12/7/12

ENTREVISTA A TRABAJADORES DE CELSA ANTIGUA LAMINACIONES ARREGI


En Araba llevamos estos últimos años oyendo movilizaciones de distintas empresas para defender los puestos de trabajo, una de estas luchas obreras que se originaron en nuestro herrialde contra la patronal fue la de Saunier Duval, junto con otras empresas que se han visto afectada por la actitud empresarial como son y han sido; Esmaltaciones San Ignacio, Deawo, Mobiliario Bior, Cegasa, BH, Kemen, Ceplastik, Yosutehermik, Kennametal, Caravanas Hergo, Condesa, Benelli, Arrieta SL, Cobra o Plásticos Gorbea.

Hoy día tenemos la lucha obrera de CELSA  (la antigua Laminaciones Arregui). Dulantzi no es ajeno a este hecho, ya que el ERE que ha presentado la empresa afecta a vecinos nuestros. Por este motivo desde InfoDulantzi (ID) nos hemos puesto en contacto con unos trabajadores de Celsa y le hemos efectuado la siguiente entrevista.
 ID;- Para empezar agradeceros que hayáis aceptado esta entrevista. ¿Podéis explicar el proceso que habéis vivido en la empresa hasta llegar al ERE? ¿Por qué os oponéis al ERE?


Todo empezó allá por febrero, cuando la empresa comunicó al comité la difícil situación económica por la que pasaba tanto Arregui como el grupo Celsa. En esas reuniones, se le preguntó a ver qué recortes se le iban a aplicar a la plantilla, la empresa respondió que ninguno (mejor esperar a la reforma laboral…), que estaban actuando en otras áreas (comercial e industrial) y lo único que querían hacer era comunicar la mala situación. Hay que recordar también que llevábamos dos años y dos meses sin convenio.

Ya en mayo, y con la reforma laboral ya puesta encima de la mesa, la empresa empieza a aplicarla. Nos hace llegar un documento, en el que inicia el periodo de consultas (15 días que marca la reforma) para aplicarnos una serie de recortes. Proponen cosas como rebaja salarial del 30%, subida de horas hasta las 1824, máximo legal que marca el Estatuto del los Trabajadores, y 91 despidos. Pasados esos quince días, la empresa “baja” un poco sus pretensiones dejando la rebaja salarial entre un 15% y 20% (sueldo congelado desde 2009, lo que supondría 25% y 30%), flexibilidad que nos tendría atados a la fabrica día sí, día también, y los 91 despidos.


Se acaba el periodo de consultas, se convoca una asamblea y se propone una huelga indefinida ante la amenaza de imposición de esas condiciones laborales. Al segundo día de huelga, la empresa nos sorprende con un ERE de extinción para la totalidad de los contratos de Laminaciones Arregui. Si hasta ese momento teníamos 91 razones para estar de huelga, ya nos habían dado 352.
Estamos en contra tanto del “plan de viabilidad”, que no es tal, como del ERE de extinción, porque creemos y hemos visto día a día que la fábrica tiene la suficiente carga de trabajo para mantenerla abierta. La viabilidad de esa empresa no pasa por la rebaja salarial que nos plantean. El coste de la masa salarial, supone un 6% sobre las cuentas auditadas que la empresa nos presenta, es decir, que la rebaja supondría tan solo el 1,2% de ahorro, algo que no compromete la viabilidad de ninguna empresa. Y sobre todo, 91 despidos, con los cuales se intentó negociar una serie de condiciones para que fueran voluntarios y no bajas traumáticas. La empresa se negó a cualquier tipo de incentivación, ofrecía tan solo un plan social, que le obliga la ley a presentarlo, totalmente infumable.
 
ID;- Una de las situaciones laborales que sean vivido últimamente en la cuadrilla de Agurain ha sido en la empresa DHL donde UGT e Independiente le firma a la patronal lo que esta quiere, aunque perjudique a los demás trabajadores de la empresa y ahora están haciendo despidos, os queremos preguntar lo siguiente ¿En Celsa están unidos el comité y la plantilla? ¿Cómo tomáis las decisiones?
Ha día de hoy, la unión del comité es mayor que nunca. Las 91 personas ya despedidas han fortalecido esa unidad. La prioridad es que esas personas sean readmitidas, que se abra el plan social y que la gente se pueda adherir a él voluntariamente para poder llegar a esas 91 bajas que la empresa quiere, pero siempre que sean bajas voluntarias. A partir de ahí se puede hablar de lo que sea.
Las decisiones se toman en reuniones de comité de empresa, en el caso que haya discrepancias, se someten a votación. En las votaciones se cuenta el número de miembros que tenga cada sindicato, estén presentes o no estén presentes en la reunión. Por ejemplo, UGT es mayoría  gracias a los votos obtenidos por administrativos y encargados. Algunos de los  “representantes” no acuden nunca a las reuniones de comité, pero en cambio sí que cuenta su voto.
ID;- ¿Qué acciones de lucha estáis llevando a cabo y cuáles tenéis previstas realizar en el futuro?
Hemos hecho multitud de movilizaciones, tanto concentraciones, manifestaciones, manifestaciones en bicis, caravanas de coches, concentraciones con actuaciones para niños (eskerrik asko a Circortito por actuar solidariamente), y las más llamativas, la de Edu que fue andando hasta Celsa Barcelona para estar con el director del grupo y el concierto solidario de S.A. y Betagarri, mila esker también a ellos. Todos los días nos concentramos también en las puertas de las plantas tanto de Gasteiz como de Urbina. También hicimos una gran manifestación a la que acudieron 2000 personas y se le dejo espacio a empresas de Araba.

