10/7/11

"Que nadie abandone el camino que hemos emprendido, porque vamos a ganar"




 En primer lugar, en nombre de los aquí presentes y en nombre de la Izquierda Abertzale queremos enviar un saludo a Arnaldo, Sonia, Miren y Arkaitz, compañeros y compañeras que juzgados en la Audiencia Nacional española y que en la actualidad se encuentran encarcelados en diversas prisiones españolas. Queremos saludar también al resto de presos políticos vascos.

La Izquierda Abertzale considera que este juicio ha sido la respuesta de Madrid a la nueva fase política abierta en Euskal Herria. Una nueva fase política en cuyo desarrollo las personas que han sido juzgadas tienen una gran responsabilidad y a la que han realizado una aportación política y teórica muy importante.

Fase política que tiene uno de los pilares principales en la reflexión y debate desarrollados en el seno de la Izquierda Abertzale. Debate sin precedentes por sus contenidos y que dio paso a la resolución Zutik Euskal Herria y a la apertura unilateral por parte de la Izquierda Abertzale de un proceso democrático para abordar la resolución del conflicto en todas sus dimensiones, con el compromiso por las vías políticas y democráticas.

Son los contenidos de la ponencia Zutik Euskal Herria, la apuesta por un cambio de estrategia y apertura de una nueva fase política en Euskal Herria la que ha sido juzgada en Madrid.

Lo que subyace en la operación policial de octubre del 2009 y el juicio que finalizo ayer es la intención del Estado por cortocircuitar la apuesta política de la Izquierda Abertzale que pretendía romper el bloqueo y la espiral de confrontación y que paralelamente crea las condiciones para avanzar en la construcción de un futuro de confrontación libre de ideas y proyectos, de paz y soluciones democráticas.

Sin embargo, la fase abierta cuenta con un gran respaldo en Euskal Herria. En las elecciones del 22 de mayo la nueva fase política y Bildu recibieron un enorme respaldo, mientras que las fuerzas españolistas, aquellas que defienden el bloqueo, han perdido posiciones.

En este contexto, El PP y el PSOE solo persiguen aferrarse al pasado y poner nuevos obstáculos al nuevo escenario. Lo que se esconde tras esta actitud del PP y el PSE es su falta de oferta política para nuestro pueblo y el temor a un escenario de libre confrontación de ideas y proyectos.

Sus principales instrumentos en este intento de condicionar la situación nos son bien conocidos: la utilización del poder judicial y la represión policial.

No es casualidad que el juicio del denominado caso Bateragune se haya desarrollado ahora o que se sigan produciendo detenciones. Todo ello responde a una estrategia: existe un gran pulso entre la ola de energía e ilusión desatada en nuestro pueblo y la voluntad de Madrid por condicionarla.

En este contexto hemos de situar también las escandalosas peticiones de condena efectuadas por la Fiscalía, que no son más que consecuencia de ese impulso político antes mencionado.

Le corresponde a nuestro pueblo, pueblo que esta avanzando constantemente en la solución y el proceso darle una respuesta contundente y política a la dinámica de agresión y bloqueo proveniente de Madrid. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones: la ciudadanía es la única garantía del proceso; la movilización ciudadana es la clave para construir un escenario democrático.

Por ultimo, queremos enviar un mensaje claro: En estos dos últimos años ha sido constante la represión contra la Izquierda Abertzale: ilegalizaciones, detenciones, torturas… Pese a todas las agresiones, la Izquierda Abertzale se ha mantenido firme en su apuesta por desarrollar un proceso que nos lleva a la resolución definitiva del conflicto y a un escenario de paz y democracia.

La tesis defendida por el Fiscal y las peticiones de cárcel que ha realizado en el juicio desarrollado en Madrid nos han vuelto a mostrar la verdadera cara y apuesta del Estado. Pero que nadie tenga ni las minima duda, la Izquierda Abertzale mantendrá su apuesta, sin recular ni un solo milímetro. Queremos hacer nuestras las palabras pronunciadas ayer por Arnaldo Otegi: "Que nadie abandone el camino que hemos emprendido, porque vamos a ganar"