16/6/11

QUEMA DE CONTENEDORES EN DULANTZI O KALE BORROKA DEL PSOE

Estos días en un pueblo como Dulantzi que cuentas con unos 2600 vecinos, es noticia la quema de unos 7 contenedores ocurrido en día 14 y sobre su autor.
El mismo día 14 los y las vecinas de Dulantzi pudimos ver y sentir los efectos de la quemas de estos contenedores, también vimos en trabajo de los bomberos y la presencia de distintas patrullas de la policía autonómica.
El día 15 pudimos leer la noticia en distintos medios, como pusimos en Info Dulantzi, este mismo día los vecinos y vecinas del pueblo, nos enteramos de que la Ertzantza había acudido a las piscinas a por un vecino y después este había acabado en dependencia policiales.
Enseguida se entero el pueblo que esta persona era la 8 en la lista del PSOE de Dulantzi, que fue como todos le vimos quien hizo la campaña electoral con el concejal del PSOE en el municipio (también son amigos) y estuvo de apoderado en la mesa electoral del municipio. Como se oía por varios vecinos esta persona debía de esta acusando a Bildu de la quema de los contenedores.
El día 15 pudimos ver al 8 del PSOE de Dulantzi tomando potes con el concejal del PSOE por el pueblo. Luego este mismo día a eso de las 19:00h fue detenido por la Ertzantza.
Como bien indicábamos desde Info Dulantzi el día 15, sobre que iba a pasar ahora, si el PSOE iba a poner todos los medios para tapar este asunto.
Pues parece que algo a pasado y solo queda leer la noticia que a publicado el diario de noticias de Álava el día 15 y el día 16, dar la sensación de que han recibido algún tipo de presión. También es curioso como en la nota oficial no aparece nombres, ni iniciales como bien señala Gara  http://www.gara.net/paperezkoa/20110616/272942/es/El-detenido-quemar-contenedores-Dulantzi-seria-candidato-PSE .
El día 15 señalábamos que la intención de este miembro de PSOE, parece ser, que era salpicar a otro partido político, como así se comentaba en el pueblo. Y si nos atenemos a lo publicado por el Diario de Noticias de Álava podemos leer lo siguiente “hasta el lugar en el que ardía uno de los contenedores para hacer unas fotografías con la intención de colgarlas después en un blog de la agrupación política a la que pertenece” http://www.noticiasdealava.com/2011/06/16/sociedad/euskadi/detenido-el-autor-real-de-la-quema-de-contenedores-en-alegria-dulantzi
Está claro que detrás de la quema de unos 7 contenedores había una intención política, y que lo tenía todo planificado, se movió por el pueblo quemando los contenedores, sacando fotos para ponerlas en el blog de su partido y a voz alta acusando a una Coalición Política.
A todos y todas se nos pasa por la cabeza, si no hubiera ningún testigo y la acusación hubieran ido para BILDU como hubieran abierto sus primeras páginas la mayoría de  los medios de comunicación. Si se le acusa a una persona que vaya en 8 en cualquier lista de BILDU en cualquier pueblo, que hubiera ocurrido. Si esta persona lo ha hecho con unos intereses políticos, la van a aplicar la misma ley que se aplica a cualquier simpatizante de la Izquierda Abertzale o solo va a ser un acto de gamberrismo.
Queda ver cómo va a actuar el nuevo consistorio del Ayuntamiento con estos hechos y que va a hacer el PSOE, tanto en Dulantzi como el Araba.
Ante el camino que se está abriendo en Euskal Herria, hechos como este ponen el duda que el PSOE quiera moverse para conseguir la paz.

¿Como va a reaccionar el nuevo alcalde? Su reacción va a ser la misma si el presunto autor fuera de la Izquierda Abertzale? o  junto con el PSOE lo va a intentar tapar.