31/8/11

Personas y colectivos de la zona afectada en Araba: NO A LA INCINERADORA EN OLAZTI

LAUTADA CONTRA LA INCINERACIÓN 

La distancia de la planta a algunos municipios es tan corta (Asparrena a 10'44 Km., Zalduondo a 12'31 Km., Agurain a 15'92 Km., Barrundia 19'10 Km, o DULANTZI 25´45Km) que se verían directamente afectados.
Ante la pretensión de la empresa Cementos Portland Valderrivas de Olazti perteneciente al grupo FCC de complementar su actividad de fabricación de cementos con la puesta en marcha de una incineradora de residuos, personas y colectivos de la zona afectada en Araba, manifestamos lo siguiente:
* La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, genera emisiones contaminantes y tóxicas (metales pesados, dioxinas, furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos,…) que perjudican gravemente la salud provocando asma, bronquitis, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
* La incineración de residuos en cementeras es todavía más perjudicial, al no estar preparadas para esta función y ser la combustión más imperfecta. Recordar las conclusiones de la British Society for Ecological Medicine en junio de 2008: "Los hornos de cemento, son capaces de provocar graves consecuencias para la salud. (...) El hecho de que se les autorice es sorprendente, ya que el máximo impacto, inevitablemente, lo sufrirán los miembros más vulnerables de la sociedad."
* En el caso de seguir adelante con el proyecto de incineración las afecciones sobre la salud, los recursos naturales y la seguridad alimentaria serían severas. La distancia de la planta a algunos Ayuntamientos es tan corta (Asparrena a 10'44 Km, Zalduondo a 12'31 Km o Agurain a 15'92 Km, Barrundia 19'10 Km, Dulantzi 25´45 km) que se verían directamente afectados. Resaltar que el Plan de Gestión de Residuos de Araba cierra la puerta a la incineración como tratamiento de residuos y con este proyecto se le abrirían de par en par las ventanas.
* Subrayar el impacto sobre los recursos naturales, en una zona con espacios protegidos como el Parque Natural de Aitzkorri-Aratz, Aralar, Urbasa o Entzia en la Red Natura 2000, y sobre el sector primario, como la ganadería, o el queso de la Denominación de Origen Idiazabal.
Impedir esta agresión contra la salud, los recursos naturales y la base económica de las comarcas afectadas en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, está en nuestra manos. Difunde esta información y ayúdanos a pararla. 

LAUTADA CONTRA LA INCINERACIÓN 

http://agurain.org/Inicio/Anteriores/110828incineradoraolaztigaz.html

hasiera