23/10/11

El compromiso de hoy, la Euskal Herria de mañana

En noviembre se cumplirán dos años desde que la Izquierda Abertzale hizo pública la denominada Declaración de Alsasua.

La Izquierda Abertzale ha querido volver a Altsasu el día de hoy para recordar el camino recorrido y para tratar los retos principales que tenemos de cara al futuro. Este cambio de calado que supuso la resolución Zutik Euskal Herria no hubiera sido posible sin las condiciones creadas durante cincuenta años de lucha, siendo la condición principal el fracaso del marco jurídico y político creado para asimilar Euskal Herria.

En consecuencia, teníamos ante nosotros la necesidad de dar nuevos pasos, de ofrecer una hoja de ruta completa a esa mayoría social que demanda la palabra y la decisión de Euskal Herria y es lo que hizo, hace dos años, la Izquierda Abertzale.

Subrayamos dos prioridades: por un lado, agrietar la estrategia de bloqueo tanto del estado español como del estado francés; y por otra, la unión de fuerzas de los diferentes sectores abertzales de nuestro país. Y planteamos dos receptores principales de nuestra apuesta: el pueblo, la ciudadanía vasca; y la comunidad internacional.

Todo este tiempo hemos actuado en base a estos principios, situando la confrontación en parámetros democráticos, llevando a los estados al terreno en el que son más débiles y hemos dibujado, en base a los movimientos unilaterales, una nueva situación política.

Hoy ha llegado la hora de valorar los resultados. En el plano de la solución:
Por un lado, tenemos el “Acuerdo de Gernika”, que ha mostrado bien a las claras la voluntad de la mayoría social de este país para solucionar el conflicto, tal como se subrayó el día de ayer con la manifestación multitudinaria de Bilbao que demuestra que la ciudadanía de este país ha dado un paso gigante para impulsar los nuevos tiempos. Queremos aplaudir la adhesión y el compromiso que ha mostrado la ciudadanía de forma masiva, adhesión y compromiso que, entendemos, serán claves también en el futuro.

Por otro lado, los agentes internacionales pusieron en marcha la Declaración de Bruselas, crearon después la Comisión Internacional de Verificación y, este pasado lunes, han puesto en la Conferencia Internacional las bases para la solución integral del conflicto, abriendo un nuevo tiempo político para este pueblo.

En esta hoja de ruta debemos hacer especial mención, como no, a las iniciativas adoptadas por ETA porque han resultado fundamentales para situar la solución democrática del conflicto tanto en la agenda internacional como en la de Euskal Herria. Además, ha dejado en manos de la mayoría social que impulsa el “Acuerdo de Gernika” y de la Conferencia Internacional la decisión histórica del final del ciclo armado adoptado esta misma semana.

En cuanto al desarrollo del proyecto estratégico hacemos el siguiente balance: Firmamos con EA el acuerdo “Lortu Arte” y posteriormente se sumó Alternatiba al acuerdo “Euskal Herria Ezkerretik”, primordiales en este proceso puesto que sientan las bases de una colaboración permanente con otros sectores.

Las elecciones municipales y forales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa trajeron unos resultados espectaculares que situaron a la unión de fuerzas soberanistas e independentistas en la mediana política, volcando el mapa institucional de Hego Euskal Herria.

En resumen, el camino recorrido por Zutik Euskal Herria ha sido difícil pero espectacular y ha demostrado una capacidad inmensa para trasformar la situación política de raíz. Los acontecimientos de esta misma semana lo demuestran. No tenemos ninguna duda, y lo decimos sin fanfarronerías, que la Izquierda Abertzale ha acertado de pleno con la implementación de su estrategia.

Con todo, tras décadas de lucha, la Izquierda Abertzale ha entrado por la puerta principal en estos nuevos tiempos, con el camino bien marcado para la resolución democrática del conflicto, con grandes avances en su apuesta estratégica para la consecución de una Euskal Herria independiente y socialista y con la credibilidad ganada ante nuestro pueblo.

