23/6/11

Caminando hacia la esclavitud laboral

Estos últimos años los trabajadores y trabajadoras estamosviendo cómo va disminuyendo nuestro poder adquisitivo, y cómo se congelannuestros sueldos o estos no suben al ritmo de la vida, haciendo que seaimposible mantener los préstamos ante las cajas o bancos y sobre todo no pudiendoresponder a los préstamos hipotecarios para mantener nuestra vivienda.

Se nos recortan nuestros derechos laborales, con la excusa deque hay que salir de una crisis originada por la banca, cuando la banca estáteniendo beneficios en este primer período de 2011.  El obrero se tiene que callar y aceptar losrecortes que vienen desde Madrid, tiene que acatar los ataques a las jubilaciones, los ERE y los recortes a sus derechos.

En este camino que lleva el capital contra lostrabajadores y trabajadoras, en el Estado español cuentan con la colaboracióndel PSOE y el PP. El PSOE está poniendo la pasarela para que desembarque el PP en el Gobierno de Madrid y continúe con la eliminación de los derechoslaborales que tenemos los trabajadores y trabajadoras, llegando a situacionesque hoy día no nos podemos imaginar. Para ello cuentan también con lacolaboración del PNV, UPN  y CIU.

El pasado día 11 dio otro paso más. Otra vuelta detuerca contra los y las trabajadoras. El PSOE aprobó el Decreto donde serecortaba la negociación colectiva, bajo la mentira de que se va a generarempleo, qué tiene que ver una cosa con la otra, pero ayer contó con el apoyodel PNV y CIU, que optaron por abstenerse, permitiendo que el Decreto del PSOEpueda ser tramitado como Ley

El PNV nos vende su apoyo de la siguiente manera: EAJ-PNV CONSIGUE UNA“PREVALENCIA MANIFIESTA” DEL ÁMBITO AUTONÓMICO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA SOBREEL ESTATAL.



Desaparecen los conveniosprovinciales y se impulsan los de ámbito autonómico. La pregunta es cuántosconvenios existen hoy en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que sean autonómicos.

Si nos vamos a sectores, ¿qué va a ocurrir en el metal si cada provincia tiene su convenio? ¿Se va aplicar el del metal de Araba, que es el más bajo, o por el contrario se va a elaborar un nuevo convenio del metal a nivel autonómico que esté entre el estatal y el de Araba?

Y en otro sector como puedeser el de Grandes Almacenes (donde están incluidas grandes superficies, sean deventa o de logística), que no tienen convenios provinciales sino solo el estatal y algunos centros cuentan con acuerdos de empresa, ¿van a querer losempresarios un convenio autonómico, o es que al final lo que nos cuenta el PNVes solo paja?

Si el empresario puede ir ala negociación de un convenio de empresa, ¿por qué va a aceptar el convenio autonómico,sabiendo que en las empresas son ellos quienes controlan y tienen el poder?

Vamos a realidades que seviven hoy día en empresas, donde solo tienen el convenio estatal y luego unacuerdo de empresa. Los empresarios saben que tienen que controlar el Comité ypara ello crean grupos independientes que están formados por trabajadores quese definen como “empresa”, luego también contactan con sindicatos estatales quetodos y todas conocemos y le facilitan la creación de candidaturas detrabajadores (incluso las suelen hacer conjuntas), así la empresa controla el Comité de trabajadores y siempre van a firmar lo que los empresariospropongan.  Esto impide a otrossindicatos poder realizar su labor sindical en este tipo de empresa y la realizaciónde su labor sindical dentro de la empresa se vuelve más difícil.

Esto, que se está dando ya enalguna empresa, con los recortes de la negociación colectiva va a aumentar; conesta forma de actuar y con la complicidad de unos sindicatos estatales, es elpropio empresario quien tiene el poder y los trabajadores no van a tenerherramientas para frenar al empresario. Por otro lado, estos sindicatosestatales ven la posibilidad de aumentar su representación, porque losempresarios los van a aceptar como únicos interlocutores e intentarán cambiar elsindicalismo en Hego Euskal Herria.