así a los contribuyentes, mientras desde el Equipo de Gobierno no se hace un estudio detallado de por qué ese déficit. También creen que 
es época de optimizar recursos y reducir gastos, en este sentido pide la reducción del suelo del Alcalde y la eliminación de los recursos económicos que se destinan a los Partidos Políticos.


El Concejal D. Félix Fernández de Pinedo Grajales quería comentar que como han dicho antes sabían que la propuesta de la izquierda abertzale no iba a salir, pero por lo menos han conseguido que este año gracias a su propuesta se hable de bonificaciones. Han hablado de que hay que hacer frente a la crisis y para ver qué medidas adoptamos frente a la crisis lo que nos hace falta ya son los presupuestos, por lo que pediría al Equipo de Gobierno que elabore ya los presupuestos
Podéis ver la acta en la siguiente pagina  http://www.alegriadulantzi.com/ficheros/17-12-08_S081113.pdf