28/3/11

Info Dulantzi la ventana de los vecinos y vecinas de Dulantzi y Egileta

A continuación publicamos la carta que un vecino, que  después de leer el acta del pleno de Febrero nos ha hecho llega para tan fin, donde valora la contestación del Alcalde al concejal de la Izquierda Abertzale sobre la zona de la estación.
Si estás cansado de que el ayuntamiento haga caso omiso a tus peticiones, de que el alcalde pase olímpicamente de tus quejas o de que tu voz no tenga el instrumento necesario para escuchar tus propuestas, ésta es tu oportunidad. Envíanos tus opiniones, quejas, peticiones o lo que se te ocurra y nosotros lo publicaremos sin ningún tipo de censura. Anímate y utiliza el siguiente correo electrónico: infodulantzi@gmail.com.

El alcalde declara su ignorancia

Según el acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el 10 de Febrero de este año, en el apartado de Ruegos y Preguntas, el concejal Félix Fernandez de Pinedo pregunta al alcade sobre el llamado "Barrio de la Estación". Se ve que al alcalde el nombrarle el llamado "Barrio de la Estación", le pone nervioso y empieza a recordar al concejal que ha agotado su tiempo de intervención. Incluso propone al concejal reunirse con él para tratar este tema. No quiere que el tema del llamado "Barrio de la Estación", se trate en público y que por lo tanto los afectados podamos conocer su opinión al respecto. Por fin, le deja hablar y dice el concejal: "Solicita que se vuelva a denominar a esa zona del pueblo "Plaza de la Estación" y quiere saber si tiene pensado dar algún paso para solucionar los problemas que están soportando estos vecinos desde hace 13 años".

  La respuesta del alcalde es de antología y merece ser enmarcada.

  Empieza respondiendo a la segunda cuestión planteada por el concejal y contesta con toda franqueza o cinismo: "Desconoce qué problemas tienen los vecinos de esa zona". Para que el alcalde no pueda refugiarse otra vez en su ignorancia, se lo voy a recordar: No tenemos los mismos derechos que los demás vecinos del pueblo porque él no quiere. Y esto es así desde, como dice el concejal, hace 13 años en´que compramos las viviendas a Renfe. Su contestación del 21/10/10 a nuestra solicitud, dice: "Carece de recursos personales y materiales...y no se considera una actuación prioritaria". En qué quedamos, no conoce nuestros problemas o como nos dice a los vecinos, no lo considera prioritario. Quisiera preguntarle al alcalde, si hay algún problema en el pueblo con tanta antigüedad como el nuestro. Cuando en 2004, presentamos un recurso para que nuestras viviendas entrasen en el plan urbanístico, un concejal de su partido votó en contra. Parece que el alcalde piensa igual, o por lo menos actúa como lo haría su compañero de partido y que por lo tanto los vecinos de la Plaza de la Estación no tenemos derecho a nada. Y menos a pedirlo. Ahora bien, hay de agradecerle el detalle: "Van a tapar los baches de la carretera", le dice al concejal. Es decir, a los vecinos de la Plaza de la Estación se les dará  aquello que no pidan y se les negará todo lo que pidan. Que se enteren de una vez por todas quien manda y quien es el alcalde.

 Su respuesta a la solicitud del concejal, para que que se vuelva a denominar a esa zona Plaza de la Estación, tampoco tiene desperdicio: "La denominación de la CALLE, por supuesto que no la van a tocar. Está claro". Lo que vuelve a quedar claro es el desconocimiento o ignorancia del alcalde. Confunde la plaza donde vivimos con una una calle. Y continúa: "No van a hacer las cosas a capricho, sin ningún criterio serio". Pues que me perdone el alcalde, pero la denominación de nuestra plaza, no se si se ha hecho a capricho pero sí sin ningún criterio serio. Le invito a que coja el Diccionario de la Real Academia y compruebe el significado de barrio. Verá que un barrio nunca es una plaza sola, como ocurre en nuestro caso. Quizás quiera mantener el nombre, por la acepción peyorativa que también recoge el Diccionario y este es el criterio serio de que hace gala el alcalde. En ese caso, le recuerdo que el art. 14 de la Constitución dice: "No puede prevalecer discriminación alguna..., por cualquier circustancia personal o social". Piénselo señor alcalde y revise esos criterios serios que solámente Ud. conoce, por si están en contradición con el artículo de la constitución. Y remata su faena el alcalde: "... solo teniendo en cuenta lo que todo el mundo diga". Aquí hay que reconocerle que ha estado Ud. sembrao, como se dice popularmente. Y más teniendo en cuenta que pertenece a un partido, que pregona el "ambito de decisión". Para qué va a escuchar la opinión de los vecinos afectados. Y si se sienten discriminados, que no vivan ahí, que Ud. lo tiene claro, actúa con criterios serios y no va a estar a lo que todo el mundo diga.

  Por último, permítame una consejo. Preparese los plenos y lleve estudiados los temas del ayuntamiento, para que no tenga que volver a decir que desconoce los problemas que tienen los vecinos de la Plaza de la Estación, o de cualquier otro sitio del pueblo. Tiene dedicación exclusiva y un buen sueldo que le pagamos con nuestros impuestos. 


Damián Fdez. de Gobeo