27/1/12

Valoración de la situación política



La Izquierda Abertzale quiere compartir el análisis que realizamos de la situación política, tras esta semana plagada de noticias de diversa índole.

En lo referente al Estado español, la Izquierda Abertzale contempla un gobierno del PP caracterizado por el inmovilismo, la utilización de viejas recetas como la represión y que se aferra a la vulneración de derechos como principal argumento político.

La Izquierda Abertzale ha calificado en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas semanas de inmovilista la postura del Gobierno español. El exponente máximo del inmovilismo es el asirse a la política penitenciaria de excepción que de forma colectiva se aplica a las presas y presos políticos vascos.

Desde el Gobierno del PP se justifica el mantenimiento de la política de dispersión con argumentos cargados de hipocresía, cuando lo que se le pide en primera instancia es, simplemente, que aplique a los presos y presas políticas vascas la legislación penitenciaria ordinaria, con cuya aplicación cientos de presos deberían de estar en libertad y absolutamente todos en Euskal Herria.

Del mismo modo, la Izquierda Abertzale considera totalmente irresponsable que desde el PP y especialmente desde el Ministerio de Interior se recurra a la utilización de la intoxicación con el objetivo de restar credibilidad a algo tangible: la lucha armada de ETA ha terminado.

Otra de las características de la política del Gobierno español es la utilización de viejas recetas que nada aportan al nuevo tiempo abierto en nuestro país. El PP se aferra a la represión política, de la que tenemos numerosos ejemplos en las ultimas semanas: Detenciones, juicios y sentencias políticas…

En ese apartado incluimos el que se haya fijado fecha para la celebración del juicio contra las personas acusadas de impulsar la plataforma electoral D3M. La Izquierda Abertzale considera esto extremadamente grave. Estamos hablando de un juicio contra personas acusadas de realizar una oferta electoral a la sociedad vasca.

El Estado se aferra a las políticas de ilegalización, políticas que han fracasado de forma estrepitosa y que la sociedad exige desterrar de una vez y para siempre

La Izquierda Abertzale obtiene una clara conclusión de todo esto: El PP tiene gran temor a un escenario de soluciones, al dialogo político y a libre confrontación de ideas y proyectos. Esto demuestra la debilidad política del PP, proporcional a la debilidad del proyecto español y a la falta de oferta de futuro para la sociedad vasca.

Sin embargo, el proceso de soluciones avanza, mientras que la estrategia de bloqueo del PP se resquebraja día a día.

Muestra de ello son las conclusiones que la Comisión Internacional Verificación ha trasladado a diversos agentes políticos, sindicales y sociales. El hecho de que la Comisión mantenga contacto directo con ETA y la verificación de que ETA se mantiene en sus compromisos son reflejo de la implicación de la comunidad internacional.

Así mismo, dichas conclusiones dejan en evidencia lo insustancial de los argumentos del Ministro de Interior español.

Esta semana también es de destacar por su profundo significado la decisión adoptada casi unánimemente por la Asamblea Nacional francesa de cara a que los presos cumplan sus penas en las prisiones más cercanas a sus lugares de origen.

Valoramos muy positivamente la actitud mostrada por casi todos los partidos políticos del arco parlamentario francés, en la medida que la eventual aprobación y aplicación del contenido de esta ley puede tener un gran significado y ser de gran trascendencia en el contexto del proceso de resolución abierto y de las medidas que los gobiernos español y francés deben ir adoptando sin mayor dilación en lo referente a cambios significativos en la política penitenciaria.

Del mismo modo, la Izquierda Abertzale quiere destacar la intervención de diputados y senadores vascos como Grenet o Lasserre, en la que han exigido pasos al Eliseo.

A nivel internacional, la Izquierda Abertzale quiere destacar también el caso escocés, como paradigma de que un conflicto político se puede resolver desde el mero respeto a derechos reconocidos a nivel internacional.

Como conclusión, consideramos que el PP está solo y aislado en su apuesta por mantenerse en parámetros de confrontación-

El PP está solo y aislado en su trinchera del inmovilismo y la cerrazón. Sus postulados son absolutamente minoritarios entre la sociedad vasca. La posición del PP queda aislada a nivel vasco, francés e internacional.

El PP transita por el carril contrario al de las soluciones, carril de las soluciones por el que transita la mayoría política y social de Euskal Herria, así como la comunidad internacional.

Así, realizamos un llamamiento al PP y al Gobierno español a la responsabilidad, a que actúe con altura de miras para aprovechar la oportunidad histórica para una resolución definitiva en clave democrática del conflicto político.

Un primer paso para ello debería de ser el de poner fin a las políticas y medidas de excepción, abandonando la actual política penitenciaria, con la legalización de organizaciones políticas ahora ilegalizadas y acabando con la criminalización y persecución policial y judicial de militantes políticos, así como con el fin de los juicios políticos.