3/1/12

PNV opta por la hegemonía en Kutxabank contra la voluntad popular y aprovechando la ilegalización




· En primer lugar, la Izquierda Abertzale quiere subrayar la coherencia y responsabilidad política de la gestión de Bildu entorno a la creación de Kutxabank y la conformación de sus órganos de administración.
· En la confección del acuerdo para la creación de Kutxabank, Bildu cortó con las posibilidades de privatización de la entidad, haciendo una clara apuesta por mantener su obra social. Esa apuesta se reflejó en los estatutos de la nueva entidad.

· La actuación de Bildu se ha desarrollado entorno a tres ejes:
o Por un lado, plantear en todo momento que el nuevo consejo de administración tiene que responder a la pluralidad política de la sociedad vasca.
o En segundo lugar, teniendo en cuenta el contexto de grave crisis económica y financiera que vivimos, incidir en la necesidad de dotar a Kutxabank de un carácter estable, mediante una sólida y amplia representación de la actual realidad socio-política.
o Por último, Bildu ha entendido en todo momento que Kutxabank es un instrumento estratégico que debe estar al servicio de la ciudadanía vasca y del tejido económico vasco, lejos de intereses especulativos. Nos consta que el debate entorno a esta cuestión se ha planteado una y otra vez, pero el PNV lo ha evitado.

· Esta actitud mantenida por Bildu, sin embargo, ha chocado de frente con las intenciones e intereses de la dirección del PNV, que, como va siendo habitual, ha primado los intereses de partido, y ha tejido un acuerdo con el Partido Popular para hacerse con el control hegemónico de Kutxabank.
· Asi, el PNV ha negado, ha dado la espalda a la pluralidad política y social de nuestro pais. Le ha dado la espalda a la realidad sociológica. Y, junto a ello, ha rubricado un acuerdo con el Partido Popular que perjudica a la ciudadanía de Gipuzkoa, pues han manipulado y disminuido la representatividad de este herrialde en el consejo de administración, para garantizar asi su mayoría absoluta en el mismo. El acuerdo PP-PNV es una burla a toda la ciudadanía guipuzcoana.
· Y, visto esto, diríamos que a la dirección del PNV le está costando mucho digerir la nueva realidad política e institucional de esta parte de Euskal Herria. No quieren aceptar la realidad, no quieren ver que con los resultados electorales del pasado mes de mayo la realidad institucional dio un verdadero vuelco, simplemente porque así lo decidió la ciudadanía. La dirección del PNV no lo digiere, y emite estos lamentables 'gases' en forma de manipulación excluyente. Es triste tener que decirlo, pero el PNV se ha valido de los últimos restos de la estrategia de ilegalización que aún permanecen para hacerse con el control hegemónico de Kutxabank.
· Y no valen argumentos como la profesionalidad o la situación financiera para intentar explicar la increíble maniobra de exclusión que ha realizado la dirección del PNV. No han actuado con sinceridad, lo que han hecho ha quedado bastante feo y después lo han intentado camuflar con cortinas de humo, intentado solapar la absoluta falta de responsabilidad política que han demostrado entorno a la gestación de Kutxabank.
· Pero, más allá de las críticas, vemos necesario hoy profundizar en el tema: Kutxabank para qué y cómo. Y qué peligro supone la maniobra del PNV-PP desde una perspectiva soberanista-independentista de izquierdas.