14/8/09

DULANTZI 18 DE JULIO. CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD: ACCIÓN DIRECTA CONTRA EL FRANQUISMO.





Ha principio de este año 2009 la Izquierda Abertzale de Dulantzi presentamos una moción solicitando la eliminación de las placas con símbolos fascistas y un reconocimientos a los y las vecinas de Dulantzi y Egileta que fueron victimas del franquismo. Moción que solo nos apoyo EA y contó con la abstención del PNV y los votos en contra del PP y PSOE. En este pleno contó con la ausencia de los dos representantes de la Agrupación Independiente.

El pasado día 18 de Julio Ahaztuak convoco en Dulantzi una Jornada antifranquista con motivo del 73º aniversario del golpe de Estado fascista del 18 de Julio de 1936

Donde decenas de personas respondieron al llamamiento de Ahaztuak y se han acercado a la plaza de Dulantzi para participar en la Jornada antifranquista . El colectivo Ahaztuak quería de esta manera sacar a la calle la denuncia política de la dictadura y de las actitudes neofranquistas que perviven con total impunidad hoy en día. A favor de la memoria, como mejor homenaje a las víctimas del franquismo, la reivindicación de Verdad y Justicia se han hecho ver y oír a plena luz del día.

El sonido de la txalaparta abrió la jornada y dio paso a la bertsolari Oihane Perea. Tras ella tomaron la palabra dos representantes de Ahaztuak para explicar los motivos de la convocatoria. Como ejemplo de la impunidad reinante en torno al negacionismo del genocidio franquista, recordaron las palabras del concejal del PP de Dulantzi en respuesta a la moción presentada en el pleno meses atrás por la Izquierda Abertzale en el ayuntamiento.


Tras las intervenciones comenzó una kalejira por las calles de Dulantzi en la que junto a una txaranga tomaron parte decenas de personas a ritmo festivo y reivindicativo. El objetivo era homenajear así la memoria de todos los represaliados por la dictadura. Durante esta kalejira varios vecinos han aprovechado la ocasión para retirar las placas franquistas con el yugo y las flechas, de la calle Dulantzi que todavía resistían el paso del tiempo. "Se acabó la impunidad" han dicho, se retiraron 6 placas de otros tantos portales ante los aplausos de los congregados.
Mientras esto ocurría numerosas personas se acercaban a la Herriko enparantza, al escenario en el que Ahaztuak había colocado la exposición "Dulantzi 1936-1942" que recoge los nombres y las circunstancias de las víctimas de esta localidad.

Todavía para vergüenza del equipo de gobierno y sus colaboradores PSOE y PP podemos seguir viendo estas placas también en la calle Martinostea, Alborkoin y Ortubitarte

Se adjuntan fotos de la jornada antifranquista. Realizadas por Jesús estrada Arrondo (fotógrafo oficial de Ahaztuak 1936-1977