22/5/11

HAUTESKUNDEA 2011

Jornada electoral 22 de Mayo e Incidencias

Hoy se está desarrollando la jornada de votación en Dulantzi, este año es de resaltar  que de un distrito hemos pasado a dos en total de 2 mesas hemos pasado a cuatro, lo que está originando que vecinos y vecinas no tengan a principio muy claro en que mesas  deben depositar sus votos.
Para las 14:00 podíamos decir que la participación era baja de un 20% a un 23%.
Sobre las distintas incidencias podemos señalar, como vecinos y vecinas del municipio han podido efectuar su voto con el EHNA y como otros vecinos y vecinas han visto como no han podido utilizar el EHNA para ejerce su derecho al voto. Todo dependía de la mesa
Durante la mañana hemos visto como vecinos y vecinas iban a votar con la pegatina  a favor de la repatriación de los y las presas y exiliadas.
A las  13:15 la ertzaintzak policía autonómica ha empezado a ir donde los vecinos y vecinas que acudían a votar con pegatinas  a favor de los presos, indicándoles que no podían acceder al recinto de votación con dichos elementos.
Un policía autonómico ha entrado han recinto de votación con sus armas y un apoderado de la mesa electoral, le ha indicado que no podía entrar con armas al recinto dónde se estaba llevando a cabo la votación.

Incidentes por la tarde

Durante la tarde siguió la misma tónica, no dejar que nadie entrara al recinto de votación con pegatinas o camisetas a favor de la repatriación de los presos y presas. Indicar que los concejales y  el cabeza de lista de AIA/DTI se negaron a ponerse esta pegatina.

A la hora de conteo de los votos, en la mesas hubo incidente porque había vecin@s con esta pegatina viendo los resultados, esto no gustó al actual concejal del PP y la policía autonómica entró para censurar la presencia de las pegatinas.  L@s asistentes al conteo se percataron de que el concejal del PP tenía un bulto extraño a un lado del chaleco. Ante el temor de l@s asistentes de que fuese armado solicitaron a la ertzantza   que le mirarían si llevaba pistola. La ertzantza paso el marrón a la presidenta de la mesa y esta no se atrevió a solicitar al concejal del PP que si iba armado abandonase el recinto electoral.