25/3/10

Por el cambio político y social: no a la reforma laboral



El final de los años 70 fueron años plagados de movilizaciones y luchas obreras que permitieron obtener mejoras y derechos laborales, como mejoras salariales que permitieron que muchas familias salieran de la miseria, mejoras de condiciones laborales, el derecho a huelga, la jornada de 40 horas semanales, la sindicación, etc. Nadie, ni el poder político ni el poder económico, regalo nada. Fue la lucha, la movilización y organización las que permitieron esos avances sociales.

Sin embargo, a lo largo de estos años una clase política corrupta y una casta sindical sin escrúpulos ni principios se han dedicado a limar, recortar y suprimir derechos que costaron mucho esfuerzo conseguir. La actual crisis del sistema que padecemos, en cuya raíz se encuentra la voracidad especulativa de unos pocos, esta siendo aprovechada para recortar aun más los derechos y precarizar aun más las condiciones laborales.

Así se plantean recortes en las pensiones, retrasar la edad de jubilación y prejubilación o recortar las pensiones de viudedad. A todo ello quieren añadir una dura reforma laboral para abaratar el despido, contratos sin derechos ni cotización para los jóvenes, flexibilidad horaria y laboral, centralizar la negociación colectiva para impedir que se negocie en Euskal Herria y relegando así a un segundo plano a la mayoría sindical vasca… Mientras a los causantes de la crisis se les están concediendo cientos de miles de millones de euros se esta condenando a amplios sectores al paro y a la precariedad.

El 21 de Mayo de 2009 la mayoría sindical vasca paralizó Hego Euskal Herria exigiendo medidas justas y un cambio en las políticas socioeconómicas de los Gobiernos de Sanz y López. Lejos de variar el rumbo, ambos gobiernos autonómicos lo han mantenido, apoyando al capital (recortes y reducción de impuestos) y gravando las rentas mas bajas con subidas de IVA, congelación salarial, etc. Pretenden reducir el gasto público a costa del empleo y el gasto social, a costa de los de siempre.

La Izquierda Abertzale considera que es clave el continuar movilizándose en defensa de los derechos sociales y laborales. La Izquierda Abertzale considera que además del cambio político, Euskal Herria necesita el cambio social.

Por todo ello, la Izquierda Abertzale, además de saludar y aplaudir la convocatoria de movilizaciones que para el día 27 de Marzo han realizado los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, quiere hacer un llamamiento a todos los hombres y mujeres de Euskal Herria para que participen en las manifestaciones que el día 27 recorrerán las calles de Iruñea, Gasteiz, Bilbo y Donostia.

Ezker Abertzalea,
2010 martxoak 24