Este pasado 18 de Julio cumplió el 75 aniversario del levantamiento facista y franquista contra el poder elegido voluntariamente en las urnas la II Republica Española.
Los sanguinarios generales, Mola, Franco, Sanjurjo y Queipo de LLano, llevaron a cabo el golpe militar que acabó con la vida de cientos de miles de personas, sólo por el hecho de acatar la Constitución vigente de 1931, defendiendo a la II República. El alzamiento contó con el apoyo de los nazis y el visto bueno de americanos, ingleses y franceses, junto con el Vaticano y la Iglesia católica, pues estos no hicieron nada por ayudar a la II República española.
El fascismo dominante en Europa trataba de impedir el auge del marxismo en el Estado Español y lo consiguió exterminando a miles de personas con la fuerza de las armas.
En Hego Euskal Herria todavia sufrimos aquellas consecuencias y tenemos que sufrí en silencio de los grupos políticos y sus dirigentes que se niegan a reconocer la memoria histórica y se niegan a eliminar las placas o símbolos franquistas que esixten en nuestros pueblos, como así ocurre en Dulantzi.
Durante estos últimos 4 años hemos sido testigos como el PNV con su alcalde a la cabeza se negaba constantemente a eliminar estas placas y contaba para ello con el apoyo del PSOE - PP y la colaboración del actual alcalde y su grupo(AIA/DTI), que teniendo ellos muchas veces la posibilidad de apoyar las eliminacion de estas placas se negaban y jugaban con el sentir de los habitantes del municipio.

PNV-PP-PSOE-AIA/DTI es que no tenéis vergüenza, ni os importa la memoria histórica, ni el sufrimiento que tuvieron que parecer distintos vecinos y vecinas del Municipio.