Con este bagaje, y una vez culminada la trayectoria de estos dos años, a la Izquierda Abertzale le ha llegado la hora de concretar la resolución Zutik Euskal Herria y hemos puesto manos a la obra estos últimos meses con nuestra base social, pueblo a pueblo.

A día de hoy tenemos definida la prioridad de cara a este nuevo tiempo ilusionante: la resolución democrática del conflicto. Abordando el conflicto desde sus raíces y dándole una solución democrática podremos conseguir, entre todos, un escenario de soluciones definitivas que haga posible materializar todos los proyectos en igualdad de condiciones, también el independentista.

En consecuencia, pondremos la prioridad en las dinámicas que busquen la consecución de una nueva situación basada en el reconocimiento del derecho de autodeterminación con el que superar la actual situación de negación y de división territorial, para lo que buscaremos impulsar compromisos entre la mayoría social de este país.

Entendemos que la negación de la realidad nacional de Euskal Herria y su derecho a decidir es la semilla histórica del conflicto político sin cuya resolución no se podrá alcanzar un marco de democracia plena. El triunfo de la democracia y de todos nosotros solo vendrá de la consecución de la palabra y la decisión para este pueblo.

Por otro lado, la Izquierda Abertzale seguirá impulsando el movimiento soberanista e independentista de izquierdas, cuyo objetivo es presentarse como referencia estratégica de todo el sector abertzale. Hemos actuado con la ambición de convertirnos en el principal raíl de la sociedad vasca desarrollando una visión de país y así seguiremos a través de una estrategia y una dinámica de carácter nacional, construyendo Euskal Herria en el día a día de la mano de todos aquellos sujetos nacionales que están por la misma labor.

También recabara nuestra atención el desarrollo de un modelo social alternativo. En ese sentido, la defensa y reivindicación del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social y las iniciativas y políticas en favor del ámbito socio-económico vasco serán los elementos fundamentales para el cambio político y social.

Y para todo ello, serán nuestras principales herramientas de trabajo las alianzas político e institucionales, también las sindicales y aquellas que llevaremos a cabo con el movimiento popular, tanto para la consecución de nuestros objetivos tácticos (aquellas que se refieren al logro de la resolución democrática del conflicto) como de nuestros objetivos estratégicos (con la vista puesta en un estado independiente y socialista), alianzas que deberemos de profundizar en estos nuevos tiempos.

Para finalizar con la concreción de nuestra estrategia marcada por Zutik Euskal Herria, esta nueva fase política necesita una Izquierda Abertzale nueva, la Izquierda Abertzale debe renovarse, para actuar de la mejor manera posible en la nueva fase. En ese camino, será muy importante el proceso de debate para la constitución de la nueva organización política denominada Sortu.

En consecuencia, la Izquierda Abertzale está preparada para avanzar en este nuevo tiempo y viene con las tareas hechas. Sabemos que serán grandes las dificultades, que los estados seguirán en la estrategia de la negación, pero entendemos que tal como pudimos constatar ayer en Bilbao el impulso popular va a resultar imparable.

Ahí está la clave del éxito ahora y en el futuro: en el compromiso. En el compromiso del pueblo, hacia el pueblo, el compromiso que también pedimos a los demás agentes de esta país, pero sobre todo el compromiso que nos exigimos a nosotros mismos, en primera persona, de todos los que hoy comparecemos.

Con Zutik Euskal Herria como hoja de ruta y el compromiso en el corazón la Izquierda Abertzale va a seguir avanzando en defensa de una Euskal Herria libre y en paz. Para finalizar la presentación de hoy, queremos comunicaros que este próximo 29 de octubre vamos a realizar un acto nacional en Iruñea, en la sala REFENA, y llamamos a acudir a nuestra base social para que comparta con nosotros los objetivos y la apuesta política desde el compromiso con Euskal Herria. Esa será, para finalizar, nuestra siguiente gran cita a la que estáis todos y todas invitados.