1/3/12

3 de MARZO. Luchando, conseguimos derechos; luchando, los mantendremos

Se cumplen 36 años de la matanza policial, 5 obreros muertos y decenas de heridos y heridas, cuyo objetivo fundamental fue acabar con un proceso de huelgas obreras que atacaban las bases mismas (el sindicato vertical) del régimen franquista, régimen que se resistía a desaparecer.


3 de MARZO
Homenaje: A las 18:00h en la plaza 3 de Marzo
Manifestación:
A las 18:30h

Uno de sus mayores valedores, Fraga Iribarne, fue el máximo responsable de dicha masacre. LLegó a ser ministro de Franco desde 1962 a 1969 y de Arias Navarro, tras la muerte del dictador, desde el 12 de diciembre de 1975 hasta el 1 de julio de 1976. De hecho, era ministro de la gobernación cuando sucedieron los sucesos del tres de marzo.

Fraga ha muerto sin haber hecho frente a sus responsabilidades políticas, como tampoco lo han hecho los mandos policiales, políticos y económicos que cocinaron la matanza obrera del 3 de marzo de 1976. El resarcimiento de las víctimas de aquella matanza y de sus familiares y amigos, seguirá siendo una asignatura pendiente, hasta no lograr que se establezca la verdad histórica sobre aquellos hechos.

Son muchas las similitudes de las luchas de 1976 y las de 2012. Entonces, estábamos iniciando la cuesta arriba de las conquistas obreras y sociales. Estábamos acabando con un régimen fascista y terrorista y conquistando libertades políticas, sindicales, ciudadanas, mientras creíamos en la auto-organización como motor de cambio social. También empezábamos a reconocer nuestra identidad nacional y defendíamos para los y las ciudadanas de Euskal Herria el mismo derecho de autodeterminación que hoy en día, 35 años más tarde , se nos sigue negando.

Hoy, por contra, estamos asistiendo al mayor ataque, de las última tres décadas, contra los derechos conquistados en la llamada Transición. Un ataque con diferentes damnificados: recorte de derechos laborales, especialmente en lo referente a la negociación colectiva, lapidación de derechos sociales (desde las pensiones públicas, hasta las ayudas a la dependencia, pasando por los servicios sociales y las prestaciones a los colectivos más desfavorecidos). En definitiva, una política neoliberal en la que los ciudadanos somos meros peones.

 http://www.labsindikatua.org/es/euskal-herria/596-martxoak-3-borroka-eginez-eskubideak-lortu-borroka-eginez-eskubideak-zaindu