18/10/11

Ha llegado el momento de construir un diálogo inclusivo y resolutivo entre todos

Decenas de militantes de la Izquierda Abertzale comparecemos hoy con el objetivo de subrayar y dar relevancia a las conclusiones de la “Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco”.

La Izquierda Abertzale quiere hoy recordar brevemente su aporte a la nueva situación creada en este país a través de su apuesta que ha conseguido variar sustancialmente el panorama político, ha impulsado y promovido la unión de fuerzas soberanistas e independentistas, eje central de la vida política vasca, y ha contando con la credibilidad y la confianza otorgada por la ciudadanía vasca, principal depositaria de su apuesta, junto con el ámbito internacional.

Este ámbito internacional ha sido capaz de generar una dinámica por las soluciones impensable hasta el día de hoy, ha situado a Euskal Herria, el último conflicto de Europa, en la agenda internacional con mayúsculas y con la Conferencia ha abierto las puertas a un nuevo escenario donde todos podemos y debemos ser ganadores. Este acontecimiento y las conclusiones que de la misma se han extraído tienen una dimensión histórica que, hoy, la Izquierda Abertzale debe subrayar ante su pueblo.

En consecuencia, ésta es la reflexión que la Izquierda Abertzale traslada a su pueblo, valorando los resultados de la Conferencia:

La Izquierda Abertzale manifiesta su total y decidido apoyo a todas y cada una de las conclusiones emanadas de la “Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco”. La Izquierda Abertzale entiende que las mismas abren un nuevo tiempo en nuestro país.

La Izquierda Abertzale entiende que la Conferencia ha planteado bien a las claras la existencia de un conflicto de carácter político que necesita de una solución política.

La Izquierda Abertzale entiende que las conclusiones de la Conferencia asientan las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos compartidos en Euskal Herria. Un escenario que debe impulsar la resolución democrática incluyente del conflicto político en todas sus vertientes, tanto de las causas como de las consecuencias. Un escenario, en consecuencia, que debe contar con la participación de todas las culturas políticas de este país necesarias para la resolución política del conflicto.

La Izquierda Abertzale, como fuerza política al servicio del Pueblo Vasco, muestra su total disposición y compromiso a participar de manera activa y dinámica en la conformación de todos aquellos espacios políticos incluyentes, que vayan dirigidos a la consecución de un dialogo multilateral y busquen el objetivo común de contribuir a la resolución del conflicto político.

La Izquierda Abertzale cree llegado el momento histórico de asumir entre todos, tanto por parte de quienes hemos participado en la Conferencia Internacional, como de las ausencias injustificadas a la misma, la corresponsabilidad de aportar esfuerzos en común para desarrollar un clima de diálogo constructivo hacia el logro de un acuerdo democrático en Euskal Herria, basado en su reconocimiento nacional y su derecho a la Autodeterminación, refrendado por la ciudadanía vasca. Este suelo democrático debe hacer posible que todos los proyectos políticos sean realizables en nuestro país y, en consecuencia, también el nuestro, el independentista. En definitiva, estamos hablando de democracia y de nada más.

Finalmente, la Izquierda Abertzale, no va entrar a realizar valoraciones ante ciertas declaraciones de claro déficit democrático que se están haciendo, carentes en todo caso de toda lógica política. Sencillamente las consideramos fuera de lugar, sujetas a interpretaciones ajenas a la filosofía y a los objetivos de la Conferencia Internacional, y a la voluntad firme y sincera de las personalidades y agentes políticos y sociales participantes en ella.

En ese sentido la Izquierda Abertzale considera que la clase política debe afrontar la nueva etapa y la oportunidad política a la que todos deberemos arrimar el hombro para construir la paz y alcanzar la solución definitiva al contencioso político.

Como última idea de esta comparecencia la Izquierda Abertzale quiere subrayar que la construcción de la paz y de las soluciones definitivas es también una tarea de todos y todas las ciudadanas de este país, es una tarea del pueblo con mayúsculas, que requiere del compromiso colectivo para lograr este tan ansiado objetivo que durante décadas y décadas ha sido inalcanzable: el cierre de un conflicto político y de todas sus consecuencias, y la construcción de un país en paz y en libertad. Hoy, evidentemente, estamos más cerca que nunca de conseguirlo.

Ezker Abertzaleak
18 de Octubre de 2011