10/2/09

POLITICA FISCAL RECAUDATORIA Y DISTRIBUTIVA INJUSTA FOFEL. DEVOLUCIÓN DE DINERO


Por todos y todas es conocida la importancia que tiene el dinero que llega a los pueblos por medio del FOFEL (Diputación) para la realización de inversiones y la prestación de servicios públicos por parte de los Ayuntamientos y los Concejos.
Ante la decisión de  Diputación de solicitar la devolución del 14; 70% a los ayuntamiento y Juntas administrativas.
El representante de la Izquierda Abertzale de Dulantzi llevo al pleno de Enero una moción   a raíz  de la petición del Gobierno Foral para devolver una importante cantidad de la financiación recibida para 2008 tanto al ayuntamiento de Dulantzi de 189.729,45€ como a la junta administrativa de egileta de  207,34€

Las decisiones recientemente tomadas por las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como por los gobiernos autonómicos de Lakua e Iruñea, ponen en entredicho la financiación municipal. Exigir a los Ayuntamientos la devolución de dinero o anunciarles que la financiación para 2009 se verá drásticamente reducida empeora la situación pero el verdadero problema reside en el modelo de financiación de las Entidades Locales. Nos encontramos con las manos atadas porque son otras instituciones las que deciden cual tiene que ser nuestra financiación. Nuestras iniciativas y políticas se ven completamente condicionadas porque nunca sabemos hasta que punto vamos a disponer de una subvención o no.

Además, si la previsión de recaudación que realizaron para 2008 era de 218 millones para 2009 la reducen a 198 millones, previendo la posibilidad de que posteriormente se reduzca más. Por tanto, la financiación para 2009 va a ser todavía más escasa. Cuando más necesidades tenemos, cuando la ciudadanía está empezando a padecer las consecuencias de la crisis, los Ayuntamientos no podemos devolver ese dinero, lo que necesitamos es más financiación. En la situación de colapso que han creado es imposible que un Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones; resulta imposible garantizar como es debido los servicios a las y los vecinos; nos resulta imposible desarrollar las políticas que nuestros municipios requieren.

Las cosas claras. La reducción de la financiación municipal adoptada por las tres Diputaciones y por los gobiernos autonómicos de Lakua e Iruñea no es consecuencia de la crisis. Si han recaudado menos dinero vía impuestos no es por culpa de la crisis, han sido los cambios en política fiscal que ellos mismos han decidido los que han generado esta situación. Podemos encontrar ejemplos muy clarificadores en las últimas medidas adoptadas de cara a las empresas y las rentas altas. Han decidido reducir el tipo del Impuesto de Sociedades y suprimir el Impuesto de Patrimonio y por eso va a recaudar menos dinero vía impuestos. Las empresas no han obtenido menos beneficios pero si que van a pagar mucho menos en impuestos, y los partidos que han generado esa situación son los que plantean ahora que las consecuencias las paguen las Entidades Locales.
La responsabilidad que ostentamos en los Ayuntamientos es la que no nos permite aceptar un planteamiento así. Nuestra principal obligación es para con las y los vecinos. Más aún, cuando la crisis económica esta multiplicando las necesidades los Ayuntamientos necesitamos impulsar políticas activas. Y para ello necesitamos una financiación suficiente.
En definitiva, las Entidades Locales necesitan una financiación justa, digna y suficiente, y eso es lo que tenemos que exigir a la Diputación Foral de Araba. Tenemos que salvaguardar la autonomía municipal y nuestro margen de maniobra, tenemos que convertir los Ayuntamientos en agentes más activos frente a la crisis. Para ello necesitamos financiación y eso es lo que exigimos, una financiación justa y suficiente.
 Así fue la intervención del concejal representante de la Izquierda Abertzale en nuestro municipio

Los 5 puntos de la moción exigían a la Diputación Foral de Araba la financiación justa y suficiente que necesitan las Entidades Locales, para ello, más que actualizar el FOFEL lo que reivindicamos es un cambio de raíz en el modelo de financiación.

 El Ayuntamiento se ve obligado a reivindicar su autonomía y su ámbito de actuación, más aún cuando para hacer frente a las crecientes necesidades generadas por la crisis económica se requieren políticas municipales más activas.

El  Ayuntamiento, ante la petición del Gobierno Foral para devolver una importante cantidad de la financiación recibida para 2008, quiere declarar lo siguiente: a este Ayuntamiento le resulta imposible devolver esa cantidad sin poner en riegos la prestación de servicios a la ciudadanía y el desarrollo de las políticas que el municipio requiere.

El  Ayuntamiento, viendo que la reducción de la financiación de las Entidades Locales es consecuencia directa de la política fiscal desarrollada por la misma Diputación Foral de Araba, requiere a la Diputación para que se haga responsable de la situación y exige que la financiación para 2008 y 2009 se mantenga, como mínimo, en los parámetros concretados en enero de 2008. Y junto a ello, y para hacer frente a las consecuencias de la crisis que la ciudadanía padece, solicita al Gobierno Foral la creación de una línea extraordinaria de financiación para las Entidades Locales.

Se informará a las y los vecinos así como a los medios de comunicación, y además, el texto aprobado se remitirá a la Diputación Foral

La propuesta fue rechazada con los votos del PP-PNV-PSOE grupos políticos donde se vio que no quieren ningún tipo de cambio en la financiación, si no solo desean  mantener lo que hoy día existe, aunque afecte a las  entidades locales