23/11/11

La izquierda abertzale tiende la mano a Rajoy y PP para solucionar el conflicto político



La coalición, fruto de la unión de las fuerzas EA, Alternativa, Aralar y la izquierda abertzale, ha conseguido 333.624 votos, y con ello ser la primera fuerza en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria, en cuanto a la representación obtenida.


 En opinión de la izquierda abertzale, estamos ante unos resultados históricos, los mejores conseguidos por los soberanistas e independentistas de izquierda de este país, en un terreno muy complicado como son las elecciones españolas, que hacen del resultado obtenido un triunfo aun de más calado y de una dimensión sin precedentes.

En consecuencia, algo que parecía imposible, inalcanzable hace unos pocos años, es una realidad: los soberanistas e independentistas de izquierda de este país están liderando la pugna electoral, tal como ha quedado patente en las últimas dos citas electorales.

¿Cuáles son las principales conclusiones tras estos resultados?

1-En líneas generales, había dos grandes focos de atención en esta cita electoral: por un lado, el que correspondía a Madrid, donde el PP ha conseguido sin dar lugar a sorpresa alguna unos resultados inmejorables, debido principalmente a la alarmante realidad económica en la que está inmersa España y el voto de castigo al gestor de estos últimos años, el PSOE.

Por otro lado, los resultados del País Vasco, donde los soberanistas e independentistas de izquierda han conseguido recabar la confianza de la mayoría social que apuesta por las soluciones, una mayoría que ha dejado en manos de Amaiur la tarea de liderar el cambio en Madrid.

2-Si con Bildu los soberanistas e independentistas de izquierda recabaron un apoyo espectacular, con 313.00 votos, aquellos resultados se han quedado cortos en esta ocasión y han sido superados en 20.000 votos, por lo que podemos concluir que la suma de fuerzas que representa Amaiur ha salido fortalecida. Una vez más, la mayoría social ha premiado y ha depositado su total confianza en aquellas fuerzas que actúan en clave de pueblo y dejando de lado los intereses partidistas.

3-Esa mayoría social han decidido en las urnas que Amaiur sea una herramienta fuerte, capaz de hacer frente a todos los obstáculos que pueden venir de Madrid a la hora de encarar un proceso soluciones definitivas para nuestro país.

4-Los 333.624 votos han marcado, en consecuencia, la tarea principal de Amaiur: la solución del conflicto. Es tiempo de soluciones y es ésta la tarea que debemos fijar con prioridad en nuestra agenda: encarar un proceso de soluciones con el objetivo de lograr los derechos políticos, económicos y sociales que nos corresponden como pueblo.

Tras el 20 de noviembre, ¿Cómo definimos el nuevo escenario que se abre? Un escenario para profundizar en el cambio, liderado por los soberanistas e independentistas de izquierda de este país, aquí en Euskal Herria, y en cuanto a la tarea principal a realizar en las máximas instancias políticas españolas.

En esta tarea, esa mayoría política y social de nuestro país que anhela el cambio deberá hacer frente a la otra realidad de Madrid, ahora de la mano del PP, que querrá seguir marcando una agenda de negación y de bloqueo político para con nuestro pueblo.

¿Cuáles son, en consecuencia, las tareas prioritarias?
Las que se corresponden con el tiempo de soluciones.

Y con carácter de prioridad absoluta, es necesario abordar las consecuencias que ha dejado el conflicto armado, entre los gobiernos español y el francés y la organización ETA. Los temas que deberán tratar: presos, el desarme y la desmilitarización. Por otro lado, y tras el final definitivo de la lucha armada de ETA, hoy también tenemos que subrayar que el conflicto político continúa. ¿En qué consiste el conflicto?

En el derecho a ser y decidir –derecho de autodeterminación- que nos corresponde como pueblo; esto es lo que se nos niega por parte del estado español y el francés y que hay que encarar a través del diálogo entre las formaciones políticas, las diferentes culturas políticas, las cuatro patas políticas de este país.

Estos son los dos ámbitos de actuación que deben abordarse sin más demoras, con el objetivo de asentar un escenario democrático en nuestro país.

La izquierda abertzale entiende que desde el Estado español hay dos temas que deben abordarse, además, con carácter previo a estos dos ámbitos de actuación señalados: poner fin a la legislación de absoluta excepcionalidad para con el Colectivo de Presos, y la legalización de Sortu.

Ofrecimiento de la izquierda abertzale al nuevo gobierno
En la comparecencia de hoy queremos trasladar un idea principal en forma de petición al nuevo gobierno del PP de Mariano Rajoy al que pedimos que acompañe esta victoria electoral con una actitud de responsabilidad para con nuestro pueblo. Señor presidente del Gobierno español, tiene usted un problema con el pueblo vasco.

Y lo tiene, porque una mayoría social y política quiere construir un futuro libre y democrático, en base a la libre adhesión popular. Esto es lo que reclaman los resultados electorales que se repiten y que deberá encarar estos próximos cuatro años. Rajoy: haga frente a las raíces históricas del conflicto y apueste por la solución definitiva y democrática al mismo.

Desde la izquierda abertzale entendemos que la participación del PP, tanto en Madrid como en nuestro país serán necesarias de cara a la solución democrática del conflicto, y realizamos esta llamada para que actúe con responsabilidad, tal como lo están haciendo los soberanistas e independentistas de izquierda de este país, dejando de lado, de una vez para siempre, la agenda política de la negación y del bloqueo político. Si es ésta su disposición, tanto Rajoy como el PP saben de antemano que tendrán tendidas las manos de los soberanistas e independentistas de nuestro país.