10/1/11

LA IZQUIERDA ABERTZALE PROPONE PRESUPUESTOS MAS SOCIALES EN CONTRAPOSICION CON LAS POLITICAS REGRESIVAS DE PNV-PP-PSOE

Un año más, y pese a la crisis acuciante, el Ayuntamiento de Dulantzi modifica de nuevo tasas e impuestos. Y como siempre, al alza.
El espírtu de la Izquierda Abertzale e Independentista del municipio ha pasado siempre por dotar a estos de un carácter más social, propuestas que, lamentablemente, chocan frontalmente con la forma de entender la política municipal que se hace desde el tripartito que dirige nuestro pueblo. Para PNV, PP y PSOE, lo más importante, lo único importante, es el beneficio del Consistorio y lo utilizan como si de una empresa privada se tratara. Desgraciadamente, también EA mantiene en este capítulo una estrategia similar que nosotros no compartimos en absoluto.
El PNV ha contado durante toda la legislatura con el apoyo permanente de la derecha española, esto es el PP, para sacar adelante sus sucesivos presupuestos. Se supone que ambos partidos que representan a la derecha vasca y española, comparten no sólo ideología, sino formas de entender la política municipal, casi siempre lejos de los intereses de los ciudadanos. A ellos se les une según convenga a sus propios intereses, el PSOE, sin tener tampoco en cuenta el interés general. Pese a panfletos espectaculares que buzonean por nuestros pueblos (se diría que son ellos los que tienen la alcaldía), los socialistas se han limitado exclusivamente a apoyar presupuestos regresivos y conservadores, políticas de derechas que en nada benefician a los habitantes del municipio.

Nuestro trabajo, en función del compromiso adquirido, es, ha sido y será constante, aunque nuestra defensa de unos presupuestos más sociales nos lleve en demasiadas ocasiones a una absoluta soledad en el Consistorio. Pero continuaremos presentando enmiendas y alternativas al planteamiento conservador que figura en casi todas las propuestas que llegan desde PNV, PP y PSOE. Y por ello, no renunciamos, ni lo haremos nunca, a que el Ayuntamiento impulse, de una vez por todas, una política de tasas e impuestos que ni ahoge ni perjudique a los dulantziarras y que tengan en cuenta los desequilibrios económicos, enormes hoy en día, que existen también en nuestro municipio. Insistimos, por tanto, en la política de bonificaciones que venimos planteando desde el inicio de la legislatura y que, desgraciadamente (sobre todo para los ciudadanos) ha sido rechazada en beneficio de esa postura conservadora que propone el actual equipo de gobierno y que soportan vecinos y vecinas del municipio, con constantes e injustificados incrementos de tasas.
Sube el carné de la ludoteca, aumentan inexplicablemente las tasas de la escuela de música y hasta algún ‘iluminado’ ha propuesto que las sesiones de cine que se proyectan en la Casa de Cultura pasen a costar dos céntimos más del simbólico euro que valía hasta ahora.
Lejos de razonamientos conservadores, la Izquierda Abertzale mantiene su propuesta de modificación de las Ordenanzas para que éstas, y no al revés, se adapten a la capacidad económica de cada uno de los habitantes del municipio. Instamos de nuevo al Consistorio a impulsar una política de bonificaciones en función de la situación real de cada ciudadano porque no nos parece de recibo que los impuestos municipales graven por igual a todos los dulantziarras sin tener en cuenta su capacidad económica. No es lo mismo una subida de impuestos del 2% para una persona que cobra 1000 euros que otra que recibe 3.000 y eso debería ser tenido también en cuenta por parte del Consistorio. Por pura justicia social, también los impuestos y tasas municipales deben ser progresivos y las bonificaciones deben usarse con tal objetivo.
En función de la capacidad adquisitiva de cada persona, o familia en su caso, proponemos incrementos menores al 2% de subida que , de forma lineal, pretende aplicar el Ayuntamiento. Tablas de bonificaciones que partiendo del Salario Mínimo Interprofesional sirvan para no ahogar aún más las ya de por sí debilitadas economías de los ciudadanos.
Otra de nuestras propuestas, en este caso para impedir que Dulantzi se convierta en un pueblo dormitorio entre Agurain y Gasteiz, es el impulso que, a nuestro entender, se debe dar desde el Ayuntamiento a la apertura de establecimientos que doten de mayor vida nuestras calles. Iniciativas privadas que, por lo menos, no encuentren obstáculos y sí facilidades por parte del Ayuntamiento de Dulantzi y Egileta

El Ayuntamiento debe procurar no castigar a los vecinos y vecinas con menos recursos ya que sufren el impacto de la inflación en la cesta de la compra. Por esto, el planteamiento de la Izquierda Abertzale Independentista de Dulantzi es siempre distinto al planteamiento derechista del PNV no podemos permitir que nuestros vecinos y vecinas tengan que soportar y cargar económicamente con los presupuestos que aprobaron el PNV, el PSE-EE y el PP.