29/7/11

18 de julio de 1936: el genocidio franquista

Este pasado 18 de Julio cumplió el 75 aniversario del levantamiento facista y franquista contra el poder elegido voluntariamente en las urnas la II Republica Española. 
 
El 18 de julio de 1936 es más qué una fecha para los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria y para las demás naciones que componen el Estado Español.
Los sanguinarios generales, Mola, Franco, Sanjurjo y Queipo de LLano, llevaron a cabo el golpe militar que acabó con la vida de cientos de miles de personas, sólo por el hecho de acatar la Constitución vigente de 1931, defendiendo a la II República. El alzamiento contó con el apoyo de los nazis y el visto bueno de americanos, ingleses y franceses, junto con el Vaticano y la Iglesia católica, pues estos no hicieron nada por ayudar a la II República española.

El fascismo dominante en Europa trataba de impedir el auge del marxismo en el Estado Español y lo consiguió exterminando a miles de personas con la fuerza de las armas.

En Hego Euskal Herria todavia sufrimos aquellas consecuencias y tenemos que sufrí en silencio de los grupos políticos y sus dirigentes que se niegan a reconocer la memoria histórica y se niegan a eliminar las placas o símbolos franquistas que esixten en nuestros pueblos, como así ocurre en Dulantzi.
Durante estos últimos 4 años hemos sido testigos como el PNV con su alcalde a la cabeza se negaba constantemente a eliminar estas placas y contaba para ello con el apoyo del PSOE - PP y la colaboración del actual alcalde y su grupo(AIA/DTI), que teniendo ellos muchas veces la posibilidad de apoyar las eliminacion de estas placas se negaban y jugaban con el sentir de los habitantes del municipio.
Hay que decirlo bien alto tanto en PNV como el PSOE que también sufrieron las consecuencias del Franquismo, en Dulantzi se niegan a quitar esta placas, también hay que decirlo bien alto que la actuación del PP y de AIA/DTI a sido vergonzosa a permitir que sigan las placas franquista en DULANTZI.


PNV-PP-PSOE-AIA/DTI es que no tenéis vergüenza, ni os importa la memoria histórica, ni el sufrimiento que tuvieron que parecer distintos vecinos y vecinas del Municipio.