Ante la imperiosa necesidad de actuar frente a la crisis que vivimos, el pasado 14 de mayo de 2009, la Izquierda Abertzale presentó en el Ayuntamiento de Dulantzi una moción con el objetivo de ajustar en la medida de lo posible las partidas destinadas al alcalde y a los diferentes grupos políticos, aportaciones derivadas de los presupuestos aprobados en 2008 por PNV y apoyados por PP y AIA/DTI.
Por tal motivo, la Izquierda Abertzale presentó una enmienda a la totalidad en relación a los presupuestos de ese año y que fueron aprobados en aquella ocasión por el actual 'equipo de gobierno', esto es PNV-PP-PSOE. Aquella enmienda denunciaba el gasto excesivo que supone para un ayuntamiento absolutamente endeudado las aportaciones que reciben tanto destinada al alcalde, que asciende a 50.317,21 euros por año, y los diferentes grupos políticos, a los que se abona un total de 23.366,40 euros por año. Sin embargo, dicha enmienda no salió adelante. Lo que genero que se presentara una moción solicitando las bajadas de dichas partidas económicas, fue constante la negativa del PNV y de grupos como AIA/DTI, PP o PSOE al simple debate de la moción en el pleno. Por eso este año, con recesión económica creciente, nos encontramos inicialmente que la aportación al alcalde, el señor Félix Bengoa, no sólo no disminuye sino que se incrementa en casi 300 euros, destinados en exclusiva a aumentar su cotización en la Seguridad Social, gracias al acuerdo entre PNV, PP y PSOE para la aprobación de los presupuestos de 2010. Por lo menos, tuvieron a bien congelar las aportaciones a los grupos políticos, aunque la propuesta de la Izquierda Abertzale ha pasado siempre por su reducción.
Pero algo ha debido ocurrir en el seno del 'equipo de gobierno' (PNV-PP-PSOE) porque poco tiempo después de haber apoyado con sus dos votos los presupuestos de 2010, el grupo socialista presentaba una moción solicitando la reducción del sueldo del alcalde en un 50%. Pese a la constante censura y los métodos en muchos casos caciquiles, la Izquierda Abertzale, en su afán por contribuir a la mejora constante de Dulantzi y Egileta, propuso al resto de grupos llevar conjuntamente una única propuesta al pleno, que fue aprobada finalmente con el respaldo de la Izquierda Abertzale, EA, AIA/DTI y PSOE. Dicha propuesta dista de la presentada por el representante abertzale porque se establece una bajada general del 10% tanto en el sueldo del alcalde como en las partidas destinadas a los diferentes grupos políticos y a las dietas por asistencia a plenos y comisiones, cuando la petición inicial era del 30, 50 y 15%, respectivamente.
De todos modos, valoramos positivamente el acuerdo porque, entre otras cosas, logramos consensuar el parecer entre cuatro grupos políticos diferentes para el bien del municipio. Sólo dos partidos, PNV y PP (cuatro concejales en total), se quedaron al margen de dicho acuerdo. Resulta cuando menos curioso, o chocante, que fuera el representante de la derecha española quien más ímpetu puso en su negativa a tal propuesta, cuando ni siquiera es residente en el municipio. Propuso incluso la reducción de otras partidas, como la destinada a actos festivos, antes que ver reducidas (como así será finalmente) las destinadas a sueldos (del alcalde) y dietas (de los grupos políticos)
Consideramos también que dicho acuerdo llega tras la iniciativa presentada en su día por la Izquierda Abertzale de Dulantzi, a la que, con matices, se han adherido el resto de grupos políticos que finalmente la apoyaron. Nuestra propuesta sigue siendo clara: al Ayuntamiento se acude para beneficio del municipio y de sus ciudadanos, porque no se trata de una empresa privada que deba contribuir a una jubilación ventajosa de nadie.