22/6/12

“Llamamos a toda nuestra base social a que participe como “sortzaile” en el proceso de construccion de Sortu”


La legalización de Sortu es el fruto de toda una década de lucha contra las ilegalizaciones y la vulneración del derecho al sufragio universal.

• En primer lugar, la legalización de Sortu tiene que suponer la superación de la dinámica de ilegalizaciones puesta en marcha en su momento por el Estado español.
• La Ley de Partidos ha fracasado: no han podido destruir a la Izquierda Abertzale, ni muchísimo menos el proyecto político independentista que la Izquierda Abertzale representa.
• Hemos sido capaces de convertir las ilegalizaciones en escándalo político, manteniendo la actividad política, institucional y social por encima de la represión y el apartheid. En la ultima década se han desarrollado numerosas iniciativas populares, de carácter plural y llenas de compromiso todas ellas por encima de la ilegalización y la consiguiente represión policial.
• Por lo tanto, no nos cabe ninguna duda, ha sido la movilización y el clamor popular contra las ilegalizaciones y la persecución política la que ha traído la legalización de Sortu. ¿Cuál es el escenario que se abre tras la legalización de Sortu?
• En primer lugar, queremos subrayar la nueva situación abierta en nuestro país por la elección estratégica y la iniciativa política de la Izquierda Abertzale. Apartados de la legalidad, sí, pero mediante la iniciativa política que recoge Zutik Euskal Herria la Izquierda Abertzale ha impulsado el nuevo escenario abierto en nuestro país.
• Zutik Euskal Herria será también en adelante, la base de la actividad política de la Izquierda Abertzale.
• En la nueva situación política abierta en nuestro país, al Estado español se le hace imposible mantener la situación de apartheid, tanto de cara a Euskal Herria, como ante la comunidad internacional.
• Este pueblo por lo tanto, ha obtenido un gran logro, pero no debemos olvidar que todavía se mantiene una situación de excepcionalidad. Todavía existen diversas realidades fuera de la legalidad, varios sumarios judiciales, numerosas personas encarceladas y juicios políticos. A día de hoy más de 200 personas están encausadas en sumarios de carácter meramente político. La legalización de Sortu en sí misma, no garantiza la confrontación política en igualdad de condiciones si no se continúa desmontando el andamiaje judicial de excepcionalidad.
• No obstante, la voluntad política del Estado respecto a la resolución del conflicto no ha variado. A fecha de hoy constatamos con pesar que el Estado español no tiene voluntad para el diálogo y el acuerdo político que permitan la resolución del conflicto en parámetros democráticos. Ejemplo de ello son la política penitenciaria criminal que se impone a los presos políticos vascos, la cadena perpetua mediante la “Doctrina Parot” o la ratificación de la condena en el denominado caso Bateragune.
• ¿Que es pues lo que ha cambiado? Aunque el Estado mantiene su actitud de boicot, la acumulación de fuerzas a nivel de Euskal Herria y la incidencia de la comunidad internacional han cambiado de raíz en los últimos tiempos, haciéndosele cada vez más difícil al Estado mantener su posición. Y de ahora en adelante, ¿qué?
• En adelante, todas las personas que nos hemos reunido aquí – todos y todas militantes de la Izquierda Abertzale- tenemos la firme voluntad de participar en el proceso constituyente de Sortu. Queremos participar en el proceso de debate de Sortu y queremos hacerlo con todas aquellas personas independentistas y de izquierdas que estén dispuestas a construir una herramienta eficaz para el cambio político y social en Euskal Herria. Del mismo modo, llamamos a toda la militancia y la base social de la izquierda abertzale para que participe en dicho proceso y se convierta en sortzaile.
• Tenemos que construir una alternativa para traer la verdadera democracia a Euskal Herria. El modelo actual está agotado, porque es un modelo tutelado y secuestrado por la élite económica. Este pueblo necesita un instrumento político que traiga aire fresco a la política, un instrumento que dé todo el protagonismo a la sociedad vasca en la toma de decisiones. Un instrumento político para impulsar una verdadera REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, un instrumento para cambiar de raíz esta realidad política y económica que sufrimos. Y este cambio lo queremos hacer sumando voluntades, con la gente y para la gente.
• En un día como éste, queremos reafirmar nuestra apuesta por profundizar en el trabajo conjunto entre las formaciones políticas de izquierda y soberanistas del país. Las dinámicas de trabajo conjunto entre fuerzas políticas, sindicales y sociales soberanistas y de izquierda será la garantía más sólida para un escenario de emancipación política y social de Euskal Herria.