http://bildu.info/gasteiz/es/2012/05/11/bildu-obliga-al-pp-a-aceptar-el-incremento-de-la-financiacion-de-todas-las-entidades-locales-en-un-1-de-los-recursos-disponibles-de-diputacion/
“Es imprescindible aumentar la financiación local para, entre otras cuestiones, poder hacer frente con eficacia a las consecuencias de la crisis” ha afirmado en el Pleno el concejal Antxon Belakortu
Gasteiz, 11 de mayo de 2012. A propuesta de Bildu, el Pleno de Gasteiz ha aceptado solicitar a Diputación que de manera urgente inicie el proceso de actualización del FOFEL. Así mismo, Bildu se ha mostrado totalmente contrario a cualquier tipo de iniciativa que suponga la disminución de la financiación de cualquier Entidad Local, sea un concejo, una cuadrilla, el ayuntamiento de Gasteiz o el de Zalduondo. Por otro lado, Bildu no considera necesaria la creación de una ponencia sobre la regulación del FOFEL, tal y como solicitaba el PNV, porque alargaría innecesariamente el debate, cuando lo que requiere la grave situación creada por la escasa financiación local, es, precisamente, actuar con rapidez.
El drástico descenso de la financiación y el incremento de las necesidades a las que hay que responder como consecuencia de la crisis hacen imprescindible la actualización del FOFEL. Por eso Bildu valora de forma muy positiva que superando debates estériles se envíe a Diputación un mensaje claro: que incremente su aportación al FOFEL. Nos sorprende que el PP avale en el Ayuntamiento de Gasteiz esa petición, porque no coincide con lo que De Andres esta haciendo en Diputación. Pero nos sorprende más aún que PNV y PSE voten en contra de algo tan básico como la actualización del FOFEL y el aumento de la financiación a todas las Entidades Locales. Cada cual dará sus explicaciones pero esta es una cuestión de supervivencia para todas las Entidades Locales, y esperamos que tanto PNV como PSE cambien el sentido de su voto cuando el debate llegue a las Juntas Generales.
Finalmente, Bildu entiende que el debate político suscitado por PNV y PSE sobre las Normas Forales y su pretensión de utilizar estas como elemento para hacer frente a la prorroga presupuestaria del alcalde Maroto, ha sido un rotundo fracaso, ya que no han conseguido ni forzar un debate presupuestario, ni corregir los recortes impuestos por el PP, y ha degenerado en un debate jurídico-político restringido a la clase política y absolutamente alejado de los problemas reales de la ciudadanía. En ese sentido, Bildu entiende que la única estrategia que ha arrojado algún fruto ha sido aquella que ha combinado firmeza política y movilización social y que esos frutos habrían sido mayores si PNV y PSE hubiesen secundado la propuesta de plante que propuso la coalición en lo relativo a inversiones.