ID;- En Junio, en el Ayuntamiento de Dulantzi se aprobó una Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores. ¿Qué apoyos habéis recibido?
Apoyos muchos, nos sentimos muy arropados y queridos por la ciudadanía de Araba, aunque se haya querido manchar la imagen de los trabajadores de Laminaciones Arregui por distintos medios de comunicación y muchos comentarios que se hacen en la calle. Pero si que echamos un poco en falta más afluencia en las manifestaciones que solemos hacer los jueves a la tarde en Gasteiz. Esta guerra no debería ser solo nuestra, hay muchas empresas que están esperando a ver qué pasa en Arregui para empezar a actuar.
Y de las instituciones lo de siempre, apoyo, solidaridad pero pocas acciones. El Gobierno Vasco pone 5 millones encima de la mesa y se lava las manos. El resto de intermediaciones las deja en manos del comité. Le preocupa que sus estadísticas de paro no se vean muy afectadas por todo este proceso. Las condiciones laborales en las que se queden los trabajadores le da exactamente igual.

ID;- ¿Quieres añadir algo más?
Si, explicar un poco lo sucedido el lunes día 9 de julio. Este lunes, se celebro una reunión de trabajadores promovida por la dirección en la empresa. Tras una recolecta de firmas por un grupo de títeres de la dirección y presentadas ante un notario, la directora de recursos humanos, le presento un documento al presidente del comité de empresa en el que aparecía la convocatoria de una “asamblea” para dicho lunes, en la cual se procedería a la votación para la aprobación del “plan de viabilidad” de la empresa. De esa votación, quedarían excluidas las 91 personas que están ya despedidas. Maniobra de muy dudosa legalidad, dado que esas 91 personas a día de hoy permanecen de vacaciones y hasta el día que no haya una sentencia, siguen teniendo derecho al voto.
En ese documento, no aparecía ni las firmas recogidas, ni tan siquiera el número de firmas, tampoco permitieron hacer una copia para consultar la legalidad de ese documento. Por lo tanto, no fue firmado. El comité en pleno, rechazó esa convocatoria y decidió no asistir a esa reunión de eskiroles, digo, trabajadores.
La empresa puso a disposición de los firmantes tres autobuses para acudir a la planta de Gasteiz para la celebración de esa reunión. El resultado fue que, mientras a la llamada de la empresa acudieron 98 trabajadores, fuera, con el comité de empresa había 210 compañeros. La votación, no valida, se saldo con 93 votos a favor, 3 en contra y 2 nulos. Para que la votación tuviera un resultado favorable, necesitarían los votos afirmativos de la mitad de los trabajadores más uno, es decir, de 352, 177. Muy a las malas, restando los 91, 260, 131 votos. Aun así, los empleados y algún trabajador despistado, decidieron entrar a trabajar al día siguiente. Organizan una votación para decidir democráticamente, no les sale como ellos quieren, se enfadan y se pasan la democracia, de la cual querían hacer gala, por el mismísimo culo.
El día de la asamblea y cuando acuden a trabajar, lo hacen escoltados por la ertzaintza y con un fuerte dispositivo, de hasta cuatro furgonetas de la brigada móvil en alguna ocasión, apostado en la puerta de la fabrica.
Y ya nada más que decir, agradecer a todo el mundo el apoyo recibido en estos dos largos meses que llevamos de huelga y recalcar que esta pelea no es solo de Arregui, que nos va a tocar a todo el mundo y debemos defender nuestros derechos allí donde podamos.
Mila esker!!



Agradeceros esta entrevista y deciros que contáis con el apoyo de InfoDulantzi, así como de la Izquierda Abertzale de Dulantzi.  Eskerrik  Asko